Dioses del norte de Europa

La muerte es un paso a otros mundos y realidades, que han sido concebidas durante siglos de diferentes maneras según las creencias o conciencias humanas. En el norte de Europa, y en general en todo el continente, la personificación de la muerte ha tomado diversos rostros y manifestaciones, y a veces realiza una serie de funciones específicas y otras tantas sólo una.

Las distancias en Europa son pequeñas por lo que la migración era un asunto común. Pobladores de diversas regiones al moverse de un lugar a otro llevaron consigo sus costumbres y cultos, que se adaptaron y unieron a otros locales, por lo que resulta difícil separar las creencias y tradiciones como «puras»; además, muchas de estas tradiciones no eran escritas en papel, sino transmitidas oralmente, y con el tiempo y la cristianización derivarían en meras leyendas, cuentos de hadas o cosas que las viejas cuentan para asustar a los niños.

Otro aspecto que cabe destacar es que si bien no había un culto de la muerte tan colorido y amable como en México, donde prácticamente el mexicano se burla de la muerte, sí había cultos arraigados en la muerte y los ciclos de vida, madurez, muerte y vida, por lo que también el culto a los ancestros era una parte muy común entre sus devociones cotidianas.

La concepción del inframundo europeo nada tiene que ver con ser un lugar de castigo, sino más bien es una transición entre planos que finalmente llevará al alma a una reencarnación, a un lugar de reposo dónde continuar su existencia de manera diferente.

LA DIOSA HELLA.

HELLA, también conocida como HELL, HEL y HALJA. cuyos nombres significan la que lo «cubre todo», es la diosa del inframundo nórdico, escandinavo, islandés y de algunas regiones del norte de Europa, incluyendo Alemania, Suiza y Austria. Es una diosa que tiene dominio en los nueve mundos que constituyen ta cosmología de los países escandinavos, ya que en su palacio del HELLHEIM [Inframundo] tiene tierras tan bastas y amplias que recibe ahí a seres de los nueve mundos y de las diferentes razas que mueren.

Su palacio ha sido descrito muchas veces como un lugar de tormento, oscuridad, frío, miseria y sufrimiento: sin embargo, estas concepciones erróneas se debieron a malas traducciones hechas por monjes de la Edad Media, que se encargaban de demonizar y satanizar todo lo que fuera diferente de la religión católica.

El palacio de Hella está lleno de almas que reposan en una especie de villa de colores ocres, en la que parece que permanentemente es otoño. Sin embargo, en su palacio hay también una especie de mazmorra donde convergen ríos de veneno, oscuridad y humedad [en la que las almas de los traidores, asesinos, de los que cometieron perjurio y traicionaron a su tribu, trayendo desgracia para los habitantes de la comunidad y vivieron fuera de las leyes de cada clan] reciben ahí tormento y están condenados a la miseria y al dolor. Este lugar se llama NASTROD.

La entrada del HELLHEIM está protegida por un gran perro guardián llamado GARM. que nos recuerda al famoso can CERVERO. Sin que GARM posea tres cabezas es un animal muy bravo, capaz de mantener alejado a cualquier intruso o merodeador junto a MODGUD, una giganta que flanquea la entrada a los intrusos. La historia de la diosa HELLA es confusa, sin embargo, se sabe que es la hija mayor del dios LOKI y la giganta ANGORBRODA, una poderosa líder de clanes del mundo de los gigantes. Se dice que ODÍN quiso matar a ANGORBRODA, y le tendió una trampa para asesinarla quemándola, pero aunque ANGORBRODA fue seriamente herida no murió. Entre tanto, HELLA fue a ASGARD, en busca de su madre, pues habían raptado a sus hermanos: el lobo FERNIR y la serpiente JONMUNGARD, ya que ODÍN los consideraba en extremo peligrosos. FERRNIR fue encadenado y vigilado por los dioses y JONMUNGARD debido a su gran tamaño fue arrojada al mar. HELLA fue desterrada de ASGARD. ODÍN le dijo que buscara a su madre de entre los muertos, por lo que ella, siendo una niña viajó por mucho tiempo hasta el inframundo que en ese entonces carecía de guardián, y esperó por mucho tiempo a su madre, la cual nunca llegó, pues estaba viva. HELLA nunca más regresó a su casa y se quedó en el Inframundo cuidando de aquellas almas solitarias, dándoles consuelo y se convirtió en la señora del inframundo; su poder creció hasta tener ingerencia sobre todos los seres vivos y muertos.

Habitualmente se ha descrito a HELLA como una mujer hermosa de piel muy clara, reluciente como la nieve en un día de sol, con la mitad de su cuerpo hermoso y la otra en descomposición, con pedazos putrefactos de piel y otros ya sin ella. Esto puede ser debido a la doble naturaleza de la muerte, es decir los que la aman y la esperan con los brazos abiertos y como símbolo de paz hacia una existencia mejor, y los que en su vida han cometido cosas atroces, que esperan la muerte como un día de juicio, dolor y tormento, lo que hace que le teman sobremanera.

