Desierto del Sahara surgió debido a la acción humana, concluye estudio

Una nueva investigación conducida por arqueólogos de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, sugiere que el territorio del desierto del Sahara, anteriormente verde y húmedo, se secó como resultado de la acción directa de los antiguos seres humanos. El desarrollo de la agricultura terminó con las plantas y convirtió esa región de África en una zona totalmente árida, según un artículo científico firmado por David Wright.

desierto del sahara vista panoramica

Desde hace tiempo, los especialistas tienen conocimiento que el desierto del Sahara, con un área superior a los 9 millones de kilómetros cuadrados, fue un lugar verde y repleto de vida. Sin embargo, hace aproximadamente 6 milenios, cuando las lluvias en la región cesaron, dio inicio una profunda desertificación. A últimas fechas los científicos han procurado revelar las causas exactas de este cambio meteorológico dado que, según ellos, esta información podría ayudarnos a entender la historia del clima en la Tierra, así como la evolución de la civilización africana.

Según una investigación que data del año 1997, estos cambios se habrían suscitado de forma natural como una consecuencia de la culminación de las heladas. Hasta la fecha esta explicación se considera la más aceptada.

 

La “devastadora” agricultura.

Por su parte, según el artículo publicado por el arqueólogo David Wright, el territorio que ocupa el desierto del Sahara se secó como consecuencia directa de la actividad humana. Hace aproximadamente 8,000 años el hombre inventó la agricultura, construyó granjas y domesticó animales, empezando a consumir una gran cantidad de vegetación, un hecho que habría afectado a la flora del Sahara.

arbol en el sahara

Según el investigador de la Universidad Nacional de Seúl, las plantas no solamente participan en la producción de oxígeno, sino que también se encargan de enfriar a la Tierra. A medida que el paisaje va perdiendo vegetación, se incrementa el efecto de albedo, es decir, la cantidad de luz solar reflejada por la superficie de la Tierra se incrementó, lo que hizo disminuir las precipitaciones. Y como consecuencia se propició una reducción mayor de las plantas en el lugar.

En medio del cambio en el ambiente, los antiguos humanos decidieron abandonar la región desértica para dirigirse a Egipto y Sumeria, lo que dio inicio a las primeras civilizaciones complejas.

David Wright tiene planeado continuar su investigación bajo el desierto, esto con el objetivo de rescatar posibles vestigios de lagos, vegetación y actividad humana. El científico también nos recuerda que si los seres humanos de la antigüedad fueron capaces de impactar el clima de una forma tan drástica, imagina lo que podría hacer con el planeta una civilización tan numerosa y avanzada como la nuestra.

“Nuestras actividades, que modifican sistemas ecológicos, tienen un impacto directo en la supervivencia futura de la humanidad en ambientes áridos”, concluyó el arqueólogo en el artículo científico divulgado a últimas fechas.

Ciencia
  • Nelson Jimenez Mar 20, 2017

    Los árboles crean la lluvia, la lluvia no crea árboles.
    Tenemos que reforestar con árboles, uno grande cómo un pimiento de diez metros de altura puede evaporar al mes un metro cúbico de agua. Imaginemos un bosque de cien y así sucesivamente.

  • El Pi Mar 20, 2017

    Pero debio ser un ecosistema realmente muy fragil para que los antiguos humanos pudieran colapsarlo con la actividad que tenian en aquella epoca y la cantidad de poblacion que habia.
    Aunque al final sera interesante saber con precision que fue lo que paso

  • lugardo Mar 21, 2017

    No creo que la única explicación sea la actividad humana… es un área muy grande.
    los Mayas si impactaron en el ecosistema de Mesoamérica y se sabe que deforestaron grandes áreas, sin embargo, la selva no desapareció por completo y volvió a resurgir reclamando lo que es suyo.

    Más lógico sería indica que esa franja que abarca el desierto del Sahara, fue creciendo y ensanchándose paulatinamente hacia el norte. solo vean el mapa orográfico de España, buena del sur es semi árida.

Formulario de comentarios