Curiosidades historicas

Curiosidades historicas (9)

Los romanos nunca libraron guerras por motivos religiosos: los romanos acogían a los dioses de los pueblos sometidos. Realizaban una ceremonia, la evocatio, en la que se invitaba a las divinidades extranjeras a acomodarse a Roma, donde se les honraba y adoraba.

De esta manera se introdujeron en su civilización muchos cultos orientales, como el egipcio a Isis y el persa a Mitra. Y lo mismo hicieron con la mitología, la cultura y el arte griegos.

Curiosidades historicas (4)

Tras la pérdida de Portugal, el rey Felipe IV quiso que le llamasen “el Grande”. El duque de Medinacelli, siempre ingenioso, replicó: “A su majestad le pasa como a los hoyos, que cuanto más tierra pierden, más grandes son”.

Curiosidades historicas (10)

Robert Chesebrough, químico oriundo de Brooklyn, fue el creador en 1870 de una gelatina que “curaba” todas las lesiones. Le dio a este invento el nombre de Vaselina, derivado de la palabra alemana Wasser (agua) y del griego “elaion” (aceite de oliva)

Curiosidades historicas (16)

Frente a la curiosa unanimidad que existe sobre el aspecto físico de Jesucristo, Buda se ha representado con muy diversas apariencias. En los países occidentales, ha arraigado la imagen de un monje gordo, calvo y muy sonriente, sin embargo, sus primeras imágenes muestran a un hombre de constitución normal y semblante sereno, generalmente sentado con las piernas cruzadas.

Curiosidades historicas (8)

El término grotesco -del italiano grottesco, de las grutas- hace referencia a las figuras extravagantes pertenecientes a un estilo ornamental que aparece, por ejemplo, en el complejo palaciego de Nerón, la Domus Aurea. Popularizadas durante el siglo XVI y presentes en iglesias y templos, las imágenes, con una extraña composición, eran seres monstruosos o fantásticas combinaciones de humanos y formas animales y vegetales. Probablemente su función simbólica era proteger los santuarios.

Curiosidades historicas (14)

La actriz Natalie Wood tenía fobia al agua. Murió ahogada al caerse de un yate en aguas del Pacífico, en 1981.

Curiosidades historicas (12)

Para evitar las picaduras de pequeños crustáceos, algunas especies de pez loro, que viven en los arrecifes de coral australianos, se cubren con una cápsula de moco antes de ir a dormir.

Curiosidades historicas (15)

El equipo de inmersión fue uno de los grandes inventos de Leonardo Da Vinci, quien diseñó un traje de cuero que se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. El ingenioso traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.

Curiosidades historicas (5)

Aunque no hay prueba de su existencia, los griegos creyeron en Aquiles, héroe de la guerra de Troya, durante siglos. De hecho, le consagraron numerosos santuarios, como el de la isla de Leuce, en el mar Negro, que servía como oráculo. Según las fuentes antiguas, Alejandro Magno estaba convencido de ello, y rindió homenaje a Aquiles en la supuesta localización de su tumba, un túmulo próximo a la desaparecida ciudad de Aquileion, alzada posiblemente en su honor.

Curiosidades historicas (11)

Unos meses después de que Howard Carter entrara en la tumba de Tutankamón, a finales de 1922, fallecieron dos testigos más la secretaria de Carter, el radiólogo que participó en la autopsia de la momia y el conde de Carnarvon, que había financiado la empresa. Cierta prensa atribuyó las muertes a una supuesta “maldición”.

Curiosidades historicas (6)

La persona del mundo con más títulos nobiliarios es Mª del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silvia Falcó y Gurtubay, más conocida como la duquesa Cayetana de Alba. Nació en 1926 y es grande de España, o sea, dispone de la mayor jerarquía nobiliaria del reino después de los hijos del rey. Sus títulos: 6 ducados, 1 condado-ducado, 1 marquesado y 7 condados, además de otros sin “grandeza”: 17 maquesados, 13 condados y un vizcondado.

Curiosidades historicas (1)

El nombre de Zippo que tiene el mechero más famoso del mundo y con la llama a prueba del viento se lo puso su creador George Blaisdell en 1932. Es un homenaje a un invento de la época: la cremallera, que en inglés es “zipper”.

