Un día sofocado por la ceniza – A doce años del 11 de septiembre

Los ataques de la organización islamista Al-Qaeda a los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, agravaron como ningún otro evento el escenario de las preocupaciones mundiales sobre el terrorismo. Además de los 3 mil cadáveres y los 6 mil heridos, los ataques sembraron el pánico y la inseguridad en los hogares estadounidenses.

11s

En la fatídica mañana del 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas islámicos secuestraron cuatro aviones con la intención de convertirlos en verdaderos misiles. Elegidos por su tamaño y poder, tres aviones fueron arrojados contra símbolos de la nación americana.

Los dos primeros aviones causaron la destrucción de las dos torres del complejo del World Trade Center (complejo empresarial) y un tercero provocó daños parciales en el Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos). El cuarto avión, tras la reacción de los pasajeros y de la tripulación, se estrelló en un campo abierto en Pensilvania, se cree que estaría dirigido a la Casa Blanca o el Capitolio de EE.UU. (Congreso), ambos en Washington, DC.

El World Trade Center simbolizaba tanto el vigor de la capital globalizada como el poderío económico norteamericano y el Pentágono, por ser un alto objetivo de la Defensa Nacional, mostraría al mundo que los EE.UU. no eran invulnerables.

Los ataques se blandieron por la organización radical Al-Qaeda – a las órdenes de Osama bin Laden (1957-2011) – y dieron lugar a un enorme caza contra los responsables a la que se llamó la  “Guerra contra el Terror“, en la que Bin Laden fue asesinado el 01 de mayo 2011, en Pakistán.

DEL TERROR:

De forma habitual se intenta aclarar la supuesta vinculación de este acto terrorista y su propósito. El acto de terror en sí mismo, rara vez se vincula directamente con los objetivos finales. El terrorismo es un arma psicológica que cumple con el propósito de quienes lo perpetran y, tradicionalmente, busca atemorizar a la gente, provocando la adopción de medidas impopulares por los gobiernos y elevando el asedio moral a los gobernantes, efectos altamente potenciados a través de los medios de comunicación.

Colocado a la luz, “el terrorismo es un recurso operacional que requiere de pocos agentes envueltos directamente en la acción, independientemente del apoyo activo de las masas, provoca un fuerte impacto psicológico, cuesta poco y puede causar daños físicos proporcionalmente grandes.”

En un pronóstico alarmante, el politólogo estadounidense Samuel P. Huntington, extendió en los albores de la década de 1990 que el mundo posterior a la Guerra Fría sería tendría un sello distintivo de guerras y conflictos basados en las diferencias culturales – y que el orden islámico sería en el epicentro del impacto. Sus palabras se volvieron trágicamente reales aquel 11 de septiembre de 2001.

Extractos reproducidos del ensayo de Samuel P. Huntington ( p. 272-3, 1998 ) :

“Si los musulmanes afirman que Occidente hace guerra contra el Islam y los occidentales afirman que los grupos islámicos hacen guerra contra Occidente, parece razonable concluir que algo muy parecido a una guerra está en marcha.

” [… ] Desde el punto de vista militar, ha sido sobre todo una guerra de terrorismo contra el poder aéreo. Dedicados militantes fundamentalistas se aprovechan de las sociedades abiertas de Occidente y ponen coches bomba contra objetivos seleccionados. Los profesionales militares occidentales aprovechan los cielos abiertos del Islam y lanzan bombas inteligentes contra objetivos seleccionados. Participantes fundamentalistas islámicos planean el asesinato de los occidentales prominentes; los Estados Unidos planean derrocar a los regímenes extremistas islamistas.

” [… ] El problema subyacente para Occidente no es el fundamentalismo islámico. Es el Islam, una civilización diferente cuya gente está convencida de la superioridad de su cultura y obsesionada con la inferioridad de su poder. El problema para el Islam no es la CIA o el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es el Occidente, una civilización diferente cuya gente está convencida de la universalidad de su cultura y que cree que su poder superior, aunque en decadencia, les impone la obligación de ampliar su cultura en todo el mundo. Estos son los ingredientes básicos que alimentan el conflicto entre el Islam y Occidente.”

