¿Dónde terminan los automóviles que no son comprados?

El sueño de hacerse con un automóvil 0 km es bastante común en las personas, pero la realidad es que las ventas de las concesionarias están cayendo de forma preocupante alrededor del mundo, situación que ha propiciado el surgimiento de verdaderos “cementerios automotrices” en diversas partes del globo.

carretera

Desde siempre, la juventud crece soñando en llegar a los 18 años y comprarse – muchas veces como un regalo del padre o la madre – un automóvil cero kilómetros. No hay como escapar de esto, es algo que ha sido prácticamente injertado en la cultura popular de la clase media-alta de nuestro país, salvo raras excepciones.

Aunque en México la venta de automotores ha tenido incrementos considerables, la realidad global es muy diferente, la crisis en algunas regiones de Europa ha ido devastando las ventas de vehículos nuevos. Pese a esto, las fábricas están incapacitadas para dejar de producirlos, eso se traduciría en el cierre de sus instalaciones y en el despido masivo de miles de empleados, situación que agravaría aún más el estado de recesión económica.

Y hay un escenario aún más preocupante: Si las fábricas automotrices se detienen, ¿quién daría empleo a estas personas? ¿A dónde iría a parar el mercado del acero? Son algunas de las preguntas que surgen inmediatamente cuando se propone un escenario de ese tipo.

Como resultado, la cantidad de autos almacenados en pistas y parques de estacionamiento alrededor del mundo – en los que lentamente se van deteriorando – aumenta a cada semana, haciendo que los fabricantes tengan que hacerse de más y más hectáreas de tierra para guardar los vehículos 0 kilómetros que salen de la línea de producción.

Dale un vistazo a algunos de estos “cementerios”, donde las tumbas no abrigan los restos mortales de personas, sino de automóviles 0 km. Todas las imágenes son reales, aquí no hay Photoshop.

 

Estacionamiento en Swindon, Inglaterra.

cementerios automotrices (1)

 

57 mil automóviles permaneces estacionados en el puerto de Baltimore, en Maryland, Estados Unidos.

cementerios automotrices (9)

 

La pista de pruebas de la Nissan en Sunderland, Reino Unido se ha convertido en un estacionamiento.

cementerios automotrices (3)

 

Estacionamiento en España.

cementerios automotrices (10)

 

Puerto de Valencia, España.

cementerios automotrices (6)

 

Carretera en San Petersburgo, Rusia.

cementerios automotrices (5)

 

Parcelas en Avonmouth, Reino Unido.

cementerios automotrices (4)

 

Estacionamiento de la Citroen en Northamptonshire, Inglaterra.

cementerios automotrices (8)

 

Peugeots en el puerto de Civitavecchia, Italia.

cementerios automotrices (7)

 

Estacionamiento en Sheerness, Reino Unido.

cementerios automotrices (2)

 

Si estás pensando que lo ideal sería rematar los autos, bueno, las cosas no funcionan así en el capitalismo. Si venden su producto a un precio menor estarían desvalorizando el mismo.

Por ejemplo, imagina que por exceso de stock, Honda empieza a vender el Civic a 150 mil pesos, el mismo precio que un Aveo básico. Aquí, todas las empresas tendrían que adecuarse a la reducción de precios. El Aveo ahora se vendería en unos 80 mil pesos. Lo que obligaría al mercado a bajar el precio de todos los automóviles, incluso los de aquellos que no estén sobrando. Honda se echaría de enemigos a la competencia, que entrarían en una guerra de precios bajos interminable. Al final Honda se vería obligada a bajar los precios de otros modelos, y después sería muy difícil volver a la “normalidad”. Todo esto terminaría en una reducción drástica de sus beneficios y de la calidad del producto, lo que podría incluso poner en peligro su existencia.

Zero Hedge

Autos

Artículos Relacionados

  • Eliot May 23, 2014

    No inventes grandes basureros , y las Marcianadas ??

  • draxdrilox May 23, 2014

    Tambien circulan fotos de lamborginis abandonados

  • VicLopez May 23, 2014

    la peugeots y los citroen son de Francia, ¿Qué hacen estacionados en otros países?

    • Roberto May 23, 2014

      Por el simple hecho que las fábricas no necesariamente tienen que estar en su país de origen. Sino en México no habría plantas de VW, Honda, etc.

