Diez consejos para no ser visto como idiota en Internet

Muchas personas confiesan estar hartas del clima cada vez más violento de las redes sociales y las páginas de Internet, con personas pidiendo sacrificios y sangre unas de las otras. Como si nuestra supervivencia dependiera de las publicaciones y tuits destructores.

Internet

Haciendo una analogía simple, atravesamos la adolescencia de Internet, un momento en que las personas están con las hormonas a flor de piel, descubriendo para que sirven ciertas partes del cuerpo y haciendo un montón de cosas sin sentido. Los divulgadores de opinión tienen una responsabilidad importante al ‘encender’ a las personas que no están acostumbradas al debate público. Y es que la cultura política no es algo que se fomente desde una edad temprana, la adquisición de la misma casi siempre viene a través de los espacios públicos y los medios de comunicación, donde desgraciadamente no son frecuentes los matices.

Tenemos el derecho a estar en desacuerdo con las personas y seguir siendo amigos, a pesar de la desaprobación de los que nos rodean. Para esto te ponemos en la mesa una lista con 10 consejos para no ser un completo idiota en Internet.

1. “Está bien, pero no te enojes”, ¿acaso no resulta estúpido alguien que se sube a un carro y empieza a ver todo tipo de provocaciones en el tráfico? No hagas lo mismo con el teclado porque eso mismo sucede en Internet. Respira profundo, tranquilízate y cuenta hasta diez.

2. No existe la verdad absoluta. Lo que tenemos que ofrecer son puntos de vista y es perfectamente aceptable que cada uno vea o sea como mejor le parezca. Por eso, defiende tu argumento, pero nunca olvides que se trata de una interpretación del mundo que decidiste adoptar como propia. Y que del otro lado también hay una persona, no un perfil, página o cuenta de Twitter.

3. Antes de publicar pregúntate: ¿es realmente necesario este comentario? No estoy diciendo que sea relevante por que probablemente no lo sea, como este artículo. Sino necesario. Si publicas algo con el fin de herir a alguien, amigo, siento informarte que tienes problemas serios, este comportamiento es algo verdaderamente paupérrimo. Y es que el discurso indignado fundamentado en la propia indignación no vale nada: el vacío conceptual de mucha gente hace que sus posiciones sean frecuentemente confundidas. Sea de izquierda o sea de derecha. Si es para hablar de más, el mundo ya está saturado de palabras, si lo vas a hacer al menos que sea bien.

4. Pejezombi. Socialista. Burgués apestoso. Naco asqueroso. ¿Sabías qué atacar al argumentador en vez de al argumento en un debate es una muestra del vacío intelectual que se posee?

5. Tómate Facebook o Twitter menos en serio. Voy a revelar una cosa que tal vez mucha gente no me crea: el mundo continúa girando aun sin tus publicaciones en las redes sociales. Aterrorizante, ¿Verdad? Pues así es, la mayoría de las veces tus publicaciones son una especie de excremento digital. Una ida a parque o un checkin en tu casa no es tan importante como el nacimiento del primer hijo, así que contente.

6. Primero lee el texto entero (no solamente el titulo) e intenta comprender lo que la persona escribió antes de comentar. No todo es blanco o gris, considera que por ahí puede haber algunos tonos de gris. Acuérdate que el castellano tiene un montón de palabras con doble sentido – y sarcasmo. No deduzcas palabras o ideas que no están en la publicación y no apliques interpretaciones enfermas y ocultas que sólo los paranoicos ven. Confía en lo que te digo, no todo Internet fue hecho para molestarte.

7. No estás solo cuando publicas algunas de tus “genialidades”. Miles de personas pueden estar observándote. Haz una prueba: ve a cualquier estación del metro en hora pico y grita toda la bola de sandeces que acostumbras a escribir en la red desde tu casita. Si ninguno termina por sorprenderse, cuéntanoslo.

8. Hay personas preocupadas únicamente por ganar el debate en detrimento de las opiniones y el dolor de los otros. Estos ofenden, maldicen, abusan y amenazan. Y hay quienes quieren construir algo a través de este. Estas personas entienden, toleran y absorben las opiniones. ¿En cuál de estos grupos crees que sea mejor estar?

9. Las opiniones contrarias no deben alejarnos y los desacuerdos no deben separarnos. Por cierto, nadie estará de acuerdo con todo lo publicado aquí, pues esta lista es arbitraria, y como todas las listas de Internet, repleta de errores. Nada es tan cierto ni tan simple.

10. Aprende a reírte de ti mismo. Todos tenemos estilos, contradicciones y a veces nos caricaturizamos. Los lectores atentos lo percibirán y te pondrán en evidencia (como decimos en México, se la van a curar contigo). Aprende a reír con ellos. La capacidad de autocrítica es una habilidad que dice mucho sobre la inteligencia de una persona.

Humor

Artículos Relacionados

  • Mauri Feb 24, 2014

    Mr. Chow eso estuvo de 10!
    Y estoy de acuerdo. Como dijo Howard W. Internet no es lugar para la verdad.

    Ah y una frase que ayuda mucho en estos casos: No te tomes demasiado en serio; Así no te ofenderás fácilmente.

  • mario Feb 24, 2014

    Y QUE OPINIONES ACERCA DE DAR GRACIAS A DIOS/PUBLICAR UN PADRE NUESTRO/O AGRADECER A DIOS POR BIENES RECIBIDOS EN FACEBOOK…ESTARA BIEN=?

    • KaluT Feb 24, 2014

      Es la libertad de credo, la mayoria de la gente que publica eso lo hace con las mejores intenciones.
      Si te molesta solo ignoralo, no pasara nada y todos seran felices.

  • Fernando Roman Feb 24, 2014

    No a todo el mundo le interesa saber lo que estas haciendo a todas horas

  • yanimeacuerdo Feb 24, 2014

    ya oyeron bola de trolls? asi que cuando publique mis gotitas de sabiduria dejen de criticarme …XD

    ya en serio muy buen post, que bueno que lo publicaron y creo que por algo lo publicaron

  • Ruffles182 Feb 24, 2014

    El ego es muchas veces el principal factor para las discusiones estúpidas…

    Desde joven me di cuenta de algo, no hay que darle rosas a los cerdos, ellos no las valoran. Con esto no estoy diciendo que la gente sea cerda, es una metáfora muy simple, los consejos y mis argumentos por lo general están basados en experiencias, experiencias que en su momento me costaron o dolieron. Así que para que dar algo tan valioso y personal si no va a ser valorado?…

    Muchas veces he escrito cosas para detractar a algún troll etc… y cuando termino y lo leo de nuevo antes de publicar muchas veces sonrío y simplemente lo borro, por que me doy cuenta que no demuestro nada, ego solamente…

  • Ad!ckt3D Feb 27, 2014

    soLo diRe jajJajA….xD (se loS indikE la otRabZ… peRo ai tAbaN de terkoZ…)

    .-.

    Ruffles182… caSi de aKuerdO en lO quE toDo lo qUe koMentas… (soLo difiEro un pokO eN lo de “para que dar algo tan valioso y personal si no va a ser valorado?”) [am! No me iMporTa si lo vaLoraN o No… kuaNdo me Nace daR algO simplE… sOlo lo haGo y ya…]

    ^^

Formulario de comentarios

Send this to friend