HELLA es una mujer sabia y respetada por los mismos dioses de ASGARD y habitantes de los nueve mundos, generalmente no habla y se comunica a través de simbolismos. Su juicio es imparcial y sus reglas son claras, proporciona orden y equilibrio en el mundo y generalmente es comprensiva, cuidando muy bien a las almas que celosamente tiene bajo su resguardo; sin embargo, si es provocada es una feroz y temible diosa capaz de recrear las más horrendas pesadillas, dolor y sufrimiento que alguien jamás haya podido imaginar.

EL DIOS ODÍN, COMO SEÑOR DE LOS MUERTOS.

ODÍN, conocido también como WOTAN WODEN en las regiones del norte y centro de Europa, es el padre de todos los dioses, señor de ASGARD. Aunque propiamente no es un dios del inframundo, sí es considerado como dios de los muertos bajo sus nombres de: DRAUGADROTTIN, señor de los fantasmas, FRARINDUR, el que cabalga a la cabeza de la cacería salvaje. Estos diferentes nombres muestran las facetas del carácter de ODÍN como dios terrorífico y espantoso, señor de la guerra, el señor siniestro, y en cuya palabra no se podía confiar. Él cabalga en su caballo de ocho patas encabezando la cacería salvaje, una procesión de espíritus, fantasmas y almas en pena, con lobos y perros salvajes que van sembrando muerte y destrucción a su paso. Esta cacería sucede durante la mitad oscura del año y comenzaba en otoño siendo su mayor auge a partir del 19 de diciembre, y hasta la décimotercera noche luego de JÓL. Era costumbre arraigada que luego de la última cosecha los campesinos le dejaran grano y alimento para su caballo en los campos, y que la cacería pasara de largo por sus hogares sin traer desgracia y muerte para algún familiar o al ganado.

Luego de los siglos y ya en la Edad Media, la cacería salvaje sigue apareciendo en el folclor común, en Alemania se le conoce como HERLATHING, en Inglaterra como HERLA y en Francia como MESNÉE D’HELLEQUIN, que luego de la Edad Media surgiría como el HARLLEQUIN, conocido actualmente como Arlequín.

LA DIOSA BERTCHA, BERTHA, PERTHA, HOLDA, FRAU HOLDE

El culto a esta diosa a lo largo de Europa nos habla de las variantes y las movilizaciones de pueblos hasta fusionar diversas creencias en localidades diferentes. Esta diosa es conocida como HOLDE, la piadosa; HOLLA, HOLDE, HULDRA, FRAUHOLDE, PERTH, BERTHA, la brillante. La reina de Estantigua (así se le conoce en España); a veces también es conocida como la Dama Blanca que teje los destinos y que en ocasiones anuncia la muerte lamentándose por ella, frecuentemente confundida con BANSHEES.

BERTHA es la diosa que cuida de las almas de los niños pequeños que mueren. Estas almas se conocen como HEIMCHEN y ayudan a BERTHA a cuidar de la tierra y hacer que ésta renazca luego del invierno; es también la diosa que durante el invierno cabalga a la cabeza de la cacería salvaje acompañada de furiosos animales salvajes. BERTHA es también la diosa de los hogares y de las mujeres trabajadoras, de las mujeres sabias y de las curanderas y brujas.

Durante el tiempo de la cacería salvaje el día de la noche madre [20 de diciembre], visita las casas y premia a las mujeres y familias que han sido trabajadoras todo el año llenándolas de bendiciones y regalos. Pero por el contrario, si las mujeres y familias han sido holgazanas llevaba desgracias y castigos; asimismo, si los niños eran buenos los recompensaba, si eran malos les abría el estómago y se los rellenaba con mugre. En ocasiones también se decía que se llevaba a los niños para que le sirvieran y a veces para devorarlos.

La arraigada costumbre de dejar leche y un bocado la noche de JÓL, es para que ella, en su viaje pase a la casa, la bendiga y coma lo que le fue dejado, a la mañana siguiente el sobrante se regaba en los campos y se le daba de comer a los animales para asegurar su fertilidad durante el siguiente ciclo agrícola. La imagen de esta diosa ha servido de inspiración para cuentos y leyendas como el de la BABA YAGÁ, en las regiones de Rusia y los Balcanes.

DIOSES DE LAS REGIONES CELTAS, ESCOCESAS Y GALESAS, ESPARCIDOS TAMBIÉN ENTRE LOS CODOS, OSTROGODOS, VISIGODOS Y LAS GALIAS.

CERRIDWEN.

