Descubren dos nuevos planetas, uno al borde del sistema solar y otro que podría tener vida

Mientras algunos planetas “desparecen”, otros nuevos son descubiertos. Recientemente los astrónomos han hecho dos nuevos descubrimientos que pueden alterar lo que sabíamos sobre el Sistema Solar, así como representar uno de los mayores avances en la búsqueda de vida extraterrestre hasta el momento. Hablamos de dos planetas, uno de ellos parecido a la Tierra y que está lo suficientemente cerca como para que podamos estudiarlo a detalle.

planetas fuera del sistema solar (1)

 

GJ 1132b.

Más allá de nuestro Sistema Solar, existe un nuevo planeta rocoso con un tamaño similar al de la Tierra. Nombrado GJ 1132b, es uno de los descubrimientos con mayor potencial para descubrir vida extraterrestre hasta la fecha.

Esto se debe a que este planeta está tres veces más cerca de nosotros que cualquier otro objeto parecido encontrado orbitando una estrella. Su proximidad “permitiría a los astrónomos estudiar al planeta con una fidelidad sin precedente”, dice Drake Deming, astrónomo de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos. El planeta completa una órbita o pasa a su estrella cada 1.6 días, proporcionando más oportunidades de investigación y medición que cualquier otro antes visto.

El planeta se descubrió moviéndose en torno a una estrella enana roja, con apenas una quinta parte del tamaño del Sol. Tiene un radio 16% mayor al de la Tierra, y temperaturas superficiales que alcanzan los 260 °C. Pese a que es demasiado caliente para mantener agua en estado líquido o sustentar vida tal y como lo conocemos, es lo suficientemente frío como para soportar algunas estructuras básicas de vida y, posiblemente, sustentar formas vivas como las bacterias.

 

V774104.

Los límites conocidos de nuestro Sistema Solar también se vieron ampliados con el descubrimiento de una planeta enano distante – tres veces más distante que Plutón.

planetas fuera del sistema solar (2)

Los estudios iniciales sugieren que este objeto, nombrado V774104, probablemente es un cuerpo congelado con entre 500 y 1,000 km de ancho, aunque se requieren más investigaciones para precisar la órbita que recorre.

El planeta se descubrió con la ayuda del telescopio Subaru de Japón, situado en la cima del Mauna Kea, un volcán inactivo en Hawái. Este objeto se sitúa a unos 15.4 mil millones de kilómetros del Sol.

Este descubrimiento marca nuevos límites para el Sistema Solar y, en consecuencia, los límites de la influencia gravitacional del Sol. También confirma que el Sistema Solar es mucho más complicado de lo que los astrónomos imaginaban en el pasado.

 

Limites puestos a prueba.

Estos nuevos descubrimientos parecen apuntar a que los planetas son terriblemente más abundantes en nuestra galaxia de lo que creíamos.

“El motivo por el que este descubrimiento es importante se debe a qué realmente no sabemos cómo se formó nuestro Sistema Solar”, dice Brad Tucker, astrónomo del Observatorio Mount Stromlo en Canberram, Australia, que no está involucrado en la investigación. “Constantemente encontramos nuevos objetos como este. Si no logramos entender cómo se originó nuestro Sistema Solar, no sabremos los ingredientes necesarios para hacer una Tierra, ni la respuesta a la pregunta: ¿cuál es el límite de nuestro Sistema Solar?”.

Astronomía

Artículos Relacionados

  • fzuntsu Nov 16, 2015

    orbitando tan cerca de su estrella es casi seguro que gj1132b esté acoplado gravitatoriamente mostrando siempre la misma cara (como la luna con la tierra o mercurio con el sol) resultando en un hemisferio muy caliente y otro muy frío, pero la zona de penumbra podría estar templada; añadiendo un fuerte campo magnético podrían darse condiciones para la vida

    • fzuntsu Nov 17, 2015

      ¿En que te basas?

      • fzuntsu Nov 19, 2015

        en la ley de la gravitación universal de newton, mi querido saltamontes

  • Pinky Nov 17, 2015

    Qué nota tan incompleta. Quedó más como de relleno…

Formulario de comentarios

Send this to friend