Disney intenta que el Día de Muertos sea una marca registrada

La multinacional Walt Disney hizo presentes sus intenciones del convertir el tradicional Día de Muertos es una marca registrada, acción que de llegar a concretarse le permitiría asegurar un control sobre cualquier tipo de comercialización por parte de otra empresa.

Disney Día de Muertos

Un rumor proveniente del sitio stitchkingdom.com se hizo eco en toda la web y en las diferentes redes sociales, el mensaje de origen indicaban que Disney buscaba privatizar esta tradicional celebración mexicana, de manera que si alguien deseaba lanzar algún tipo de producto comercial relacionado con el Día de Muertos, antes tendría que pedir permiso y pagar derechos a la compañía creadora de Mickey Mouse.

Hace algunos meses, Lee Unkich, el director de “Toy Story 3”, expresó su intención de llevar a la pantalla grande un film con la temática de la celebración del Día de Muertos, y esta parece ser la causa más probable de tan descabellada solicitud por parte de la multinacional.

Sobre esta acción de Walt Disney, que pareciera ridícula para muchos, no se hicieron esperar reacciones de todo tipo en redes sociales y sitios de Internet, Twitter fue uno de los principales medios en el que se impulsó al ‘Día de Muertos’ como Trending Topics del país, algo que no sería nada raro de no ser porque estamos iniciando el mes de mayo.

La reacción de Disney.

The Walt Disney Studios informó este martes que intentó llevar a cabo un registro de marca relacionado con la fiesta de Día de Muertos, debido a que se encuentran en la producción de una película animada basada en esta popular celebración mexicana, aunque finalmente determinaron cambiar el título de la película, y retirar la solicitud por los derechos de autor.

El registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada”, detalló a CNNMéxico una portavoz de Disney, en un comunicado.

“Desde entonces se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca”.

El Día de Muertos en México es una de las fiestas con mayor tradición cultural. Cada dos de noviembre, millones de familias mexicanas suelen colocar ofrendas para los seres queridos que ya fallecieron. Es tan importante que en noviembre de 2003 fue nombrado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

Noticias

Artículos Relacionados

  • Irving May 7, 2013

    es una reverenda ma**** todo eso, no debemos permitrilo, es quiza, la tradicion mas representativa de nuestro pueblo, hasta suena tonto que lo quieran registrar los gringos.

  • Ctmm May 7, 2013

    Disney…. enfermos de poder!

  • liiiiidi May 7, 2013

    así se hacen los rumores, solo quiere adquirir los derechos para hacer una pelicula basada en el día de muertos no quitarnos la tradición

  • Albino May 7, 2013

    Se la pellizcaron si ya esta reconocido por la UNESCO no hay nada que reclamar gringos como no tienen historia y cultura propia se quieren las cosas valiosas de los mexicanos

  • Bob May 7, 2013

    ¨tu madre dsney¨ esas fueron las primeras palabras que mencione al leer el titulo de la noticia, la neta ojala que no se les haga

  • Manuel May 8, 2013

    Mi cultura no se vende

  • Zorrito May 8, 2013

    ¿¿¿Creen que nos van a por millonésima vez con una torta y un refresco????
    Pues tal vez……. jajaja 😛
    Pero igual me pongo rudo ¿No?! Al rato igual iré a ver sus películas.

  • Juan Manzanero May 8, 2013

    No le veo mayor problema, las patentes serán por las imágenes que hagan de su película, sobre la trama, sobre sus personajes, y todo lo relacionado a la película, no por nuestra tradición

  • Cell May 8, 2013

    Seguro la peli es de Timo Burton… ya chole con ese wy… (cineastos reclamando en 3…2…1

  • AN Feb 20, 2014

    Creo que le falto detalle en realidad fue una batalla entre disney y una empresa 100% mexicana originaria de Guadalajara ambos pelearon los derechos de autor por la pelicula del dia de muertos que claro dicha pelea fue ganada por la empresa mexicana quien esta trabajando en la pelicula que se lanzara proximamente….

Formulario de comentarios

Send this to friend