Vive en el palacio de CAER SIDI, es guardiana de su caldero que devuelve la vida a aquellos que aún no terminan su travesía por la tierra de los vivos o GWYN-NETH y son reincorporados en las almas de los bebés que van a nacer. Si el alma ya había cumplido su aprendizaje en la tierra de los vivos y era honorable y digna, se le concedía el permiso para ir al TIR NAN OG y vivir tranquilo por siempre. Es una diosa justa y oscura que sabe que a veces hay que transformar y hacer sacrificios para encontrar la sabiduría, enseña que hay cualidades que van más allá de la apariencia física y que al final no todo lo que brilla es oro.

MORRIGAN

Es la diosa de la batalla, de la venganza y de la fertilidad. Su nombre quiere decir «La Gran Diosa» o la «Diosa Fantasma». Ella se encarga de otorgar la victoria a los guerreros y la venganza para quien la clama. Su animal sagrado es el cuervo, por lo que también se le conoce como la «Señora de los Cuervos». Ella generalmente es una diosa solitaria, sin embargo, a veces se le asocia con una tríada femenina junto a: BADB la reina bruja y anciana, MATCHA, la habitante de la isla de las sombras que entrena a los feroces guerreros que logran llegar hasta ella. Ella participó en la guerra contra los FEMORIANS [fuerzas del caos] apoyando a los hijos de DANA. Habitualmente se considera como un espíritu sexual o incluso súcubo, pero estas definiciones incorrectas son fruto de su carácter libre, nada represivo e independiente de una gran guerrera que fue satanizada por el culto cristiano.

DONH

Es el dios del inframundo celta, se le representa generalmente como un hombre anciano y benévolo, que conduce una barca hasta su palacio TECH DUIN. Al morir el ama de los celtas luego de ser transportada por la barca, llegaba hasta un bosque de piedra y sombras en la que la esperaban diversos retos y peligros, y sólo los más tenaces eran capaces de sortear estos peligros y llegar al palacio de DONN. Los afortunados que lograban pasar las pruebas eran agrupados en el palacio de DONN y posteriormente conducidos al CAER SIDI, la gran mansión de cristal en la que habita CERRUWEN.

Si el alma ya había cumplido su aprendizaje en la tierra de los vivos y era honorable y digna se le concedía el permiso para ir al TIR NAN OG y vivir tranquilo por siempre. Sin embargo, si el alma era perezosa y cobarde y no lograba atravesar el bosque petrificado estaba condenada a vagar en éste entre sus horrores, hasta que al paso del tiempo el bosque la devorara y se convirtiera en parte de él.

AIBELL

Llamada la más bella, era una diosa monstruosa que poseía un arpa mágica que si es escuchada por los humanos éstos morían. Ella habitualmente se haya en pugna por conseguir el poder de la tierra de las hadas y reinar.

BALOR

Conocido también como BALOR BEIMAN, el de el ojo brillante, posee un ojo que dispara y mata todo a su alrededor sólo con una mirada. Es abuelo del dios LUGH, y fue vencido por los TOATHA DA DANNAN por la batalla de la tierra verde de ERIN.

BEBHIONN

Es una diosa irlandesa que habita en el inframundo, es la diosa del placer, ella es la que les brinda los poderes de hablar con los espíritus de aquellos que tuvieron vida y de aquellos que nunca la tuvieron.

CARMAN

Es la diosa de la destrucción, ella dio a luz a las tres fuerzas conocidas como: DUB «OSCURIDAD», DOTHER «MALDAD» y DIAN «VIOLENCIA».

CEITHLEEN

Es la esposa del dios BALOR [dios del fuego y de la magia], esta diosa se caracteriza por ser profeta y vidente. Puede encontrar a cualquier entidad o espíritu en cualquier mundo, y tiene la capacidad de robar el alma de los enemigos.

CENCHOS

Es el llamado «aquel sin un pie», ya que su cuerpo se compone de la cintura para arriba por el cuerpo de un hombre, y de la cintura para abajo el de una serpiente. Esta criatura es buscada para conocer el pasado, presente y futuro; sin embargo, no se puede uno fiar de su viperina lengua.

DOMNU

Es la diosa madre de los FEMORIANS [fuerzas de la oscuridad], que es la hermana de Danna, diosa madre.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • TOMASTURBADO Ene 12, 2012

    buen post casi no se dice mucho de los dioses eslavos y pus aunque al final no se describio muicho de ellos al menos ya se tiene la idea de quienes se creian en esos tiempos

  • Yo Ene 12, 2012

    Creo que se les llama nordicos. Al norte de europa como Noruega Finlandia Islandia etc.

  • Mrbotas Ene 12, 2012

    interesante post, me gusto 😀

  • Francisco Tobareñas Ene 13, 2012

    falto el tlaloc

  • sergio gzz Ene 13, 2012

    me gusto =)

  • kerendominguez504@yahoo.com Ago 24, 2014

    :)}

Formulario de comentarios

Send this to friend