Diferencia entre Amor y Matrimonio

amor

¿Qué es el amor?

Un día Platón le preguntó a su maestro, “¿Qué es el amor? ¿Cómo puedo encontrarlo?” Su maestro respondió: “Hay un enorme campo de trigo al frente. Camina hacia adelante sin mirar atrás, y elige solamente un tallo. Si encuentras el tallo más magnífico, entonces habrás encontrado el amor.” Platón se adelantó, y en poco tiempo, volvió con las manos vacías, no había escogido ninguno. Su maestro le preguntó: “¿Por qué no elegiste cualquier tallo?” Platón respondió: “Porque yo sólo podía elegir una vez, y no podía dar marcha atrás. Encontré el tallo más magnífico, pero no sabía si había mejores por venir, así que decidí no escogerlo. Mientras caminaba más, los tallos que vi no eran tan buenos como el anterior, por lo que al final no tomé ninguno. Su maestro luego dijo: “Y eso es amor.”

¿Qué es el matrimonio?

Otro día, Platón preguntó a su maestro: “¿Qué es el matrimonio? ¿Cómo puedo encontrarlo?” Su maestro respondió: “Hay un floreciente bosque enfrente. Camina hacia adelante sin mirar atrás, y tala un solo árbol. Si encuentras el árbol más alto, entonces habrás encontrado el matrimonio.” Platón se adelantó, y en poco tiempo, volvió con un árbol. El árbol no estaba en pleno apogeo, y tampoco era alto. Era sólo un árbol ordinario. Su maestro le preguntó: “¿Por qué cortar ese árbol tan común?” Platón respondió: “Debido a mi experiencia anterior. Caminé hasta medio camino a través de
del bosque. Esta vez, vi este árbol, y yo sentía que no estaba mal, así que lo corte y lo traje. Yo no quería dejar pasar la oportunidad.” Su maestro dijo: “Y eso es el matrimonio.”

Reflexión

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Mar 1, 2013

    pues si no hay mejor forma de ejemplificar ambas cosas, muy buenos

  • Mickel Mar 1, 2013

    Que buenos ejemplos! Pobres de todos aquellos que por arriesgarnos hemos perdido el amor y por dejar de hacerlo están atados a alguien que no aman.

  • ACROW Mar 1, 2013

    jodidamente cierto :-/

  • Jose Luis R Mar 1, 2013

    bravo

  • Fco. Tobareñas Mar 1, 2013

    moraleja, no se casen por que bien dice el dicho que los solteros quisieran estar casados y los casados quisieran estar muertos!

  • Ruffles Mar 1, 2013

    Muy bueno… =)

  • JorgeLZC Mar 1, 2013

    Dios, será que es demasiado para mi….????

  • Mariana Luna Mar 1, 2013

    Me gustó :3

    Pero creo que tanto el amor como también el matrimonio son dos cosas muy sencillas y no hay que “abstenerse” de ninguna de las dos cosas sólo por miedo.

    Si te enamoras y luego se acaba el amor, simple, lo dejas.

    Si te casas y no es lo que esperabas, simple, te divorcias.

    No hay que complicarse tanto la vida. A veces nos gusta quejarnos y nada más 😉

    • Ayrton Mar 1, 2013

      ¿Simple? Más bien tu visión de ambas cosas es simplista. Cuando el amor acaba, generalmente es de un lado y el otro lado sigue amando y por tanto, sufre. Cuando amas de verdad a alguien, ése alguien dice que te ama, pero deja de amarte, tú sufres y mucho.
      Un divorcio tampoco es cosa simple: te casas pensando que estarás con esa persona por el resto de tu vida. Aunque dejes de amar a tu esposo, no puedes evitar el dolor de mirar atrás y ver que lo considerabas como el compañero del resto de tus días…

      • yanimeacuerdo Mar 1, 2013

        eso y ademas sumale el tiempo, me explico vives durante 10 años casado, te casaste a los 25, tienes 35 años cuando te divorcias, proseso de recuperacion 2 años si quieres hacerlo de nuevo un año de noviazgo, tienes 38 años te casas, te divorcias despues de 12 años ya tienes 40 años…el tiempo no regresa y no se detiene, quieres volver a casarte? cada divorcio es costoso, todo lo que contruyen juntos se divide al 50% si bien le va al hombre, si quieres volver a enpesar es tambien en lo $$$$

        • Esteban Torres Abr 6, 2014

          38 + 12 a mi me dieron 50… y aqui te dieron 40….yo dije “bien barabara”… jejeje pero son 50… muy caro…

          y si tienes mucha razón 🙂

      • Mariana Luna Mar 1, 2013

        El dolor y el sufrimiento son parte de la vida, pero no porque sepas que vas a sufrir o harás sufrir a otro dejándolo vas a mantener una relación que no da para más. Ese es el error que comete la mayoría y por eso se pasan años en relaciones vacías; sólo por la nostalgia de lo que fue o podría ser, pero nunca será 😉

        • Carlos Mar 1, 2013

          Algo que no es simple tambien es la idea de hijos en el matrimonio que psicológicamente se sienten culpables de la ruptura (no todos es un ejemplo) tal vez lo mejor sería el divorcio pero creeme de simple no tendría nada.

