Curiosidades increíbles de la historia

impresion

Tanto “imprimido” como “impreso” son participios pasivos del latín imprimere = grabar. Ambas formas son correctas, aunque la Academia recomienda, por una actitud simplemente caprichosa, “impreso”.

pergamino

El pergamino se inventó para cubrir una necesidad ya que, en el siglo II a.C. el faraón Ptolomeo, celoso de la reputación de Pérgamo, como centro cultural de la época, dejó de suministrarles papiros para la escritura. Así, los escribanos de Pérgamo aguzaron el ingenio e inventaron un nuevo soporte, el pergamino, a partir de pieles de corderos o cabras. De todas las formas y antes de la invención de la imprenta, el pergamino era un bien escaso y muy preciado, especialmente en los monasterios, lugares en el que se copiaban los libros a mano. Para reducir gasto, un monje inglés del siglo VII de nombre Alcuino, decidió inventar las letras minúsculas que, al ser más pequeñas, permitían incluir más texto en un mismo espacio.

Lenin

El verdadero nombre de Lenin era Vladimir Ilitch Ulianov. Se le conoce como Lenin por haber estado deportado en las proximidades del río Lenas.

dados

Los dados además de un divertido juego han servido a lo largo de la historia como motivo de reflexión matemática para algunos grandes pensadores. Platón jugaba, como era la moda en la Grecia de su época, con tres dados. En su libro Leyes dice que las sumas más difíciles de obtener con tres dados son 3 y 18.

Andrés y Sarah Ferguson

Antes de la llegada de los sistemas digitales, la cinta de video puesta a la venta con mayor rapidez fue la de la boda del príncipe Andrés y Sarah Ferguson, el 23 de julio de 1986. La edición acabada y empaquetada de las cintas estaba disponible para su venta 5 horas y 41 minutos después del acontecimiento.

borgia lucrecia

Lucrecia Borgia (1480-1519) fue hija de Rodrigo Borgia (el Papa Alejandro VI). Se hizo famosa por su caridad y su gran erudición (escribía poemas en tres idiomas). Agotada por sus once embarazos, murió dando a luz.

zar Nicolás II

El reinado del zar Nicolás II de Rusia comenzó y concluyo con infortunio. En la ceremonia de coronación en Moscú se entregaron obsequios a todas las personas que participaron. Mientras estas personas estaba aguardando para recibir sus presentes, se corrió el rumor de que no había suficientes regalos para todos. Así comenzó una estampida hacia los mostradores con los regalos, y cientos de mujeres y niños fueron pisoteados y murieron. El reinado del zar termino con la revolución rusa y la ejecución del propio Nicolás II.

maquillaje

Hasta la invención del maquillaje en el año 1860, el pseudomaquillaje que llevaban los actores en la escena del teatro contenía plomo. Muchos de ellos murieron envenenados por este metal.

primeras brújulas

Las primeras brújulas no apuntaban hacia el norte, sino hacía el sur. Eran pequeñas cucharillas talladas en magnetita –un mineral imantado en su estado natural- y colocadas sobre un soporte de bronce, que se utilizaban ya en el año 83 en China y a las que se atribuían propiedades adivinatorias.

pollos

En la Edad Media sólo la realeza y la aristocracia comían pollos. El resto mantenían las gallinas para tener huevos y nuevos pollos, y únicamente mataban una gallina cuando era demasiada vieja para poner.

vasijas

En la antigua China se comprobaba el volumen de la mercancía -por ejemplo, vino o grano- golpeando la vasija que los contenía y detectando si el sonido producido era el adecuado.

Para Elisa

Para Elisa” es en realidad “Para Teresa“: La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como “Para Elisa” (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es “Para Teresa”, ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta “pequeña” confusión.

toro de Osborne

El toro de Osborne surge por un encargo de la famosa casa de bebidas a la agencia de publicidad Azor, como valla publicitaria para promocionar su brandy “Veterano”. Su diseño es obra de Manuel Prieto y comienza a utilizarse en mayo de 1957 en el kilómetro 55 de la carretera Madrid – Burgos.

Era un enorme toro negro de madera y con cuernos blancos, de 7 metros de altura y 40 metros cuadrados de superficie, en su interior tenía las siglas de la empresa en rojo y en la cabeza una copa de “brandy”. En 1988, con la Ley General de Carreteras, se prohíbe la publicidad visible y Osborne se vio obligado a retirarlo aunque ante las protestas decidieron reconvertirlo y pasó a ser una silueta negra. En la actualidad existen unos 90 repartidos por toda la geografía española.

torneos femeninos de ajedrez

En los primeros torneos oficiales femeninos de ajedrez que se celebraron, el primer premio era una máquina de coser.

Jonathan Swift

Según sus biografías, el escritor irlandés Jonathan Swift (Dublín, 1667 -Dublín, 1745), autor del famoso libro Los viajes de Gulliver, era un solterón amargado y además misántropo. Al parecer, su amargura le llevaba el día de su cumpleaños a vestir de negro y a rechazar cualquier tipo de celebración o comida especial. Su soledad hizo que muriera solo y enloquecido cuando tenía setenta y ocho años.

Shiva

Cuenta la leyenda que Shiva, el dios hindú de la destrucción, fumaba marihuana para alcanzar la iluminación interior. Durante las 24 horas que dura el festival Shivaratri (la noche de Shiva) de Katmandú, no solo se autoriza el consumo de esta droga, sino que además el gobierno nepalí la suministra gratis.