 Registro fotográfico histórico.

Foto tomada en el momento exacto en que el segundo avión, el vuelo 175 de United Airlines, estaba a punto de impactarse en la Torre Sur del complejo World Trade Center, a las 9:03 de la mañana.

Fotos historicas 11 septiembre (4)

Foto: Associated Press.

Momento en que el jefe de la comitiva presidencial, Andy Card, informa al presidente George W. Bush sobre los atentados a las torres gemelas. Bush estaba de visita en la Booker Elementary School en Sarasota, en Florida.

Fotos historicas 11 septiembre (10)

Foto: Win McNamee/ Associated Press

Victima que sucumbió a la alta concentración de humo y llamas (Torre Norte).

Fotos historicas 11 septiembre (8)

Fotos: Jose Jimenez/Primera Hora/Getty Images

Personas colgadas en las afueras de los pisos de la Torre Norte, la primera en ser impactada, del completo del WTC. Muchas de estas personas fueron filmadas resbalándose o entregándose de forma voluntaria a los brazos de la muerte. El hombre de negro en la parte superior derecha, fue uno de los que resbaló y cayó desde una altura de más de 100 pisos.

Fotos historicas 11 septiembre (9)

Foto: Jose Jimenez/Primera Hora/Getty Images

Vista aérea del Pentágono, localizado en el estado de Virginia. A las 9:37 de la mañana el vuelo 93 de United Airlines chocó contra la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, matando a 59 pasajeros.

Fotos historicas 11 septiembre (5)

Foto: TSGT Cedric H. Rudisill, USAF.

La famosa fotos “The Falling Man” que originó un documental con el mismo nombre. Un hombre, cuya identidad aun es desconocida, cae cabeza abajo luego de lanzarse de la Torre Norte. Fue la fotografía de los “jumpers” más conocida mundialmente.

Fotos historicas 11 septiembre (6)

Foto: Richard Drew/AP Photo

Rueda de uno de los aviones secuestrados lanzados contra las torres.

Fotos historicas 11 septiembre (7)

Foto: Shannon Stapleton/Reuters

La fotografía es quizás una de las más emblemáticos tomada en la zona cero: En ella, tres bomberos de la ciudad de Nueva York – Daniel McWilliams, George Johnson y William “Billy” Eisengrein – están entre las ruinas de las torres recién caídas. En ese momento, los bomberos decidieron izar una bandera en honor a las muchas víctimas que habían sucumbido. La imagen fue tomada por Thomas E. Franklin, y fue utilizada rápidamente por los periódicos nacionales, revistas y cadenas de televisión. Mucha gente vio en ella un cierto parecido con la imagen de la bandera en Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial, de Joe Rosenthal.

Fotos historicas 11 septiembre (3)

Foto: Thomas E. Franklin/ The Bergen Record File.

Emblemática imagen tomada poco después de la caída de la torre sur, la primera en caer. El empresario Ed Fine acababa de llegar a la torre norte del complejo del World Trade Center para otro día de trabajo, cuando de repente, aun estando en el interior del ascensor, cerca del piso 70, él y otros sintieron una explosión que golpeó el edificio. Inmediatamente, el ascensor se detuvo y las puertas se abrieron. Todo el mundo se fue y Ed, pensando que era una bomba, comenzó a bajar las escaleras de emergencia.

Finalmente, después de llegar al suelo, cerca de las 10 horas, levantaron la vista y vieron que ambos edificios estaban en llamas. Ante el temor de permanecer en su lugar, comenzó a alejarse, pero antes de que pudiera salir de la zona, la Torre Sur se derrumbó a las 10:05, la suciedad y el polvo cubrieron todo lo que estaba a su alrededor. Por suerte, Ed estaba lo suficientemente lejos para no ser enterrado vivo. El reloj detrás Ed muestra que escapó por poco: 10:14. Sin embargo, estaba cubierto de polvo.  El fotógrafo Stan Honda de Agence France-Presse tomó la imagen del empresario, convirtiéndose en un símbolo de la caída de la torre sur.

