Dr. Manhattan y la física cuántica

Una buena forma de aprender sobre la física cuántica es a través de uno de los superhéroes más poderosos de los cómics: el Dr. Manhattan.

dr manhattan2

Concebido por Alan Moore y diseñado por Dave Gibbons para el universo de Watchmen, Dr. Manhattan se hizo de superpoderes cuando fue encerrado accidentalmente en una cámara de pruebas durante un experimento nuclear.

En lugar de morir, adquirió vastos poderes, incluyendo el de la restitución de su propio cuerpo. Con la capacidad de cambiar el tiempo y el espacio, transportarse a distancias intergalácticas y con la posibilidad de predecir el futuro y revisitar el pasado, el omnipotente Dr. Manhattan es un evento literal de la física cuántica: aquello que podría ser y ahora es.

dr manhattan

Según la teoría de los Mundos Múltiples, infinitos universos existen de forma paralela al mismo tiempo, en el mismo espacio. Siendo así, lo que define la “realidad” es la perspectiva del observador.

Para ilustrar esta teoría, en 1935 el físico austríaco Erwin Schrödinger desarrolló un experimento científico ficticio que pasó a ser conocido como “el gato de Schrödinger”. En este experimento, frecuentemente descrito como una paradoja, un gato es colocado dentro de una caja junto con un recipiente con veneno que puede romperse en cualquier momento.

Mientras la caja está cerrada, el gato puede estar vivo y muerto. Al mismo tiempo. Cuando alguien abre la caja esos dos universos colapsan, y solamente uno – el del espectador – pasa a existir como realidad.

gato-schrodinger

Esto tiene todo que ver con Antes de Watchmen: Dr. Manhattan. El cómic creado por Michael Straczynski y Adam Hughes que re imagina el universo desarrollado por Alan Moore.

En esta historia, la descripción de “caja” es transformada en una metáfora de la forma en que nuestras elecciones abren una gama infinita de universos posibles. Para Manhattan, en cualquier caja hay misterio, ya sea en la envoltura de un regalo de cumpleaños, en el ataúd en que su alter ego, Jon Osterman, fue sepultado, en la cámara de experimentación de campus que le dio los superpoderes o en la caja donde Capitán Metrópolis sorteaba los nombres de los que se convertirían en los Watchmen.

En ese flujo temporal de universos posibles todo depende de la caja, pues “el pasado se actualiza en el presente”.

dr manhattan1

Sin duda, Dr. Manhattan puede contribuir a la enseñanza de la física cuántica en las escuelas. O incluso como una conversación en la mesa del bar, después de todo, ¿quién eres tú antes y después de abrir la caja?

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • ReMmy Jun 3, 2015

    Primer comentario

    • ErBaut Jun 3, 2015

      Y no dices más que pura m**rda

  • DRACULA Jun 3, 2015

    EL VE EL TIEMPO COMO UNA SUCESION DE EVENTOS QUE NO SON SEGMENTADOS EN UN PRINCIPIO LOGICO, ES COMO VER UNA PELICULA CUADRO POR CUADRO PERO CADA CUADRO EN UNA POSICION QUE NO LE CORRESPONDE, Y EL ES CAPAZ DE IR A ESA SUCESION EXACTA DE EVENTOS Y VER EN ESE PUNTO LAS OTRAS INFINITAS POSIBILIDADES DE LOS DEMAS CUADROS DE LA PELICULA EN LA QUE ESTA Y TODO ESO LO HACE AL MISMO TIEMPO.

  • mirakin Jun 3, 2015

    DRACULA tu comentario me trajo a la mente a griffin de Men In Black 3! muy atinado por cierto

    • DRACULA Jun 4, 2015

      muy cierto Mirakin no lo habia visto de ese modo, por cierto la escena que me mato de la risa de esa pelicula es cuando van con el agente infiltrado entre las modelos como Andy Warhol.

  • katanicus Jun 3, 2015

    Tiene que ser el más poderoso para mi lo es. Y reflexionando podría dios ser el dr. Manhatan o.o

  • Fhernando Jun 4, 2015

    El el unico personaje que creo que es demaciado poderoso, no como Superman.

  • Roberto Jun 4, 2015

    Jajaja creo que debieron censurar la segunda foto

    • pinkblue Jun 4, 2015

      hay hombre :3… jajaja

    • yanimeacuerdo Jun 4, 2015

      es que si no se le ve la p-i-c-h-a a manhatan no es manhatan

  • yanimeacuerdo Jun 4, 2015

    sobre el doc, es dificil de comprender esto de los universos multiples a nosotros el doctor manhatan es un ser que es capaz de moverse en la 4 dimencion, a diferencia de nosotros, nosotros vemos nuestra existencia como un tubo donde al principio del tubo es el nacimiento y al final del tubo es la muerte, pero manhatan no, el ve su existencia desde diverson puntos al mismo tiempo, o en resumen puede estar en varios lugares al mismo tiempo, y es debido a esto que no es que pueda predecir el futuro, es mas bien que el ve su existencia desde diversos puntos al mismo tiempo y lo que hay al rededor o lo que ve que sucede en ese momento, por ejemplo en la pelicula en la escena donde el comedian en vietnam antes de matar a una mujer embarazada, habla con manhatan el doc, pone una exprecion, y esa exsprecion se ve que es la misma que se ve cuando le presentan a espectro de seda en el futuro, o sea el es conciente de todo eso en diferentes puntos al mismo tiempo

Formulario de comentarios

Send this to friend