Datos curiosos sobre la época de Navidad

La Navidad es uno de los momentos más bellos del año. De hecho en estas fechas las ciudades del mundo cristiano se preparan para celebrar la vida, la fe y la renovación de la esperanza. Al interior de la religión cristiana, la Navidad se asocia con el nacimiento de Jesús, pero en la época de los romanos la celebración se asoció con un festival pagano. La primera vez que se celebró el nacimiento de Jesús un 25 de diciembre fue en el año 354.

navidad

Con la cristianización de la fecha, la fiesta pagana romana antigua, llamada el Natalis Solis Invicti-“nacimiento del sol invencible”, fue olvidada, y el mundo empezó a celebrar una fecha religiosa.

Muchos eruditos del nuevo testamento creen que Jesús no nació el 25 de diciembre. La explicación de la cuestión es que en diciembre los inviernos de la región de Israel son muy severos y podrían haber evitado el desplazamiento de María y José al establo donde nació Jesús.

Los historiadores afirman que lo más probable es que Jesús naciera entre marzo y agosto. Así que el día 25 de diciembre se habría establecido como Navidad sin ninguna evidencia histórica del nacimiento de Jesús.

En la actualidad, la Navidad es un tiempo para reunir a la familia, rezando, agradeciendo a Dios y para intercambiar regalos. Este día conmemora el nacimiento de Jesucristo y la salvación de los hombres de sus pecados.

En vísperas de Navidad, muchos católicos van a misa, que comienza a la medianoche del día 24 a 25.

La Navidad tiene muchos símbolos e íconos, como el árbol de Navidad, pesebre, cintas, velas, la estrella de Belén y las luces navideñas.  En general, Navidad está asociada con un espíritu de generosidad, fraternidad y amor al prójimo. La víspera de Navidad es siempre una ocasión especial para las familias cristianas. Los judíos, budistas y musulmanes no celebran la Navidad.

De dónde viene el pesebre

pesebre

El pesebre representa el principal motivo de la celebración de la Navidad entre los cristianos: el nacimiento de Jesucristo. El pesebre representa la forma humilde en que nació Jesús en la ciudad de Belén, Israel. Cada hogar en todo los países de tradiciones cristianas siempre desde el mes de diciembre se suele decorar alguna parte de la casa con una alegoría del nacimiento del salvador. Muchos lo colocan debajo del árbol de Navidad, mientras que otras personas tienen por costumbre colocarlo en el patio de su casa. Pero son muchos los que no saben de donde y cuando surgió esta linda tradición navideña.

Todo indica que San Francisco de Asís, en el siglo XII, fue uno de los primeros que quiso preparar una escena de la Natividad, según la descripción bíblica de la Natividad: una cueva, un pesebre y figuras talladas de José, María y el niño. Posteriormente se le ha añadido la escena de los 3 reyes magos obsequiándole al bebé los regalos acostumbrados en esa época. La iglesia de Santa María en Roma habría sido la primera en tener un pesebre, costumbre que se ha propagado a otras iglesias y más recientemente a las casas de todo el mundo cristiano.

 

Dónde surgió el pastel relleno de Navidad

santa

El pastel relleno de frutos secos y uvas pasas es una tradición navideña italiana y apareció en Milán, pero existen tres versiones diferentes para explicar su origen.

La primera versión es que el producto nació en el año 900, inventado por un pastelero llamado Tono. De haber sido así, la tan famosa torta hubiera sido conocida como crash-di-Tone. La segunda versión de la historia dice que chef Gian Galeazzo Visconti, primer duque de Milán, preparó el producto en una fiesta en 1395. Y la última versión dice que un tal Ughetto decidió emplearse en una panadería para poder estar cerca de su amada Adalgisa, la hija del dueño. Allí habría inventado el Panettone, entre 1300 y 1400. Feliz con la noticia, el panadero permitió a Ughetto casarse con su querida hija Adalgisa.

En países como Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Chile, la tradición comenzó a expandirse tras la Segunda Guerra Mundial, cuando los inmigrantes italianos decidieron hacer el mismo Panettone consumido por ellos en Italia en Navidad en todos los países que llegaban como inmigrantes. Hoy en día existen diversas variantes de la receta original, pero todas tienen el mismo origen y los mismos ingredientes base que tan delicioso resulta ser al paladar de quien lo prueba.

 

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • Edgar Cruz Dic 23, 2013

    interesante! 🙂

  • Roberto Dic 23, 2013

    El último tema sobre el pastel de navidad no aplica para México.
    Faltaron algunas otros datos navideños por ejemplo, el arbol, la decoración, la flor de nochebuena, etc.

    Siendo realistas todo ha sido una mezcolanza de costumbres, inventos, folclore y mercadotecnia. Sabemos que el trasfondo religioso actualmente es una débil justificación y los que se ven siempre favorecidos son los comerciantes y prestadores de servicios.

  • yanimeacuerdo Dic 23, 2013

    cito las frases copiando y pegando “se preparan para celebrar la vida, la fe y la renovación de la esperanza”…y…”reunir a la familia, rezando, agradeciendo a Dios y para intercambiar regalos”

    realmente en estas fechas mas de la mitad lo usan para en-bria-gar-se a caer y andar de fiesta y fiesta, lo unico que si es cierto es que se reune a la familia

    en mi caso desde que me case, en cada 31 de diciembre damos gracias por todo lo recibido en forma individual y damos gracias a dios, esta costumbre fue por mi vieja de ella aprendi eso, ya que antes solo era comer y a dormir

  • Fco. Tobareñas Dic 23, 2013

    no maaaaa yo todavia traigo la misma ropa de la posada del viernes, no he parado de andar de briago.

    • Alex Dic 24, 2013

      You know!!!!

Formulario de comentarios

Send this to friend