Sherlock Holmes

La tan repetida frase atribuida tantas veces a Sherlock Holmes¡Elemental! Querido Watson” no está escrita en ninguna novela de tan singular personaje. La única frase parecida es la que aparece en un relato titulado “El Perverso”. En dicho relato, y tras una de las deducción de Holmes, Watson le dice “¡Excelente!” y Holmes simplemente le contesta: “¡Elemental!”.

serpiente como símbolo de las Farmacias

El origen de la serpiente como símbolo de las Farmacias está en la antigua Grecia. Hermes es el Dios griego de la ciencia química, muy relacionada de siempre con la farmacopea y la medicina. Los griegos establecieron una relación entre los médicos y las serpientes, ya que estas mudan de piel y parecen rejuvenecer, justo lo que ellos esperaban de sus médicos. Hermes también era el mensajero de los dioses y se le representaba un báculo alado al que se le incorporó los dos ofidios que se enroscan alrededor de él. En las farmacias se sustituyó el báculo por una copa.

gringo

La palabra ‘gringo‘ viene de la guerra México-Americana de 1845-1847. En ella los soldados norteamericanos que invadieron México, cantaban una canción llamada “verdes crecen las lilas” en ingles ‘green grow the lilas’ y de ahí proviene la palabra gringo como una deformación de esa oración.

 Horace Wells

A finales del siglo XIX un charlatán provocaba que las personas estallaran en carcajadas tras hacerles respirar peróxido de nitrógeno en una feria de EE. UU. Uno de los curiosos, tras inhalar el gas, se hirió al caerse de la tarima en que se encontraba, pero extrañamente no sintió ningún daño. Un dentista que presenció la escena relacionó el gas con la ausencia de dolor y al día siguiente hizo la prueba: respiró peróxido de nitrógeno y se hizo arrancar un diente. No notó nada. El dentista Horace Wells acababa de inaugurar el uso de la anestesia.

sal

En muchos países existen diferentes supersticiones en torno a la sal, aunque, generalmente, se considera que trae mala suerte. Pero no es así en Japón, más bien todo lo contrario. Allí, los establecimientos comerciales la rocían, muy discretamente, en su entrada. Y en las competiciones de sumo, los rivales también la arrojan al ring para invocar la buena suerte.

René Lacoste

Harto de incómodas camisetas de manga larga, el tenista francés René Lacoste decidió crear una prenda práctica y que le facilitara sus movimientos sin perder el “glamour”. Así nacieron los “polos”, camisetas de manga corta de tejido ligero y transpirable que, en la década de los 60, dejaron las pistas de tenis y triunfaron en la calle.

virgen

Durante mucho tiempo los soldados rumanos y búlgaros tenían que ser vírgenes porque creían que su castidad les hacía inmunes a las balas.

Historia, Sabias que

Artículos Relacionados

  • Marco Ago 31, 2012

    Je ps eso de la gallina y el huevo para la realeza ya se esta volviendo a poner de moda. Saludos buen articulo.

    • pepex Ago 31, 2012

      pues ahora ya nos quieren quitar hasta los huevos y nomas la pura cascarita

  • ReMuZe Ago 31, 2012

    la verdad ya no se si creer estos datos curisos de marcianos jejeje

  • leviatan de fuego Ago 31, 2012

    Algunos datos se presentan como hechos, cuando no es así, el caso de gringo es el mas notable. Gringo es un arcaismo del español y se usaba para nombrar así a cualquier extranjero o persona que no hablara español, la palabra cayó en desuso incluso dejó de aparecer en algunos diccionarios, pero nada tiene que ver con lo descrito arriba.

    • pepex Ago 31, 2012

      Probablemente no se llegue a saber el origen verdadero de la palabra gringo. Un abuelo que conocí hace un tiempo me dijo que en época de la invasión ellos decian “Green Go” haciendo referencia al color de sus uniformes o a sus grupos de ataque, esto al ser escuchado por los Mexicanos derivó en Gringo.

      Otra afirmación posiblemente errónea es la del simbolo de farmacias, pues ésta se describe en la biblia mucho más antigua que la cultura Griega, en la historia de la serpiente de bronce del Exodo, a Moises se le ordena hacer una serpiente de cobre y ponerla en un asta para curar a los envenenados por picaduras de serpiente. Aqui se puede leer mas: http://www.tubiblia.net/la-serpiente-de-bronce/219

  • Migue Ago 31, 2012

    Estoy de acuerdo con lo de gringo. En El Sueco que se fue con Pancho Villa, Adolfo Arrioja Vizcaíno dice que “gringo” proviene de la pronunciación a la mexicana de Green Go que era el llamado a la guerra de los estadounidenses.

  • Paloma Abr 22, 2013

    o por dios con este comentario no puede ser con esta gente tan ignorante! Otra afirmación posiblemente errónea es la del simbolo de farmacias, pues ésta se describe en la biblia mucho más antigua que la cultura Griega…. no puedo creer q puedas respirar y parpadear al mismo tiempo

  • Rob Ago 5, 2013

    Perdonenme pero disculpenme, la serpiente en la vara simbolo de la medicina si es griego, es el famoso bastón de asclepio (esculapio) hijo de apolo y médico notable…

Formulario de comentarios

Send this to friend