Desigualdad económica: 1% de la población posee la mitad de la riqueza mundial.

Hoy que da inicio el Foro Económico Mundial en Davos, queremos hacer énfasis en este tema, y es que siendo optimistas, podríamos estar viviendo la mayor etapa de desigualdad, jamás registrada por la historia humana, en la distribución de las riquezas.

desigualdad económica

Desigualdad económica en una imagen: favelas junto a un lujoso complejo de departamentos en Brasil.

Esta tragicómica afirmación se debe, básicamente, a que a pesar de sufrir este fenómeno, de forma consentida, desde hace mucho tiempo, hemos sido incapaces de revertirlo o de diseñar un sistema que permita o, como mínimo, fomente la distribución equitativa de la riqueza.

En un ensayo publicado recientemente por Oxfam, una reconocida organización que trabaja con el fin de mitigar la pobreza, se determinó que tan sólo 85 personas, los más ricos del planeta, poseen la misma riqueza que la mitad de la población económicamente menos favorecida de todo el mundo, es decir, las fortunas de estas 85 personas equivalen a los bienes disponibles para 3.5 mil millones de personas. Y eso no es todo, el 1% de la población más rica del mundo equivale a 110 billones de dólares, es decir, 65 veces la riqueza total de la mitad inferior de la población mundial.

Con el título “Working for the Few” (Trabajando para unos pocos), el informe, disponible en el sitio web de Oxfam, advierte:

“La extrema desigualdad económica es perjudicial y preocupante por muchas razones: es moralmente cuestionable, puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza y, además, puede multiplicar los problemas sociales […] En muchos países es de preocupar el pernicioso impacto que la concentración de la riqueza puede tener sobre la equidad de la representación política. Cuando la riqueza se apropia de la creación de las políticas gubernamentales, entonces las leyes tienden a favorecer a los ricos, por lo general a expensas del resto de la población”.

Vale mucho la pena señalar que el ensayo de Oxfam es bastante neutral, ya que se atreve a afirmar que una cierta dosis de desigualdad es positiva, pues resulta “esencial para catapultar el crecimiento y el progreso, recompensando a aquellos que poseen talento, que desarrollan habilidades, y la ambición de innovar y asumir riesgos al emprender“. Estemos o no de acuerdo con la declaración anterior, lo cierto es que no estamos frente al tradicional discurso radical  que denuncia de forma visceral el actual modelo financiero. Y en este sentido, quizá esa crítica moderada es más valiosa que el embate predecible de un viejo enemigo.

Por otra parte, evidentemente no es necesario ser un experto en temas financieros y económicos para darse cuenta de lo obsceno que resulta este escenario. De hecho, el informe ha sido difundido por los medios de comunicación mundiales, aparentemente, indignados por los números dados. Sin embargo, resulta muy probable, según lo visto en los últimos años, que en la próxima edición del Foro de Davos las cosas sigan igual, o peor.

En este mismo ensayo, Oxfam ofrece una serie de recomendaciones, la mayoría de estas en torno a los gobiernos y a su obligación de gravar de forma mucho más enérgica las fortunas y actividades comerciales de la élite. Y aquí vale la pena recordar que los impuestos, este ritual nefasto que prácticamente todo mundo tiene que enfrentar, y que implica ceder parte de nuestros ingresos al gobierno –a pesar de no sentirnos respaldado por este- es en realidad un sistema diseñado para equilibrar la riqueza y limar las desigualdades en una sociedad. Según lo anterior, resulta evidente que prácticamente ningún gobierno del mundo ha sido capaz de llevar esto a la práctica. Y es que efectivamente, si esta función fuera efectiva, sería fundamental para aspirar a un funcionamiento mínimamente saludable del organismo social.

Como sea, hoy la desigualdad sigue festejando y sonriendo con más cinismo que nunca. Mientras los gobiernos no dejen de funcionar como compinches de las élites y sus negocios multimillonarios, esta situación difícilmente cambie para mejor.

Referencias: Oxfam | WORKING FOR THE FEW

Noticias

Artículos Relacionados

  • Mauri Ene 22, 2014

    Que triste, ni modo así es la vida. No hace mucho escuché lo que dijo una mujer en una manifestación en México:
    -La justicia en México se compra.

    Y eso pasa en todo el mundo. Personas pobres que quieran protestar, no lograrán nada.

  • Mau Ene 22, 2014

    Hay que estar orgullosos de que el num. 1 de esos 85 personas es el Magnate y Lord Carlos Slim Mexicano de corazón

    • Hazmeelfavor Ene 22, 2014

      Pobre boey

    • PAPA PITUDO Ene 23, 2014

      CHUPASELA!!

