La diferencia entre amor y pasión

Crecemos escuchando, generalmente en obras de la cultura pop – canciones, libros y novelas –, que la pasión es diferente al amor. Por pasión entendamos el deseo sexual, aquella parte puramente carnal del interés que te produce las ganas de estar con alguien.

beso pareja

Como el amor es una locura socialmente aceptada y las relaciones son un campo bastante confuso de los vínculos humanos, eventualmente las personas desisten de intentar comprender la diferencia y simplemente siguen con su vida, pero si eres un ser humano adulto, probablemente ya te preguntaste que era aquello que estabas sintiendo por alguien. En Pscyhology Today hay una lista, obra de la psicóloga Judith Orloff, que puntualiza las diferencias entre un sentimiento y otro, en caso de que todavía tengas tus dudas:

Pasión (o deseo, como mejor prefieras)

  • Estás enfocado en la apariencia y el cuerpo de la persona.
  • Tienes interés por el sexo, pero no por una conversación.
  • Prefieres mantener la relación en un nivel poco realista, sin discutir los sentimientos reales.
  • Sientes ganas de irte inmediatamente después del sexo en lugar de quedarte a dormir abrazados o tomar juntos el desayuno por la mañana.
  • Son amantes, pero no amigos.

 

Amor

  • Quieres pasar más tiempo con la persona.
  • Puedes pasar horas conversando sin notar el paso del tiempo.
  • Honestamente deseas saber lo que la persona siente para hacerla feliz.
  • Él o ella hacen que te sientas una mejor persona.
  • Tienes deseos de conocer a la familia y los amigos de la otra persona.

 

La buena noticia (o mala, según sea el caso) es que, aunque la pasión y el amor sean cosas diferentes dentro de nuestro cerebro, el primero puede transformarse en el segundo. Un estudio de la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá, arrojó nuevos elementos a la explicación de la forma en que el cerebro procesa el amor y la pasión, así como en las diferencias y semejanzas entre estos dos sentimientos.

Según estos descubrimientos, amor y sexo son interpretados por el cerebro como cosas totalmente distintas. Pero existe una región en la que se sobreponen. Y eso significa que una relación que empieza basada puramente en la pasión puede transformarse en amor.

Los científicos descubrieron que amor y pasión son procesados por partes diferentes de la misma área cerebral, el núcleo estriado. El deseo sexual activa el área de recompensa, la misma que procesa experiencias como el orgasmo o un postre delicioso. Sin embargo, el amor activa otra región del cuerpo estriado, asociada con los vicios y las drogas. Ke$ha tenía razón: your love is my drug. Por eso poner fin a una relación desemboca en una serie de síntomas semejantes a los de la abstinencia por drogas.

Y para finalizar, también se descubrió que, eventualmente, esas áreas en el cerebro que procesan ambas cosas pueden sobreponerse. Esto quiere decir que el deseo sexual puede irse transformando en amor y que los sentimientos no están separados por completo.

Lo más curioso de este descubrimiento es que abre la posibilidad para entender fenómenos como el amor a primera vista: nadie ama a primera vista, pero si es posible sentir atracción física a primera vista, y ese deseo se transforma rápidamente en amor, tal y como lo demostró el estudio.

Según Chemestry.com, es posible aumentar las posibilidades de que alguien se enamore de ti (o que tú te enamores de alguien): se requiere que, en pareja, realicen actividades que liberen picos de dopamina. Después de un orgasmo, por ejemplo, sueles tener un pico de dopamina. Pero hacer cosas nuevas y espontaneas juntos también libera esta hormona asociada con la energía, la creación de vínculos, motivación y un elevado nivel de atención. No es posible garantizar nada, pero intentarlo es mejor que resignarse. Por eso es que dicen que el amor se construye: hacer cosas agradables con alguien puede, con toda seguridad, construir el amor entre ambos.

Psicología

Artículos Relacionados

  • Edgar May 25, 2015

    Excelente post Hery, vaya que me identifico con el primero, y mi pareja es totalmente la segunda jaja, espero y no sea contraproducente.. saludos!!

  • yanimeacuerdo May 25, 2015

    la diferencia entre pasion y amor es que a la primera la quieres atravesar de lado a lado como pollo rostizado y despues le dices largo “bitch”…. y a la segunda la quieres atravesar de lado a lado como pollo rostizado y despues le haces piojito…. y la mandas a lavar los trastes
    XDXDXD

  • anonimo May 25, 2015

    muy bueni sieto pasion por una amiga desde hace mucho y ella igual pero somos eso nada mas amigos no se como hacerle para llegar al sig paso

    • yomero May 25, 2015

      Para anonimo, recuerda que tener una amiga es como tener una gallina de mascota, tarde o temprano pensarás en comertela 😀

      • Alexqui May 26, 2015

        Jajaja, ya entró en mi lista de frases memorables…

  • Apasionada May 26, 2015

    En mi caso, me muero de pasión por llevarme a una personita a la cama, me encanta su forma de ser (es muy simpatico), es guapo, alto, pero no sé como hacerle para que me haga caso??? consejos???, nunca me había pasado eso (tanto deseo sexual), me desconozco, pero tampoco puedo dejar de pensar en el, en su cuerpo, en su cara, dudo que sea amor, porque no me interesa conocer a su familia, etc, tener que saber mas de la cuenta.
    si me pudieran dar un sabio consejo, se los agradecería mucho.

    • Hery Emmanuel May 26, 2015

      El alcohol siempre es un buen pretexto para saciar los bajos instintos.

    • Alexqui May 26, 2015

      Si el tipo es hetero, no es sino que le digas que quieres co*er, si no te responde “a donde vamos”, no hay nada…

  • Apasionada May 26, 2015

    jajaja, va me lo emborracho, y les cuento, jajaja, mas consejos.

    • Paco Hertz May 26, 2015

      Muy muy facil apasionada, eso que sientes no es más que pura pasión, invitalo a salir, desde la invitación cuenta mucho de cual es el interes, si te invitan a pistiar o unas cheves como le quieras decir es por que es algo totalmente informal y ya tomados puede pasar lo que sea. si es una comida, un cafe o ir al cine es algo de lo más formal que se entendera que quieres algo serio con el. Si solo quieres hechartelo al plato, invitalo a salir usa algo rpvocador para que en elcalor de las copas puedas cerrar la noche con un muy buen rico y delicisio coito casual. igual y alguno se clava, asi pasa, pero ya será decisión de los dos. saludos y ojala y se den una buena, (que rico… de aqui a …)

      • Apasionada May 27, 2015

        muchas gracias Paco, si era la idea que fuéramos a su casa, pero no se que paso ya no me confirmo nada, y lo de la comida y el paseo fue algo que el sugirió en algún momento, pero como te comento yo estaba ya mas puesta que un calcetín y simplemente ese día no paso nada, ni como decirle oye que onda, porque si bien me lo quiero hechar al plato tampoco piense que estoy desesperada por tener sexo.

Formulario de comentarios

Send this to friend