Cuando muera, quiero ser árbol

La muerte es un hecho inevitable y forma parte del ciclo natural de nuestras vidas. Un proyecto italiano llamado Capsula Mundi ideó una forma sustentable para que el cuerpo de un difunto dé continuidad al ciclo de la vida y de la naturaleza de una forma mucho más expedita y visible.

capsula mundi (1)

En lugar de colocarse en un ataúd o de ser cremado, el cuerpo es puesto al interior de una capsula organiza en posición fetal. A continuación, el contenedor se entierra bajo un árbol joven, elegido previamente por los familiares o por la misma persona que servirá como material orgánico para la planta.

El proyecto, realizado por los diseñadores Anna Citelli y Raoul Bretzel, busca la creación de cementerios verdes y la forma de revolucionar la forma en cómo se dispone de los restos mortales de una persona. Los ataúdes empleados en la actualidad, además del hecho de que muchos árboles tienen que talarse para su construcción, ocupan mucho espacio – mientras que las cápsulas están hechas de un material moderno biodegradable llamado almidón de plástico, que no resulta perjudicial al medio ambiente.

“Familiares y amigos pueden cuidar de los árboles tras la muerte del individuo y pueden acompañar su crecimiento. Los cementerios tendrán un nuevo panorama, sin esa arquitectura de sobrexposición espacial máxima. Será un sitio con diferentes especies de árboles que formaran un bosque. Un nuevo lugar dedicado al culto de nuestros antepasados: un bosque sagrado”, dice la promoción en el sitio del proyecto.

El proyecto está imposibilitado para comercializarse debido a las leyes italianas, que prohíbe que las personas sean enterradas de esta forma. Sin embargo, los artistas pretenden tomar acciones para proponer un cambio en la ley. A continuación puedes ver las fotografías de las cápsulas.

capsula mundi (6)

capsula mundi (8)

capsula mundi (3)

capsula mundi (9)

capsula mundi (2)

capsula mundi (5)

capsula mundi (7)

capsula mundi (4)

Hacer comentario

21 Reacciones

  • Gran Idea!
    Mas porque hace mas de 15 años en la Secundaria en clase de Biología, la propuse como proyecto y no solo para humanos si no para mascotas u otros animales.

    Claro yo no proponía “almidón de plástico”, yo proponía colocarlo en un “bolsa” del material con el que estaban hechas las bolsas (valga la…) que tienen los arboles que regalan para plantar y que son biodegradables.

    Saque 6, porque “es una idea muy grotesca poner a alguien en una ‘bolsa’, ademas nadie querrá un árbol en vez de una lapida que visitar”

    U_U

    • aunque, y por otra parte, quizás todo se debió a la presentación. Si te hubieran visto alemán o sueco a lo mejor sí…

    • Ojo!… No compartes tus ideas por el mundo virtual, Hay mucha gente que es especialista de robar ideas de los demás y utilizarlas como suyas, Vivimos en malos momentos.

    • I know that feel bro

      Una vez comente que la gente consumiría cualquier cosa que les vendieran las compañías de celulares y mencione que si yo fuera diseñador agregaría una cámara frontal y adivina que paso, todos se rieron de mi idea, ahora ya muchos años después de eso veo a la gente poniendo cara de retrasados para tomarse selfies 😐

    • Hey a mi tambien me pasó, un dia propuse una red de comunicacion global que compartiera voz y datos y ps me la ganaron!!! ahora se llama internet!!!!

  • Sería interesante, he leído varios articulos con ideas parecidas, el punto es que el cuerpo humano está lleno de toxinas, estas toxinas son dañinas tanto para la tierra como para los árboles que habitan en ella, incluso si el cuerpo está dentro de una cápsula, al final los árboles morirán 🙁

  • Hay gente que deposita las cenizas de sus seres queridos en jardines o en macetas. La bebita de unos amigos es sustento de una jacaranda que aún está en maceta.
    Esta alternativa se me hace un poco más gore.

  • Yo ya habia tenido una idea similiar y era que al morir queria ser enterrado en una caja de carton, el cual es biodegradable, para servir de avono para un arbol frutal que se plante en la superficie y que depues cuando el arbol tenga fruto es como inmortalizarme en la gente que consuma mi fruto jaj.

  • Estaría muy bien el proyecto, ya que en vida hay gente a la que le caga a uno, jajajaj ya muriéndose pues sirve para algo tanta cagadera jajaja

  • yo quiero ser pepino pero de esos pepinos gruesos y cuando de mis frutos se escojan los pepinos mas grandes y gruesos y que varias mujeres se den placer con ellos