Diseñador crea proyecto impactante sobre cómo sería Jesús si volviera hoy

Estamos en vísperas de Navidad, una fecha que celebramos con familia y amigos, pero que hace mucho tiempo se desconectó de su sentido original. Pensando en ello, una pregunta (y un proyecto) inquietantes, nació: ¿Y si Jesús regresara a la Tierra en nuestros días? ¿Cómo lo recibirían?

proyecto-fotografico-jesus (1)

La promesa ha sido desangrada hasta el cansancio por los líderes religiosos, quienes usan el argumento para amenazar a los fieles sobre los posibles castigos, pero se olvidan de la premisa de que Jesús nunca juzgó a nadie, quien sea que fuera.

Fue en este escenario hipotético que el diseñador Douglas Téo comenzó a imaginarse la vida de Jesús en las calles de São Paulo. En este escenario, su regreso sería diferente: el vendría sin nada, sin hacer milagros, y solamente con su palabra. Douglas decidió imaginarse a Jesús de esa forma, debido a varios cuestionamientos internos sobre la apropiación que muchos religiosos tienen de Jesús, y que no van acorde a sus propias actitudes. ¿Si Jesús intentara ingresar en una iglesia cristiana moderna, sería bien recibido?

Con una sensibilidad digna de reconocimiento, Douglas investigó durante casi un año la figura simbólica del religioso a través de los siglos, las imágenes sagradas de la época, tanto pinturas como esculturas, para entender el lenguaje gestual característico.

Pero quizá lo que más impacta fue su inmersión en el mundo real. Se dejó crecer la barba y el cabello, adelgazó 10 kilogramos y, a veces, se disfrazaba de vagabundo para intentar entender cómo es ser considerado un excluido por la sociedad. Como resultado, se dio cuenta que las personas ni siquiera se aproximan a los mendigos por ser vistos como una figura del fracaso (algo de lo que las personas huyen por completo). En otra ocasión, Douglas intentó entrar a algunas iglesias católicas y evangélicas vestido de mendigo, y en todas lo expulsaron rápidamente, con amenazas de golpearlo o de llamar a la policía.

Esto le dio más fuerza para continuar su reflexión y a partir de aquí surgió Hostilizado, un proyecto con financiamiento colectivo para transformar los ensayos en un libro y en una exposición. “El mensaje central es un ejercicio reflexivo de coherencia, de luchar contra la hipocresía que se construye mimetizada, sin que la gente se dé cuenta, pero está ahí, separando a las personas, dando privilegio a algunos y, consecuentemente, destinando al infierno a otros. El proyecto es un intento de fortalecimiento de la compasión”.

proyecto-fotografico-jesus (3)

proyecto-fotografico-jesus (4)

proyecto-fotografico-jesus (5)

proyecto-fotografico-jesus (6)

proyecto-fotografico-jesus (7)

proyecto-fotografico-jesus (8)

proyecto-fotografico-jesus (9)

proyecto-fotografico-jesus (10)

proyecto-fotografico-jesus (11)

proyecto-fotografico-jesus (12)

proyecto-fotografico-jesus (13)

En los tres ensayos, Douglas contó con un equipo de profesionales voluntarios, quienes tuvieron fe en su proyecto y dispusieron de su tiempo para hacerlo de la mejor manera posible. Un detalle importante es que el fotógrafo André Nuñez, junto con su equipo, se apartaban de Douglas mientras el salía a las calles de São Paulo caracterizado, para que las interacciones y los gestos surgieran de forma orgánica. Los ensayos fueron tan profundos para el diseñador, que solo después de tres años logró distanciarse lo suficiente para escoger y editar las fotos. Este es él, antes y después de su trasformación física.

proyecto-fotografico-jesus (2)

Pero su transformación interna fue mucho mayor.

Imagenes

Artículos Relacionados

  • Mari Dic 8, 2014

    Creo qu si cristo viene nuevamente no seria a sacrificarse ni a sufrir como lo hizo y obviamente no vestiria como antes pareceria un drogadicto. se vestiria normalito.