          Saludos y aquí se ve quien tiene experiencia en relaciones y a quien no XD ojalá todo fuera simple y sin remordimientos.

          • Mariana Luna Mar 2, 2013

            Los hijos no tienen nada que ver en las decisiones que se tomen como “pareja”, las relaciones de pareja como su nombre lo dice son cuestiones de dos; por mucho daño que se le pueda hacer a los hijos separándose, es mejor eso que mantenerlos viviendo en una mentira (de la cual tarde o temprano serán conscientes) 😉

            Si el amor se acaba de cualquiera de las dos partes o de ambas, lo correcto es terminar esa relación por encima de lo que sea, se sufra o no se sufra; porque de todos modos el mantener una relación sin amor, además de humillante es una larga agonía. Mi punto es que igual se sufre, la diferencia es que si abandonas la relación es posible que te recuperes y encuentres lo que buscas en otro lugar :3

          • Carlos Mar 2, 2013

            Mariana casate conmigo. Siempre he querido una esposa friki 😀

          • Mariana Luna Mar 2, 2013

            Ya tengo novio Carlos y estoy muy enamorada de él, además, no soy friki 😀

          • yanimeacuerdo Mar 2, 2013

            pues sobre los hijos si tienen que ver y mucho, no hay que agarrar la comodidad y el egoismo de buscar el bienestar personal, al decir esto me refiero a el pensamiento de “estar bien yo”en esos casos si sufren y sufren mas, es cierto sufren si las cosas no funcionan pero tambien sufren en el divorcio, uno se debe de poner en su lugar, un hijo te mira como un dios, como lo mejor que hay, una ruptura les duele muchisimo de una forma que no te imaginas, es dificil exxplicar a una persona que no a tenido hijos, pero en resumen, por eso en estas desiciones se pide madurez mucha madurez de pensar las cosas, porque no es un juego, no se esta jugando a la casita o a el papa y la mama, ya hay personas en medio y se quiere tener hijos , son unas pequeñas personas que por mas que les expliques no entenderan y menos dejaran de sentir dolor, por eso antes de casarse piensen muy bien lo que van a hacer

          • Mariana Luna Mar 2, 2013

            Amiguito/a, yo en ningún momento he negado que se sufre o que se hará sufrir a otros cuando decidimos terminar o continuar una relación donde un miembro de la pareja o ambos ya no siente amor, pero es precisamente por eso (porque de todos modos se sufre separándose o no) que digo que lo mejor es terminar.

            Acerca de lo que dije de que al momento de separarse no debe tomarse en cuenta si los hijos van a sufrir o no, lo reitero; ya que si se acabó el amor ¿Qué se va a hacer? ¿Vas a obligar a la otra persona a que esté contigo aunque no te ame sólo porque hay hijos de por medio?¿Van a continuar una relación sin amor sólo para que los niños crean que son una linda familia? Claro que no.

            La relación de padres a hijos es cosa aparte y jamás debe mezclarse con la relación de pareja. Estoy de acuerdo en lo que dices de que hace falta tener madurez a la hora de la separación, pero el hecho de mantenerte en una relación que no da para más no te hace más maduro. 😉

            • aaron navarrete Mar 18, 2014

              jajaja maria luna que forma de pensar de la vida … TAN INMADURA TAN TORPE Y SIN SENTIDO DE A DONDE IRA.. PIENSA DE UNA FORMA LINEAL SIN VARIANTES ..
              LO UNICO QUE ME HACES PENSAR ES .. INAMADURA …

            • Julieta Abr 4, 2014

              Pensé lo mismo que la persona anterior. Cuando una esta recién comenzando piensa en pajaritos, y claro lo más racional es divorciarse cuando se siente que las cosas no van bien, pero en la vida real todo es mucho más complejo que eso. Pero bueno todo a su tiempo, la sabiduría real llegara con los años y sobre todo con las experiencias, pues creerse dueña de la verdad sin empatizar con quienes están mucho más cerca de la experiencia…bueno, serán errores de aprendices no de maestros.

  • drahcir Mar 1, 2013

    desgraciadamente cierto.

  • ale Mar 1, 2013

    buen post
    muy bueno XD

  • Zorrito Mar 1, 2013

    Osea que mejor ¿Ya no me arriesgo? o ¿Como?

