Científicos descubren cómo los egipcios movieron las piedras de las pirámides

Un antiguo misterio que atormentaba las mentes de muchas personas y producía insomnio a otras tantas parece haber sido resulto, esto después de siglos de teorías y conclusiones apresuradas.

Piramides de egipto misterio revelado (5)

Un equipo de la Universidad de Ámsterdam, en los Países Bajos, cree haber dado solución a una pregunta que parecía imposible de resolver: ¿cómo, en una época de escasos recursos y nulo acceso a la tecnología, los egipcios lograron transportar piedras de 2.5 toneladas para formar las pirámides?

La respuesta de estos científicos se resume en la física, específicamente en la fricción causada entre las enormes placas rocosas y la arena. Todo parece indicar que la arena era mojada para empujar unas plataformas con el material hasta el lugar de la construcción. Gracias a la humedad, unas microgotas de agua se formaban en la superficie, haciendo que los granos de arena se unieran, duplicando la rigidez relativa del material, lo que acababa por excluir las posibilidades de que se acumulara arena delante de la plataforma y también reducía a la mitad la fuerza aplicada por los trabajadores.

Piramides de egipto misterio revelado (8)

La Universidad no perdió el tiempo y aprovechó para enviar la noticia del descubrimiento a la prensa a través de la revista Physical Review Letters. “Los físicos instalaron, en un gran recipiente de arena, una versión de laboratorio del trineo egipcio. Determinaron tanto la fuerza de tracción necesaria y la rigidez de la arena en función de cantidad de agua en el material. Para determinar la rigidez se valieron de un reómetro, que les mostró la cantidad de fuerza necesaria para deformar determinado volumen de arena” señala el documento.

Además de esto, los egipcios, que de tontos no tenían ni un pelo, dejaron como regalo para nosotros pinturas muy ilustrativas de cómo se hacía todo en aquella época. Al interior de la tumba de Djehutihotep, descubierta en la época victoriana, se encontró una imagen, que data del 1900 a.C., que muestra a un hombre al frente del trineo, derramando agua sobre la arena – que también era abrasadora. Dale un vistazo:

Piramides de egipto misterio revelado (1)

Piramides de egipto misterio revelado (2)

Piramides de egipto misterio revelado (3)

Piramides de egipto misterio revelado (4)

Piramides de egipto misterio revelado (6)

Piramides de egipto misterio revelado (7)

Piramides de egipto misterio revelado (9)

Sólo hay que imaginar la cantidad de técnicas y tecnologías que se perdieron entre las guerras y las catástrofes naturales para deprimirse un poco.

Universidad de Amsterdam via Phys.org

Videos

Artículos Relacionados

  • facs555 Oct 1, 2014

    O sea que no fueron los Aliens?

  • Gabriel Oct 1, 2014

    ¿Y ahora de que va a vivir History?

    • bto Oct 1, 2014

      Jajajajajaja me hiciste el dia!!

    • Paco Oct 3, 2014

      JAJAJAJAJA GENIAL TE LA MASTE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA

  • daniel Oct 1, 2014

    Y ahora, ¿cómo apilaron esos bloques de 2.5 toneladas, uno sbre otro?

    • madgax Oct 1, 2014

      Hicieron rampas de arena por nivel hasta llegar a la cima. Hasta pensaría que en vez de agua derramaron aceite o algún material que ofreciera menos fricción.

      • riscote Oct 2, 2014

        el agua ofrece menos fricción que el aceite, de hecho ciertos animales utilizan el aceite a manera de pegamento

  • hector Oct 1, 2014

    Y el transportar tanta agua no hacía que fuera mucho mas pesado el trineo?

    • Ismael Oct 1, 2014

      pudiero llevar aparte trineos con agua o trabajadores llevando el agua independientemente

  • rodrigo Oct 1, 2014

    Eso significa que abundaba el agua? Si es así, me quedo con la versión en la que lo ayudaron los aliens.

    • Hery Emmanuel Oct 1, 2014

      el río Nilo no está tan distante, con la cantidad de mano de obra disponible esos ocho kilómetros de distancia eran nada.

  • Cyber Oct 1, 2014

    siguen encubriendo la verdad, todos sabemos que fueron los aliens.

  • Oscar diarte Oct 1, 2014

    El trineo era de origen Alien, ahuevo.

