Curiosidades sobre el oro.

1. El oro es un metal atractivo, blando y brillante. Es valioso a causa de su belleza, rareza y resistencia a la corrosión, así como por la facilidad con la que se puede moldear.

2. Todo el oro del mundo refinado hasta la fecha podría formar un cubo de 18 m de lado, equivalente al volumen de un gimnasio espacioso.

3. El oro es el metal más maleable. Una esfera de oro del tamaño de una pelota de golf se puede batir hasta cubrir completamente el pavimento de una pista de baloncesto. Esta misma bola de oro se podría estirar hasta conseguir un fino alambre de 1.300 km de longitud.

4. Muy pocos líquidos disuelven el oro. Uno de ellos es un compuesto de una parte de ácido nítrico y tres de ácido clorhídrico. Esta solución se llama «agua regia», que significa «agua real», ya que disuelve lo que la gente siempre ha descrito como el rey de los metales.

5. Hay 9.000 millones de toneladas de oro disueltas en los océanos de nuestro planeta.

6. Un kilómetro cúbico de agua marina contiene alrededor de 50 kg de oro disuelto, con un valor aproximado de 500.000 dólares, lo cual significa que el puerto de Sydney y la bahía de Port Phillip, en Melbourne, contienen más de 10 millones de dólares en valor oro cada uno.

7. Alrededor de 8 centavos en valor oro están disueltos en el organismo de un humano adulto.

8. Dado que el oro es un buen conductor de la electricidad y no se corroe fácilmente, se utiliza en la industria de la electrónica para fabricar contactos eléctricos, terminales, circuitos impresos y sistemas semiconductores.

9. Las formas radiactivas del oro se usan en la investigación biológica y el tratamiento del cáncer.

10. La pepita de oro más grandedel mundo conocida hasta la fecha es la Welcome Stranger («Bienvenida, forastera»). Esta pieza colosal de casi 71 kg fue descubierta por casualidad en 1869 por dos mineros, en Victoria, Australia, que estaban cavando alrededor de lasraíces de un árbol. La pepita era tan enorme que tuvieron que partirla en tres para poder moverla. El oro de la Welcome Stranger vale más de 1 millón de dólares actuales.

Ciencia Alucinante – Simon T.

Curiosidades, Datos, Entretenimiento, Historia

Artículos Relacionados

Formulario de comentarios

Send this to friend