    • yanimeacuerdo Mar 1, 2013

      es un riesgo amigo de eso no lo dudes, puedes atinar a la primera puede que no, si te sirve de consuelo ahi te va. el 90% de las personas en mexico no estan casadas con el amor de su vida, o sea se casan con juanita pero piensan en chonita, me explico? el otro consuelo, todas las parejas y aqui entran las que si se casaron el amor de su vida, como te decia todas se pelean el infierno y cielo del casado es parejo, lo sufren igual, la unica diferencia es que los que si se casaron con el amor de su vida se reconcilian con su páreja mas rapido

      • yanimeacuerdo Mar 1, 2013

        a otros les pasa como en la peli de watchmen o mas bien el comic, donde the comedian trata de violar a sally y años despues ella se lo permite, y cuando su hija supo eso y le pregunta porque esta enamorada de el despues de lo que paso, sally le dice mirando a su hija…porque me dio a ti…

      • Zorrito Mar 1, 2013

        -__-‘

        Tienes toda la razón. Y siempre he pensado, ¿Que probabilidades hay de encontrar a “El amor de tu vida” en el mismo continente, mismo país, mismo estado, misma ciudad, y en el mismo trabajo, escuela, café, restaurante, etc.?
        Creo que se debería llamar “El amor de mi ciudad”. 😛

  • DIEZZ Mar 1, 2013

    orales que dificil es eso del amor y el matrimonio que mas puedo decir el matrimonio es el proceso quimico por el cual tu media naranja se convierte en medio limon jejejejeje

    muy buen post jejejej

  • yanimeacuerdo Mar 1, 2013

    al final de cuentas asi es la vida y si te detienes a pensar con este no porque me puede lastimar, te puedes perder de muchas cosas, yo en lo personal como todo hombre me agarro con mi vieja, pero tiene sus reconpensas, el conocerla mucho, mis hijos, un domingo por la mañana cuando ella me prepara algo, ver en tu hijo sus rasgos al mismo tiempo con los tuyos mezclados, en lo personal vale la pena, tiene lo bueno y lo malo

  • Wayne Mar 1, 2013

    a la maaaadddreeeee…..
    No mammmsss…

    Sin palabras.
    Acaba de destruir mi ilusion de matrimonio, no se a donde moverme…

  • Lol Mar 2, 2013

    Yo creo que más bien simplifica una elección arriesgada , si escoges el que crees indicado o si escoges al indicado por que crees que no habrá más! De las dos maneras escoges con predeterminación a equivocarte! Creo que sí lo hiciéramos pensando en que es una sorpresa, una ilusión, habríamos más enamorados y menos infieles!

    • yanimeacuerdo Mar 2, 2013

      es que realmente no hay forma de estar seguro, de echo cuando te casas vas con la ilucion de que funcionara, , no piensas que se va a ir al traste todoigual puede funcionar igual y no, yo en lo personal cuando me case y tuve y tengo la idea de que es para siempre, no voy predeterminado a que no funcionara, y aqui entre nos por alguna razon pienso que si hay vida despues de la muerte y me voy primero la esperaria “alla” o si existe la reencarnacion me la quiero volver a encontrar…no se no puedo explicarlo…SOBRE que haya muchos divorcios es porque los “chamaquitos” de ahora, se les olvida que se casan con un ser humano, que la otra persona, es humano, que se despierta despeinado, feo o sin maquillaje, que es una persona comun no un supermodelo, y ademas no tienen muchas ganas de resolver los problemas de una manera “estupida” piensan que la otra persona es desechable…es como cuando un niño adopta un perrito, el primer dia esta bonito, pero a los pocos dias se dan cuenta que el peerito ca-ga, come, hay que bañarlo cuidarlo etc etc. y como no quieren complicarse la vida lo mas facil es des hacerse de el

  • Kelch Mar 2, 2013

    Debería de decir en el primer párrafo al final “Eso es amor” sin el “Y” (Y eso es amor) porque es la primera pregunta que contesta el maestro.

  • dude fantasy Abr 4, 2014

    Este articulo ya empezando con una metáfora de Platon, ya es tremendo fallo, que va a saber un filosofo de amor, cuando esos griegos hijos de su madre triunfaron con la mentira de que la esencia del ser humano se encontraba en la razón, Platon anda vete a la

  • Andreu May 3, 2015

    Jajaja

    Magnífico post, está padrísimo

    Así es, con tantas personas en el mundo… Yo no creo en eso de ” nací para ti y naciste para mí” . La cosa es que, si quieres casarte, tienes que elegir una persona…. Una sola. Nada fácil…. Toca hacer tal y como lo hizo Platón al escoger el árbol.

Formulario de comentarios

Send this to friend