  • alejandroSejas Oct 1, 2014

    acaso nadie vio el ending de xmen-days of future past? jaja ahi explica TODO

  • irayda Oct 1, 2014

    ok ok pero alguien q m explique como hicieron para apilar bloques tan pesados unos arriba d otro

    • riscote Oct 2, 2014

      dame una palanca y un punto de apoyo y moveré al mundo. Arquimides

  • PAPA PITUDO Oct 1, 2014

    no ma.men porque pensar que fueron los aliens? el ser humano fue lo suficientemente inteligente para construir las piramides de principio a fin con sus propias manos, ellos tenian tecnicas aplicadas con inteligencia, el cerebro humano de esa epoca es identico al de hoy , ademas de fuerza aplicaron inteligencia humana, y el que se sienta como un ser inferior es porque seguramente tiene cerebro de simio que ese si es inferior, asi que no ma.men y dejen de pensar que lo inexplicable lo hicieron los aliens

  • el chico sin avatar Oct 1, 2014

    a fin de cuentas solo es una teoria y prueba de laboratorio..lo creere el dia que se pongan a jalar un bloque de esos en el desierto como lo hicieron los trabajadores…asi y solo asi quedaria demostrada tal cosa….

    • Tom Oct 2, 2014

      Exacto, precisamente ese día que apliquen su teoría con el mismo peso y tamaño de los bloques, con la misma cantidad de personas, la mismas condiciones ambientales y todo lo demás que intervenga, y quede plenamente comprobado, entonces diré: Tenía razón!!!

  • Zodiac egrega Oct 1, 2014

    No se puede creer todo lo que se lee hoy en día y mucho menos en internet, cualquiera tiene derecho a expresar su opinion acerca de lo que sea, pero no a obligarnos a creerlo.
    Algo mas le falta a estos “estudios” para ser completamente convincentes

  • DRACULA Oct 2, 2014

    Y RICHARD DEAN ANDERSON LO AVALA?

  • Fernando Oct 2, 2014

    ohhh estamos agradecidoossss

  • Aquiles Oct 5, 2014

    Hay un documental muy objetivo y entretenido sobre las pirámides el cual muestra que no es una simple construcción hecha por un pueblo antiguo. Se llama “la revelación de las pirámides” y esta en youtube

  • Ale Oct 6, 2014

    Explica como mover toneladas de roca, no como hicieron las piràmides…
    Si la respuesta al misterio de las piràmides es:
    _como construyeron ? _ Empujando…
    Que tipode cientìficos llegaron a esa conclusiòn?

    • yo mero Oct 1, 2015

      JALANDO!!

  • Carloslf Oct 1, 2015

    A ver; Si haces pasar miles de bloques de piedra (de toneladas de peso cada una) en trineo por un camino, estarás dejando la tierra supercompactada. ¿Dónde está esa carretera? Si hicieron rampas para apilar los bloques ¿ya para poner los últimos niveles, no estarías haciendo una obra mucho mayor que la pirámide en sí? El grabado muestra como paseaban al faraón, lógicamente mucho menos pesado.

  • ARMANDO CARPAS 😁 Oct 12, 2015

    Lo que hicieron los egipcios son esas tres pirámides pequeñas que están al lado de las mas imponentes, solo darse cuenta que no solo es el transporte tambien como los cortaron son bloques inmensos y según era, estaba empezando ka era del bronce, cortar piezas de granito con herramientas hechas de bronce seria como querer hoy cortar mármol con una tijera

  • Oso hibernador Abr 5, 2016

    La respuesta de como hicieron para mover esos bloques. Es simple. Se drogaban. Y practicaban kung fu.para partir en linea recta las rocas. Y tambien tenian poderes siquicos como telequinesis

  • jorge Abr 6, 2016

    sugerencia:
    deberian de hacer un reality show mundial de reto para ver quien es
    capaz de construir una replica de tan siquiera una piramide para ver si
    somos capaces de hacer algo parecido

  • Jorge García Sep 22, 2016

    He leído la mayoría de los comentarios y todos y cada uno nos dejan alguna duda o también alguna otra pregunta, lo que si es verdad es que los Egipcios fueron y son una cultura de genios arquitectos y sabios que hasta hoy dia no se ha terminado de descubrir todo lo que ellos sabían acerca de nuestro planeta y quien sabe… Tal vez de otros…

  • Jorge García Sep 22, 2016

    Tal vez a muchos les parezca gracia de lo que se dice de la historia de los Egipcios, pero a quien no le gustaria saber mas acerca de ellos o porque no? Imagínense que fueran ustedes los que descubrieran algun secreto de tantos que todavía no se han descubierto acerca de ésta cultura, yo, en lo personal con solo ver una imagen de sus maravillas de arquitectura e historia me quedo maravillado y me lleno de incógnitas, y me gustaria saber como fue que era su estilo y condiciones de vida o asi como también como es que se las ingeniaban para sobrevivir ante una tragedia en fin…

Formulario de comentarios

Send this to friend