Disney, Pixar y otras compañías acusadas de perjudicar a animadores

Imagina que finalmente logras conseguir una vacante como animador de los estudios Pixar. ¿Debe ser un sueño hecho realidad, no? Pues la vida de los animadores dista mucho de lo que parece. Un grupo de artistas emprendió una demanda legal contra los estudios de animación más grandes del mundo.

lotso malo

¿Así que quieren mejoras salariales? ¡Piénsenlo cuando estén en el vertedero!

¿La razón? Dichos estudios habrían hecho un acuerdo secreto para perjudicar a sus empleados, evitando que recibieran ofertas de empleo o mejoras salariales. Entre los estudios implicados en esta acusación se encuentran Sony, DreamWorks Animation, Pixar, LucasFilm, Disney y Blue Sky Studios.

La semana pasada, Blue Sky Studios – encargado de producir Snoopy & Charlie Brown: Peanuts La Película – fue el primer estudio en ceder, proponiendo un acuerdo. Ofreció US$ 5.9 millones a los empleados, 25% de lo que el equipo de abogados de los animadores estaba solicitando como indemnización. No es mucho. Pero, en el acuerdo, el estudio dijo que cooperaría con las autoridades en el proceso – lo que probablemente arroje un montón de leña a esta hoguera.

Las compañías están siendo demandadas por ejercer prácticas anticompetitivas, una forma ilegal de monopolizar. En una situación ideal, las empresas compiten por los empleados, ofreciéndoles mayores beneficios. En los estudios de animación, la cosa no era así. Los empleados dicen que las empresas mantenían acuerdos secretos, en los que se comprometían a no contratar a los empleados unas de otras. Debido a esto, ninguno recibía nuevas propuestas de trabajo – y los salarios no se incrementaban.

Pero esta historia comenzó desde hace varios años, y tiene que ver no solo con las compañías de animación, sino también con una parte importante de la industria tecnológica. A inicios del 2009, la Antitrust Division del Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una investigación sobre las contrataciones de varias empresas en Silicon Valley, como Apple, Google, Intel y Adobe. La investigación también incluyó a Pixar, que había sido adquirida por Apple, y a Lucasfilm – en ese entonces se empezaron a revelar los acuerdos entre los estudios de animación.

El proceso se aplazó durante años, hasta abril de 2014, cuando las empresas involucradas se vieron obligadas a desembolsar cientos de millones de dólares en multas. Pero la cosa no terminó ahí, pues los animadores supieron del esquema. Y querían una compensación por los años de salarios congelados.

En septiembre de 2014, tres profesionales del área iniciaron el proceso jurídico que sigue en pie hasta hoy: Robert Nitsch (artista de efectos de animación que laboró para DreamWorks hasta 2011), Georgia Cano (iluminadora de Rhythm & Hues hasta el 2009) y David Wentworth (supervisor de gráficos de la ImageMovers Digital). Desde entonces, los estudios se negaban a cooperar. Y era de esperarse: una de las personalidades tras el esquema es Ed Catmull, actual presidente de Pixar Animation Studios y Walt Disney Animation Studios. Se trata de peces gordos en el mundo de la animación.

Pero los animadores tienen como evidencia una serie de correos electrónicos intercambiados por los presidentes de los estudios, en los que se citan los acuerdos numerosas veces. Este material ya es suficiente para llevar el caso a un tribunal, y ese es el objetivo de los artistas. Ahora, no queda más que esperar a ver cuál será el próximo capítulo de esta historia.

Noticias

Artículos Relacionados

  • Akise Abr 6, 2016

    No me sorprende por parte de Disney

  • El pi Abr 6, 2016

    La parte hipócrita del asunto, son los múltiples Directores que se cambien de una empresa a otra, con jugosos beneficios y contratos y que seguro son los mismos que firmaron esos acuerdo para perjudicar a los empleados

  • oso Abr 6, 2016

    No es extraño que las grandes empresas se junten para joder a sus empleados o consumidores, avariciosos de kk

  • Jona Abr 6, 2016

    Bueno… no solo en Mexico hay desgracias de esa magnitud, imaginen que hariamos sin el chavo animado o… la familia telerin

  • ivanmac Abr 6, 2016

    En México yo trabajé en la parte de recursos humanos de una empresa transportista y ahí manejaban una base de datos de los operadores de los tracto-camiones que las empresas despedían por diversos motivos: ya sea que hayan tenido accidentes, que los hayan asaltado en el camino y quitado la carga, o que ellos hubieren renunciado por su propio derecho y haber exigido más de lo que la empresa estaba dispuesta a darle, entonces esa base de datos se actualizaba cada mes con un pseudo-sindicato al cual deberían estar afiliados, entonces si un trabajador se encontraba en alguno de estos supuestos no podía volver a trabajar en el ramo, aparte de que tambien eran boletinados por pemex y tampoco podían trabajar para alguna empresa que fuera contratista de pemex para el traslado de los hidrocarburos

  • Emmanuel Abr 6, 2016

    La diferencia es que los gringos sí buscarán justicia.
    Tengo entendido que en México, lo mismo pasa con ANIDIGRAF. Tienen una base de datos de las empresas que forman parte de la asociación y como empleado, si trabajaste en alguna de ellas, no puedes volver a trabajar en otra que forme parte del grupo.

    • Emmanuel Abr 6, 2016

      Nota: no recuerdo si es ANIDIGRAF o CANAGRAF, pero es la industria de las artes gráficas.

  • yanimeacuerdo Abr 6, 2016

    disney? que raro, una enpresa voraz, que busca desde un principio joder a los empleados, discriminatoria de heterosexuales, no me crean a mi, investiguen y veran como da mas apoyo a empleados homosexuales que a los heterosexuales, incluso hay un reportaje

    que esperar? muy simple si no se resuelve, los animadores se van a huelga y no habra peliculas de animacion o incluso cualquiera donde haya efectos especiales

    por cierto ser animador es unaaaa c-h-i-n-g-a-aaaaaaaaaaaaa, yo e probado con personajes de poser y es taaan lento y desesperante, mis respetos para los animadores

  • kabutomar Abr 7, 2016

    no es cosa del otro mundo el sistema monopolista, es una pena que las empresas que dan tanta alegría con sus animaciones, sean corruptas con sus empleados.

  • ignorante borracho Abr 7, 2016

    disney no es malvada solo que no la comprenden

  • red29 Abr 7, 2016

    que alguien piense en los niños!!!!!!!!!!!

  • edwars Abr 8, 2016

    El mas rico mas rico y el mas pobre mas pobre, simple matematica monopolista de la economia, no se hagan, todos saben esto.

  • homosexual Abr 10, 2016

    Qué harían los capitalistas sin los animadores que producieron todo, mal les pagaron.

Formulario de comentarios

Send this to friend