Discos de cristal 5D almacenan 360 terabytes por millones de años

Si eres de los que guarda información en unidades de almacenamiento o dispositivos ópticos, es muy probable que tus datos no sobrevivan más que tú debido a diversos motivos, como el desgaste físico o el deterioro de los componentes químicos que integran a estas unidades de almacenamiento. ¿Pero, y si te dijeran que existe algo que puede almacenar tu preciada información mucho más allá de lo que vivirás? Aunque parezca imposible, y contrariando a la bendita obsolescencia programada, existe una nueva tecnología que promete un almacenamiento “eterno”.

discos cristal 5D (2)

Se trata de diminutos discos de cristal nano-estructurados que prometen guardar la información durante miles de millones de años.

Los científicos responsables de esta maravilla pertenecen a la Universidad de Southampton, y recién esta semana hicieron pública su técnica para almacenar una gran cantidad de información en un pequeño disco de cristal usando un grabador laser. Le llaman datos digitales en cinco dimensiones (pentadimensionales o 5D) debido a que además de la posición de la información, el tamaño y la orientación también juegan un papel importante.

Estos discos de cristal son capaces de almacenar la friolera de 360 terabytes cada uno, se mantienen estables a temperaturas por arriba de los 1,000 °C, y se estima que la información contenida en ellos se mantenga intacta durante 13,800 millones de años a temperatura ambiente (cualquier temperatura hasta los 190°C).

discos cristal 5D (3)

Es un descubrimiento que “abre una nueva era al almacenamiento eterno de datos” gracias a que estos discos de cristal tienen “un tiempo de vida virtualmente ilimitado”, dijo la institución. Desde los museos, pasando a los archivos nacionales y hasta las bibliotecas podrían obtener un enorme beneficio de esta tecnología de almacenamiento eterno.

Por ahora, los científicos han decidido preservar en sus discos documentos importantes como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Magna y la Biblia del rey Jacobo en discos individuales que sobrevivirán mucho más allá que la raza humana.

discos cristal 5D (1)

Los investigadores ahora buscan compañías que les ayuden a colocar su tecnología de almacenamiento de datos en el mercado. Como siempre, tendremos que esperar. Quizá algún día nos olvidemos para siempre de los discos duros y los dispositivos de almacenamiento ópticos, y adoptemos estos discos de cristal que mantendrán nuestra información durante toda la vida y mucho más allá. ¿A caso no sería algo genial?

Gracias a Juanelodi

Tecnología

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Feb 16, 2016

    guau, al ver los cristales no pude evitar acordarme de la pelicula superman donde kal-el guarda informacion de su planeta en cristales holograficos, de nuevo el cine supera a la ciencia….

    mi p-o-r-n-o lo guardaba en dvds, ahora podre guardar mi coleccion de p-o-r-n-o-gr-a-f-ia, para que mis tatatatatatataranietos la puedan disfrutar

    • pelotudo Feb 17, 2016

      No solo tus tataranietos hombre, ¡hasta la futura especie extraterreste que nos esclavice, podrá jalarse el cuello de abajo con tu colección!.

    • uriel Feb 18, 2016

      o como la película de la maquina del tiempo, cuando entra por primera vez a una biblioteca y es atendido por una inteligencia artificial proyectada en un cristal, y después avanza años en el futuro y la IA sigue funcionando.

  • Pepe Feb 16, 2016

    Jojojo, podré guardar una copia de xvdeos en un disco.

    • Alex Feb 17, 2016

      jajajaja me hiciste reir bro !!! jajaja

  • José John Feb 17, 2016

    Ahora vienen los problemas practicos:
    con que y cuanto cuesta grabarlos y leerlos,
    cuanto cuestan los propios discos,
    son resistentes a los rayones, etc

    • Hola Feb 17, 2016

      Mi estimado pepe-juan, ahora están en proceso de investigación y desarrollo. Obviamente todavía no son comerciales ni mucho menos de uso masivo.
      Además si leíste bien, el fin de estos medios es para almacenamiento masivo y duradero. No creo que los destinen para almacenamiento temporal y reescritura constante como los actules cds o memorias flash.

  • Alexqui Feb 17, 2016

    Y cual es el mecanismo de lectura de estos cristales?

  • El libio Feb 17, 2016

    algún dia tal vez algún día…

  • Happyedgar Feb 17, 2016

    Wow no se que haria con tal capacidad, es increible jaja

  • Juan Feb 17, 2016

    Se te cae al piso y se hizo azucar…

  • yanimeacuerdo Feb 17, 2016

    fuera de broma, esto tiene algo en la practica imaginen las dash cam de los carros pero colocada en una persona, mas o menos como algunos policias de eu estan haciendo, muchas personas podrian guardar su dia a dia o sus recuerdos, el problema era donde guardar tanta informacion y estos cristales serian la respuesta, es posible que esto suceda, ya que seria muy practico, mas de uno le gustaria guardar sus recuerdos y revivirlos…..de echo hay una pelicula sobre eso es con robin williams

Formulario de comentarios

Send this to friend