Disfraces tradicionales y rituales paganos en Europa

Nuestro planeta está lleno de pueblos y culturas curiosas, tanto así que probablemente desconozcamos a la mayoría de estos grupos y sus inusitadas creencias. En una serie titulada “Wilder Mann”, el fotógrafo Charles Fréger reúne algunos de los disfraces tradicionales, realmente impresionantes, todavía usados por algunos pueblos europeos en rituales de índole pagano.

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (4)

Recorriendo un total de 19 países en el continente europeo, Charles se encontró con una realidad salvaje y tribal muy latente, en extremo diferente a lo que estamos acostumbrados a observar cuando nos muestran al viejo continente.

Una atmósfera primitiva todavía se conserva en Europa, vive entre la modernidad y la sofisticación. Los rituales antiguos que provienen de las épocas de las cosechas y los solsticios, el temor a la oscuridad del inverno y a los monstruos místicos del pasado, todavía parecen vivir en la memoria colectiva de algunos grupos.

Esta conexión con el pasado es reavivada en los festivales que tienen lugar por todo el continente con la llegada de diciembre y hasta Pascua. Las celebraciones se corresponden con las festividades cristianas, pero en ocasiones estos rituales anteceden al cristianismo y se remontan a lo que hoy se conoce como paganismo.

Es complicado rastrear las raíces de estas tradiciones. Hombres vestidos con trajes curiosos ocultan sus rostros y su verdadera identidad. En seguida toman las calles, lugar donde sus disfraces les permiten cruzar la línea entre lo humano y lo animal, entre lo real y espiritual, entre la civilización y el desierto, la muerte y el renacimiento. Un hombre “asume una doble personalidad”, dice António Carneiro, que se viste con una máscara diabólica para el Carnaval en Podence, Portugal. “Se vuelve algo misterioso”.

Las formas de las vestimentas varían de región en región e incluso entre aldeas. En Corlata, Romania, los hombres visten como venados escenificando una caza con danzas. En Cerdeña, Italia, hay ciervos, cabras, jabalíes y osos salvajes que pueden desempeñar el papel del sacrificio. Por toda Austria, Krampus, la contraparte de San Nicolás, asusta a los niños que se portan mal.

Pero invariablemente, en cada lugar, hay un hombre salvaje. En Francia, la figura es la de l’Homme Sauvage, el Alemania la de Wilder Mann, en Polonia tienen una versión cómica llamada Macidula. Suele ir vestido con pieles de animales, líquenes, paja o ramas de árboles. Mitad hombre y mitad animal, el hombre salvaje muestra la complicada relación que las comunidades humanas, especialmente las rurales, tienen con la naturaleza.

Tradicionalmente, estos festivales también son un ritual de paso para los hombres jóvenes. Ponerse el atuendo de un oso o el de un hombre salvaje es una forma de “mostrar su poder”, dice Fréger.

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (14)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (15)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (16)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (17)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (18)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (10)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (11)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (12)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (13)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (1)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (2)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (3)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (5)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (6)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (7)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (8)

wilder-mann-charles-freger-rituales-paganos-disfraces (9)

National Geographic / Wild Men

10 comentarios en «Disfraces tradicionales y rituales paganos en Europa»

  1. En España está el Oso de Salcedo, una máscara vestida con pieles que los lunes de Carnaval se dedica a asustar a la gente y a llenarles la cara de ceniza

    Responder
  2. Aquí en México seguido se ven por las calles personas con atuendos iguales de extraños… Sólo que no es un dizfrás, sino su vestimenta normal de cada día :O

    Responder

Deja un comentario