    • Marcolpz958 Ene 29, 2014

      Obviamente estas muy atrasado en cuanto a informacion, Carlos Slim ya no es el mas rico del mundo, es Bill Gates otravez…

  • Fernando Roman Ene 22, 2014

    El problema es que los gobernantes mucha veces son o estan ligados a los empresarios , como son amigos les perdonan los impuestos o usan algun vacio legal para cobrar cantidades inferiores

  • Omar Ene 22, 2014

    Gracias por las referencias, lucen interesantes.
    Pues si, es un gran problema, pero la solucion no es trivial o al menos a nadie se le ha ocurrido (cuando lo hagan nos vamos a quedar con cara de “como no se nos ocurrio antes”) La democracia aun no lo logra, y el,experimento sovietico no cuajo.
    Y es cierto: la desigualdad siempre va a existir, simplemente porque cada quien tiene capacidades e intereses diferentes. Lo que si no debiera permitirse es que la gente pase hambre o frio con completa indiferencia del resto del mundo.

  • DR. EN TODO Ene 23, 2014

    LO IDEAL SERÍA HACER NON-PROFIT BUSSINESS ES DECIR DONDE LOS EMPLEADOS SON DUEÑOS DE LOS NEGOCIOS, QUE PADRE SERÍA QUE EL DINERO QUE DEJA UNA SUCURSAL DE LA FRANQUICIA QUE USTEDES QUIERAN SE REPARTIERA ENTRE LOS EMPLEADOS, PARA ESO SE NECESITA RICOS EMPATICOS, ¿QUE PUEDEN NECESITAR LOS DUEÑOS DE WAL.MART O MC DONALDS PARA QUERER MÁS DINERO DEL QUE YA TIENEN? TAMBIEN SE DEBE LIMITAR LAS HERENCIAS PARA EVITAR QUE LOS RICOS QUIERAN CADA VEZ MÁS DINERO Y PARA EVITAR QUE GRANDES FORTUNAS AMASADAS HACE CIENTOS DE AÑOS SIGAN TENIENDO PODER PARA PERSONAS QUE NADA HICIERON POR GANAR 1 SOLO DOLAR, 100 MILLONES DE DOLARES DEBERÍA SER EL TOPE DE HERENCIA O ALGO ASÍ, LA FAMILIA WALTON OCUPA 4 LUGARES DE LOS 10 MÁS RICOS DE ESTADOS UNIDOS, ES DECIR QUE SI EL DUEÑO VIVIERA SERÍA EL MÁS RICO DEL MUNDO CASI EL DOBLE DE SLIM

    • draxdrilox Ene 23, 2014

      Y también que padre seria si los empleados asumieran las PERDIDAS en los negocios o que entendieran que hay veces en los que no hay dinero para aguinaldo o demás prestaciones pendejas sin ningún fundamento economico y que asumieran RIESGOS pero no todo lo quieren peladito y en la boca..

      • homosexual Jul 6, 2014

        Que bruto eres draxdrilox, las pérdidas siempre las asumen los empleados; y si tu consideras las prestaciones como algo banal, seguro perteneces a la clase alta o eres un proletario agachón conformista de esos que le lamen la bota al capitalista

  • Luigi Ene 23, 2014

    Muchos de esos multimillonarios empezaron de cero, de la nada, o de vidas muy humildes, perseverancia metas claras y trabajo duro son la clave. dice un dicho “el que quiera hacer algo, encontrara el modo; el que no, encontrara un pretexto”

    • Annette Ene 23, 2014

      ¿En serio te crees esa * que te venden? sabías que los mexicanos somos los que más trabajamos por menos, he visto gente que en verdad trabaja más de 12 horas al día y no es millonaria, para llegar a la élite se tiene que tener contactos y lamiendo muchas botas, no estamos hablando de gente a nuestro alcance (la clase alta que puedes ver), si no de ese pequeño porcentaje que acapara las riquezas y ofrece salarios miserables; pero anda sigue creyendo eso, si le escarbas encuentras que entre políticos y millonarios hay relaciones de parentesco y amistad que van mas allá de lo común, ellos no se codean con jodidos y es que hasta entre las grandes esferas hay niveles.

      • draxdrilox Ene 23, 2014

        Trabajar INTELIGENTEMENTE no a lo wey, simplemente con un ejemplo:

        A 2 personas se les da una piedra y deben moverla, uno trabaja 10 horas sincelando y la hace un cubo.

        El otro pasa solo 3 horas haciéndola una esfera.

        Quien la va a mover mas rapido?

    • homosexual Jul 6, 2014

      Nada de eso. Las grandes fortunas nunca provienen de un trabajo honrado sino de evasiones fiscales, mano de obra, dumping, etc. Por favor, ni modo que Slim se haya vuelto multimillonario nada más con el sudor de su frente. Claro, estoy de cuerdo que hay una relación entre trabajo duro y éxito, pero no siempre podemos asociar una bóveda privada con trabajo duro, a menos que nos refiramos al de sus subordinados, y en la de multimillonarios no puede generarse sin ciertas trapacerías de tipo económico, financiero, algunas de ellas deberían ser consideradas delitos.

Formulario de comentarios

Send this to friend