Fotos historicas 11 septiembre (16)

Foto: Stan Honda/ Agência France-Presse/ Getty Images.

Un civil gritando en medio de los escombros, preguntando si había alguien con vida.

Fotos historicas 11 septiembre (17)

Foto: Doug Kanter/AFP/Getty Images

Osama Bin Laden haciendo un anuncio en la T.V de Al-Jazeera respecto de los ataques.

Fotos historicas 11 septiembre (2)

Foto: AFP/Getty Images

Un menor lleva una de las 5 mil cruces blancas establecidas en Guthrie, Oklahoma, en memoria de las víctimas del ataque.

Fotos historicas 11 septiembre (11)

Foto: Associated Press

La zona zero iluminada.

Fotos historicas 11 septiembre (12)

Foto: John de Guzman

Historia, Imagenes

Artículos Relacionados

  • Xavier Sep 11, 2013

    Como a muchos, a mi me toco ver el segundo avionazo en vivo y en directo por la tv. Fue impactante.
    Como es impactante aun creer que fue un ataque terrorista, cuando todo indica a claras luces un auto-atentado para tener una excusa e invadir.
    Aun recuerdo, con un poco de sarcasmo e ironía, días después de los hechos, cuando los agentes de seguridad milagrosamente encuentran “INTACTO”, entre las ruinas, uno de los pasaportes de los presuntos terroristas… el pasaporte sobrevivió al impacto, al incendio que supuestamente derritió las vigas de acero de la estructura y ademas al colapso de las torres… AWESOME!!

  • Nery Sep 11, 2013

    y del 11 s en chile no van a decir nada?

  • MADD Sep 11, 2013

    Existe un documental muy llamativo que lo pasaron hace tiempo en el once tv del cual su nombre ya no me acuerdo sino me equivoco ´´9 11 daño colateral´´ o algo similar, que afirma, que en verdad en atentado fue una conspiración para eliminar papeles importantes además de colapsar otro edificio en cuanto a Chile si no me equivoco hubo in golpe de estado en el 60 contra Allende, disculpen si estoy equivocado pero no recuerdo muy bien.

  • DRACULA Sep 11, 2013

    CURIOSAMENTE LA PRIMERA TORRE EN SER GOLPEADA FUE LA PRIMERA EN CAER, CREO QUE AHI HAY BASTANTES PRUEBAS DE QUE TODO ESO FUE PLANEADO POR EL MISMO GOBIERNO,
    LO MAS ABSURDO ES QUE HUBO UN TERCER EDIFICIO CONTRA EL CUAL NO SE ESTRELLO NINGUN AVION, TAMBIEN SE DERRIBO A LA PERFECCION COMO CON UNA IMPLOSION.SI UNA AVION TAN GRANDE SE ESTRELLO EN EL PENTAGONO POR QUE LA FACHADA Y EL TECHO EN LAS PRIMERAS HORAS ESTABA INTACTO?, POR QUE EL VUELO 93 DESAPARECIO EL 90% DEL FUSELAJE DEL AVION, INCLUIDAS LAS TURBINAS, SERIA LA PRIMERA VEZ QUE UN AVION SE ESTRELLA Y SE HUNDE EN EL SUELO HACIENDO IMPOSIBLE SU RECUPERACION.

    • lalo glez Sep 11, 2013

      ya hijo, ves mucha tele.

      • homosexual Sep 11, 2013

        Al contrario, la TV nos adctrina para que seamos gente pasiva, pero no falta quien desconfía, cuestiona los rollos que nos tiran desde la casa blanca, y es que los de allá se han ganado su desprestigio por mentirosos