Curiosidades historicas (13)

Según una de las versiones, Papa es el acrónimo de Pedro Apóstol Pontífice Augusto, que fue acuñado en 1098 por Urbano II para designar al jefe de la Iglesia. Otra teoría dice que son las iniciales de Petri Apostoli Potestatem Accipiens, “el que recibe la potestad del Apóstol Pedro”. Según una tercera, viene de la unión de Pater y Pastor. Y una cuarta dice que procede del griego papas (padre), que se usaba en oriente para llamar a los obispos y presbíteros.

Curiosidades historicas (3)

El dramaturgo Jacinto Benavente recibió la visita de un conocido con escaso éxito como escritor y, por cortesía, le mostró su casa. Al llegar a la espectacular biblioteca del premio Nóbel, el invitado se quedó patidifuso y exclamó: “!Vaya, don Jacinto! Con tantos libros ya puede escribir buenas comedias…”. A lo que éste replicó: “Pues adelante, amigo mío, están a su disposición”.

Curiosidades historicas (2)

Matthew Carter (1937) es el responsable de numerosas fuentes tipográficas, entre ellas las más habituales del mundo, las familias Georgia y Verdana. Diseñadas por encargo de Microsoft, Carter las pensó específicamente para que fueran legibles en la pantalla de un ordenador. A mediados de los 90 entraron a formar parte del navegador Explorer, y con él, en los hogares de millones de personas.

Curiosidades historicas (7)

La razón básica para el rechazo generalizado a las ratas y ratones son los problemas sanitarios que ocasionan, cuya consideración es significativa desde tiempos remotos. Ya en la Biblia se les clasifica entre los animales inmundos contando que transmitieron a los filisteos cierta enfermedad caracterizada por la aparición de tumores. Para combatirla -según se refiere en el Primer Libro de reyes- éstos ofrecieron a Yahvé (o Jehová) un presente de cinco ratones de oro, pues creían que tales animales eran el vehículo de su castigo.

Extra: Por término medio evacuamos unos 150 gramos de caca, lo que representa 4,5 kilos al mes y 54 al año. La heces se acumulan en el tramo final del intestino grueso o recto, segmento de unos 15 centímetros de longitud. Cuando el material residual suma alrededor de 30 gramos, se abre el esfínter interno, musculatura que libera la caca. Al mismo tiempo, el cerebro envía una señal para avisar la necesidad de ir al retrete.

Fuente: peluche.bitacoras.com

Curiosidades, Historia

Artículos Relacionados

  • Rowenna Cerritos Rivera Mar 27, 2012

    el EXTRA ni  al caso…..

    • DONKEY KONG Mar 27, 2012

      Debes saber también que la cola no tiene horario ni fecha en el calendario.

  • Josecjj Mar 27, 2012

    Que alguien me explique porque si los romanos acogian a los dioses de otros lugares, porque intentaron acabar con las creencias judias de un mesias durante su mandato… digo…

    • Anónimo Mar 27, 2012

       por que esta religion era monoteista a diferencia de las otras politeistas es decir en ultimas las creeencias judias desestimaban las romanas

    • Arqmeier Mar 27, 2012

      Pues como casi todo evento histórico las razones de acabar con el fue por mantener poder, tambien ahcer mención de que los grupos judios influenciaron este evento al contradecir una serie de tradiciones y asi mismo sus beneficios dentro de la estructura romana y por ultimo mencionar que con el tiempo tambien integraron el cristianismo dentro de su cultura y ahora vemos el centro del catolicismo en el Vaticano.

  • asrafil Ago 29, 2014

    El buda gordo que se menciona enrealidad se llama Hotei o Bu-Dai el pertenece a los Siete dioses shinto de la suerte https://es.wikipedia.org/wiki/Hotei

  • Nerón era un excéntrico Ago 6, 2015

    Nerón era quizás el emperador mas culto y excéntrico de Roma y no es de extrañar que mandara decorar su palacio con seres grotescos e instalar un planetario en su comedor principal y apoyar a Plinio a iniciar su obra “Historia Natural” que acabaría hasta la época de Tito.

Formulario de comentarios

Send this to friend