  • Roberto May 23, 2014

    Por lo general las fábricas planifican lo que esperan vender para no producir de más y en el caso de México casi nunca se da el caso que sobren autos nuevos. Y en caso que se vayan quedando siempre sacan promociones para desplazarlos y aunque parezca poco creíble siempre hay demanda de autos nuevos o gente rastreando cuando se van quedando autos nuevos en las agencias o los famosos autos demo.

  • yanimeacuerdo May 23, 2014

    es cierto aqui donde vivo hasta hace poco remataron varios modelos 2013 que eran pocos, sobre lo que dice el marciano mayor, no pueden rematarlos porque tambien habria otro problema, para que comprar nuevos? mejor nos esperamos al remate cuando ya esten mucho tiempo parados
    me entienden?

  • Mando M. Palacios May 23, 2014

    Yo trabaje en la ensambladora de autos de la Nissan en Jiutepec, Morelos, ahí vi como autos nuevos, 0 km, sólo les quitaban las llantas para que no salieran volando y ahí mismo los destruían, para hacerlo más cruel, nos dejaban no sólo verlo, si no que antes de empezar podiamos subirnos a los autos, sentir ese olor tan peculiar y después verlos ser destruidos en minutos…

    • gamamew May 24, 2014

      Capitalismo en toda su expresión: crear basura por puro gusto

    • carlos campos May 24, 2014

      Mando M. Palacios, hola q tal, mi nombre es Carlos ysoy estudiante de la UNAM, estoy haciendo mi tesis sobre las armadoras en Mexico. Me permitirias hacerte algunas preguntas sobre el tema? De ser asi te dejo mi correo inollincoatl@hotmail.com.
      Saludos

  • Ana May 24, 2014

    y acaso no los pueden reciclar?

    • Roberto May 26, 2014

      Claro que se reciclan, porque todo tiene precio y las armadoras no van a perder dinero dejándolos estacionados por mucho tiempo.

  • Mario May 24, 2014

    En realidad que triste es ver como los capitalistas no cuidan del mundo; solo se preocupan por engrandar sus arcas monetarias a costa de la destrucción mundial. Cuando ya no hayan carreteras para tantos autos y toda sea una congestión, que sucederá!

  • mARIO iBARRONDO May 26, 2014

    oK! LA ULTIMA EXPLICACION LA COMPRO, EN CUANTO A LA GUERRA DE PRECIOS!, PERO POR Q NO DONAR ALGUNAS (NO TODAS) UNIDADES A ASOCIACIONES CIVILES! O RIFARLAS ENTRE LOS MISMOS EMPLEADOS DE LA MISMA EMPRESA YA SEA DEL CORPORATIVO O DE LOS DISTRIBUIDORES AUTORIZADOS ALREDEDOR DEL MUNDO, INCLUSO PODRÍA SER UN PREMIO ANUAL A LOS MEJORES VENDEDORES DE CIERTA REGIÓN O TERRITORIO!

    • Roberto May 26, 2014

      Por la misma razón de no rematarlos, es decir, si una multitud de empleados se ganan cada uno un coche del año, que harían con ellos? Lo mas probable es que no los puedan conservar por el costo de mantenimiento e impuestos, por lo tanto los venderían. Y si una multitud de personas inundan el mercado de autos usados con autos prácticamente nuevos que pasaría? pues que los precios se desplomarían y afectarían hasta los precios de autos de agencia, etc

  • Sharky Nov 21, 2014

    Entonces como decía mi padre… “BIEN VENDIDO ó BIEN PODRIDO”

  • Kerix Abr 15, 2015

    En Venezuela mas bien los esconden para generar especulación y engordar su precio. eso desde hace varios años. Ahora no se consiguen carros nuevos, todas las agencias concesionarias están vacías y el mercado de los usados ha florecido. Si esas empresas quieren deshacerse de esos carros sin desvalorizarlos tanto, podrían hacer un convenio con el gobierno de Venezuela para venderlos aquí. Para como están los precios, les aseguro que sale mas económico traerlos y venderlos de esa forma. Pero lo mejor del caso para ellos, es que, pese a la devaluacion, la gente tiene dinero para gastar, solo que no consigue productos

  • Laureano Jun 21, 2015

    JAJAJAJAJA POR ESPECULAR DESPUES SE LOS TIENE QUE METER BIEN EN EL … JAJAJA EN EL ESTACIONAMIENTO, QUE BUENOS GERENTES DE VENTA Y MARKETING QUE TIENEN JAJAJAJAJAJA

Formulario de comentarios

Send this to friend