Dormir en exceso puede ser perjudicial para la salud

Dormir demasiado en combinación con largos periodos de inactividad, resulta perjudicial para la salud. En un nuevo estudio, un grupo de investigadores descubrió que las personas que pasan la mayor parte del día sentadas y duermen en exceso tienen tanta predisposición a morir a una edad temprana como aquellas que fuman o beben en exceso.

mujer pecas dormida

El estudio elaborado por el Instituto Sax incluyó a más de 230 mil personas en Australia con edades de 45 o más años. Los investigadores llevaron un registro del número de comportamientos poco saludables en el que cada participante estaba involucrado, incluido el tabaquismo, alcoholismo, comer alimentos poco saludables, ser sedentario y dormir demasiado (para los investigadores esto significa más de 9 horas por noche).

Aproximadamente un 30% de los participantes informaron estar involucrados en dos o tres de estos patrones. Tras un periodo de seis años, unas 16,000 personas de la muestra habían muerto.

 

Una combinación letal.

Los investigadores descubrieron que las personas que no tenían actividad física tenían 1.6 veces más probabilidades de morir que aquellos que eran físicamente activos (para el estudio esto se traduce en “realizar más de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana”).

Pero el estudio también reveló que las combinaciones de inactividad física y comportamiento sedentario, o inactividad física con sueño excesivo, se encontraban tan fuertemente asociadas a la mortalidad entre los participantes como el hábito de fumar o beber en exceso.

anciano gordo dormido

“La inactividad física por sí sola tiene una fuerte asociación con la mortalidad”, dice Melody Ding, la principal autora del estudio e investigadora senior de la Escuela de Salud Pública de Sídney, en Australia.

Ding afirma que cuando las personas combinan inactividad física con muchas horas de sueño y largos periodos sentadas, los efectos negativos se hacen mucho más dramáticos, con un riesgo de muerte aumentado hasta en cuatro veces más que en aquellos que eran sedentarios y dormían mucho, pero por lo menos hacían algún tipo de ejercicio.

Los investigadores puntualizan que no vigilaron otras prácticas del estilo de vida a largo plazo o condiciones que pudieron haber desempeñado un papel en el aumento en los riesgos de mortalidad de algunos participantes. Además, las interpretaciones en sus comportamientos y los impactos en la salud de los participantes pueden tener algún tipo de falla.

 

La respuesta está en el movimiento.

Aunque la conclusión del estudio, de que comportamientos más saludables pueden reducir el riesgo de mortalidad, parezca algo bastante obvio, esto abre nuevas opciones para estrategias que mejoren y prolonguen la vida.

“La actividad física en un factor primordial a tener en cuenta”, dice Ding. Si ciertas combinaciones de comportamientos de riesgo representan mayores amenazas que los comportamientos de riesgo por sí solos, eliminar por lo menos uno de ellos ya es una buena elección para la salud de forma general.

Los detalles del estudio pueden encontrarse en PLOS / Medicine

Medicina

Artículos Relacionados

  • Aioria Dic 16, 2015

    chale Fumo, me la paso sentado por trabajo y jugar pc games, duermo poco” lo unico bueno y mas o menos” y tengo 3 años de no hacer nada de ejercicio. uno ya sabe que esta haciendo mal pero si te impactan estas cosas, no queda de otra más que hacer algo distinto si tengo intenciónes de vivir mas tiempo. =(

  • R. Olds Dic 16, 2015

    MIentras sale un estudio que dice que dormir es benefico me voy a a tomar una sistecita, permiso 😉

  • Jacky Dic 18, 2015

    Mi mayor placer en la vida es dormir, no tomo ni fumo, estoy salvada voy al gimnasio, aunque duermo y duermo quedo con más sueño al ir al trabajo ya no se que hacer 🙁

Formulario de comentarios

Send this to friend