      • DRACULA Sep 12, 2013

        SI VIERA TELE NO HUBIERA TERMINADO LA CARRERA DE ARQUITECTO, Y SI NO HUBIERA TERMINADO LA CARRERA NO CONOCERIA A VARIOS INGENIEROS ESTRUCTURALES QUE ESTAN DE ACUERDO EN QUE UN EDIFICIO DE ESE TAMAÑO NO SE PUEDE DERRIBAR POR UN INSIGNIFICANTE INCENDIO QUE NO LLEGO NI A LA MITAD DE LA TEMPERATURA NECESARIA PARA HACER FALLAR AL ACERO, ADEMAS EL AVION EN SI, SOLO PUDO ATRAVESAR LA PARED EXTERIOR DE VIGAS DE ACERO Y NO LLEGO A DAÑAR SERIAMENTE EL CUBO CENTRAL DE CONCRETO POR EL CUAL VAN LOS ELEVADORES,DE HABER SIDO EL CASO DE UNA FALLA EN EL CUBO SOLO LOS NIVELES SUPERIORES HABRIAN CAIDO HACIA UN LADO.Y EL MAYOR ASPECTO QUE CONFIRMA TALES SUPOSICIONES FUE LA VELOCIDAD A LA QUE CALLERON AMBAS TORRES, SU ACELERACION FUE CONSTANTE, LO QUE INDICA QUE NO HUBO RESISTENCIA DE LOS PISOS INFERIORES. ANTES DE QUE LO PREGUNTES: HICIERON COLAPSAR LOS NIVELES SUBTERRANEOS DEL ESTACIONAMIENTO Y POR ESO LA VELOCIDAD DE CAIDA FUE TAN ELEVADA.

        • El Aioria Ago 21, 2015

          uno de los mejores argumentos y tristemente reales, lastima que todo fue para cobrar un seguro el cual habia sido adquirido 3 meses antes y que curiosamente incluida (terrorismo) algo que no habia pasado desde hacia ya un tiempo, para añadir mas salsa a los tacos invadieron Iran lo cual era su excusa perfecta para tomar el petroleo, supuestamente matar a quien hizo los atentados con una foto mas fotoshopeada que maribel guardia y luego nunca se mostro el cuerpo que segun por respetar la cultura se tiro al mar, pero si invadieron el país y violarion tanto derechos como a personas, como chingados les a a interesar la cultura y al final ya no paso nada solo lo olvidaron pero eso le costo la vida a muchas personas. muy inteligente de su parte (sin escrupulos claro esta) pero fue para levantarse otra vez y eua no tiene la culpa como en méxico son los que manejan todo, los dueños de bancos, empresas multinacionales y viejos abaros quienes hacen todo esto.

  • el chico sin avatar Sep 11, 2013

    y Salvador Allende que?

    • Quetza Sep 12, 2013

      Llevaba muerto 28 años y no tuvo que ver con el atentado.

      • DRACULA Sep 12, 2013

        JAJAJA SOS GRANDE

  • Mike Wasabi Sep 11, 2013

    El documental del que hablan se llama “Loose Change 911: An American Coup” lo he visto un par de veces en canal 11, presenta teorías que en lo personal me suenan bastante creíbles, si tienen la oportunidad véanlo en la red

  • CyberSickness Sep 12, 2013

    auto atentado

  • Jaocagomez Sep 12, 2013

    Yo tambien me acuerdo cuando lo vi en la tele, estaba sorprendido, tambien pienso que fue un trabajo interno, consulte con varios arquitectos y todos me dijeron que un edificio de este tipo de ese año podian con eso y mucho mas y la base no tenia porque derrumbarse.

  • HWDT Sep 13, 2013

    Es terrorismo..desde tiempos remotos se ha utilizado el miedo para gobernar a las personas..lei por ahi que el gobierno americano realizo esto porque su gente ya no confiaba en ellos y como un truco para apaciguarlos les dan “un ataque terrorista y al presunto asesino”..confian en el gobierno nuevamente para terminarlo..y despues “matan al asesino con aviones no tripulados” aclaman al gobierno como a un heroe y confian aun mas en sus propios asesinos

  • El Aioria Ago 21, 2015

    pongan en you tube “lo que no conto la tv cancion 9/11” con eso es más que suficiente para que vean que fue todo orquestado de una manera vil y sin escrupulos.

Formulario de comentarios

Send this to friend