  • Fanboy Dic 8, 2014

    Ya estuvo entre nosotros y no lo supimos ver… Grande seas steve jobs!

    • Roberto Dic 8, 2014

      En serio? no ma..es, estás pasado. Jobs era pésima persona con sus empleados, nada que ver con yisus.

  • Roberto Dic 8, 2014

    Se dejó la barba? cual barba? yo veo a mismo chavo solo con cabello largo y mugroso

  • Botwalk Dic 8, 2014

    Se infartaria xD

  • Elma Cano Dic 8, 2014

    Yo lo veo como un simple vagabundo creo que el concepto no se centró en lo que Jesús haría en la actualidad, tal vez comiendo en un McDonald’s escuchando música con audífonos en el metro, no sé algo más actual, no viviendo como vago.

  • Rolandragon Dic 8, 2014

    Yo tambien creo que se vestiria como nosotros y hasta usaria la internet …….

    • Yisus el Nazareno Dic 8, 2014

      Así es hijo mio, lo uso.

      • Anahi Dic 9, 2014

        Jajajajja pero la neta pero no va venir así que sufran Jajajajja

  • Hazmeelfavor Dic 8, 2014

    Inche ridículo.

  • alfonso mendoza Dic 8, 2014

    es entendible el enfado de creyentes que se toman el proyecto como una cuestion que ofendiese a Jesus, y no observan que se trato de representar al jesus de galilea con todo y su apariencia, no con milagros, y si, parece un mendigo es por las vestimentas que usara jesus, es representacion, desdeluego les molesta, creen que es ridiculo, pero no razonan si ellos (los creyentes) creerian a un individuo que hablara, predicara como lo hiciera él, y mas aun si ellos(los creyentes ) hubieran vivido en tiempos de jesus, pidieran la liberacion de barrabas o la de jesus, es dificil ahora y antes creerle a un individuo decir “soy el hijo de Dios”

    • martinxavier8 Dic 9, 2014

      bravo :), creo que fuiste el único que entendió el proyecto

  • Carlos Lopez Dic 8, 2014

    Esto lo había ya tratado el escritor Fiodor Dostoievsky hace poco más de cien años, en el libro Los Hermanos Karamazov en el capitulo El Gran Inquisidor y aunque difiere mucho de este trabajo podríamos decir que a final de cuentas fue lo mismo, se le ahuyentó…

  • pinkblue Dic 8, 2014

    Me gustan las fotos pero no entiendo muy bien por que lo ponen como un vagabundo, jesus vivia normal, era una persona mas, ni pobre ni rica, si viniera en la actualidad – como muchos comentarios anteriores dicen- estaria vestido normal, modestamente y pasaria desapercibido, me gustan las fotos pero creo que no seria asi, aun asi muy buen trabajo de fotografia :3 el talento se reconoce

  • Violeta Dic 9, 2014

    si jesus tenia muchos amigos y seguidores desocupados que iban con el a todas partes y le invitaban las comidas, esta mejor la version que hizo mago de oz en la cancion “jesus de chamberi”
    🙂

  • san Dic 9, 2014

    Ni cuando vino la primera ves vivió hací, Y en su segunda venida ni siquiera vendrá como una persona normal sino como lo que es el rey de reyes y señor de señores

  • mic827 Dic 9, 2014

    madas

    a de ser re marihuano

  • Johnny Dar Dic 10, 2014

    no es menso por algo no viene

  • Uriel Dic 10, 2014

    Yo pienso que lo intentan retratar es que que Jesús no estaría de acuerdo con las practicas actuales en muchas de las iglesias, puesto que era una persona humilde, si el regresara no creo que vendría como rey, ni vestido normalmente, pienso que seria como una persona humilde que esta dispuesta a dar lo mejor de el, su corazón y su sabiduría, solo que nosotros como humanidad valoramos mas el tener que el ser.

Formulario de comentarios

Send this to friend