‘Cura funcional’ de VIH para una niña de 2 años

cura sida niños

En un caso sin precedentes, médicos de Mississippi creen haber encontrado una “cura funcional” para una niña infectada por VIH.

Las pruebas recientes a una niña prematura de 2 años de edad, nacida con la enfermedad no muestran niveles detectables del virus, de acuerdo con el National Institutes of Health. Los médicos creen que la temprana terapia antirretroviral curó a al niña, que no muestra signos del virus luego de un año de administrarle el medicamento.

A pesar del hecho de que la investigación nos ha dado las herramientas para prevenir la transmisión madre-hijo del VIH, muchos niños desgraciadamente todavía nace infectados“, dijo el doctor Anthony S. Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), en un comunicado. “Con este caso, parece que no sólo se puede tener un resultado positivo para el niño en particular, también se trata de una pista prometedora en la investigación adicional para curar a otros niños.

La niña nació en Mississippi en julio de 2010 de una madre infectada por el VIH y que no habían recibido medicación antirretroviral ni cuidado prenatal. La infección se confirmó dos días después del nacimiento y la bebé fue colocada inmediatamente en un tratamiento antirretroviral líquido que consiste en una combinación de tres fármacos antirretrovirales: zidovudina, lamivudina y nevirapina.

Exámenes de sangre adicionales durante las primeras tres semanas de vida de la niña también confirmaron la presencia del virus. Después de casi un mes de tratamiento, la carga viral de la menor se había reducido a menos de 50 copias de VIH por mililitro de sangre.

Por razones que los científicos dijeron no estaban claras, el régimen de tratamiento antirretroviral se interrumpió cuando la niña tenía 18 meses de edad. Sin embargo, los análisis de sangre realizado el pasado otoño, “revelaron niveles indetectables del VIH (menos de 20 copias / mL) y sin anticuerpos específicos del VIH”, dijeron los investigadores.

Los investigadores también mencionaron que fue el primer caso bien documentado de un niño infectado que no muestran signos de la enfermedad en ausencia de terapia antirretroviral. Es sólo el segundo caso documentado de una persona infectada en la que la enfermedad se cura. Timothy Ray Brown, de 45 años, se curó de la enfermedad después de recibir un trasplante trasplante de células madre de médula osea en 2007.

Tan prometedores como son los resultados, los médicos advirtieron que la investigación adicional es necesaria para determinar si el caso puede ser replicado en ensayos clínicos realizados en niños infectados por VIH.

“Este caso sugiere que el suministro de terapia antirretroviral en los días primeros de vida, a los niños infectados por el VIH de sus madres a través del embarazo y el parto, pueden prevenir el VIH desde el establecimiento de un depósito, o escondite, en sus cuerpos y, por lo tanto, lograr una cura para los niños”, Dra. Deborah Persaud, profesor asociado de enfermedades infecciosas del Centro Infantil Johns Hopkins en Baltimore.

Noticias

Artículos Relacionados

  • ACROW Mar 4, 2013

    puff ojala encuentren la cura a este terrible virus :-/ pro que cada vez muere mas personas por culpa de este virus

  • yanimeacuerdo Mar 5, 2013

    que bien que la curaron, y ojala se pueda replicar con mas gente de esta maldita enfermedad

Formulario de comentarios

Send this to friend