¿Cuáles son las probabilidades de ser quien soy?

Las matemáticas son la base fundamental de muchas ciencias, pero no solo forman parte de las rectas líneas que siguen el sagrado método científico para llegar a la verdad, en ocasiones, la ciencia de los números llega a coquetear con los truculentos caminos de lo metafísico, jugando un papel mediador y sirviendo como un traductor comprensible de lo incomprensible que resulta la existencia.

probabilidades de ser quien soy

Ali Binazir es uno de esos científicos raros a los que les la por divagar sobre las probabilidades que tenemos de existir, el resultado de esas divagaciones resulta en una cifra muy curiosa, exorbitante y casi incomprensible por dónde se le vea.

¿Quien sería si no soy quien soy?, ¿Acaso pudiera ser otro “ser” distinto al que soy ahora?, ¿Porqué cosas tuve que pasar para lograr convertirme en lo que soy ahora?

Haz Click para ampliar.

 

Son preguntas que cualquier persona con el mínimo grado de curiosidad seguramente se haya hecho alguna vez en su vida, y pareciera que una respuesta a cada una de ellas es algo imposible. Sin embargo, Ali Binazir, conocido por sus libros en los que suele involucrar ciencia y una visión muy particular de filosofía, llevó a cabo un ejercicio de especulación matemática y metafísica.

El punto base desde donde Binazir comienza sus cálculos es: ¿cuál es la probabilidad de que una mujer y un hombre lleguen a conocerse? Continua aproximando la probabilidad de que esta pareja mantenga una relación el tiempo necesario como para procrear, y termina con la probabilidad de que un óvulo y un espermatozoide lleguen a unirse.

Se trata del primer momento, un punto decisivo en la existencia de cada individuo. Pero de antemano sabemos que para llegar a este punto se requirió todo un proceso previo, la inimaginable evolución de la vida, una enorme cadena evolutiva que Binazir aproxima en la pregunta por la probabilidad de que todos los antecesores de un humano se hayan reproducido de forma exitosa. Y hablamos en profundidad, desde el primer organismo unicelular hasta las personas a las que solemos llamar madre y padre. Todos se incluyen. Y además teniendo en cuenta que, en el caso de los homínidos y sus ancestros la reproducción sexual, en todos los casos sin excepción, se tiene que contemplar el cálculo anterior de la probabilidad que tienen dos células reproductivas de unirse entre sí.

Con todas estas variables y factores tomados en cuenta, la cifra resultante es de 1 en 10 a la 2,685,000 (el número 10 seguido de 2,685,000 ceros). Para aclararnos las ideas Binazir argumenta que el número de átomos que conforman al planeta Tierra es de 10 a la 50 y, el número de átomos en el universo conocido se calcula en 10 a la 80.

Así que, en propias palabras de Binazir, siéntete contento de ser el milagro que eres, porqué las probabilidades de ser quien eres tienden de forma más que astronómicas a cero.

Infografía

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Nov 20, 2012

    realmente como dice al principio ” ¿Quien sería si no soy quien soy?” no puedes ser otra persona por el simple echo del momento en fuimos concebidos pasaron muchas variables, en resumen si tus padres hubieran tenido sexo un segundo antes tu o yo no hubieramos nacido, esto lo pense con mi hijo si con mi esposa hubieramos tenido sexo un segundo antes mi hijo seria una persona totalmente distinta, ese pequeño segundo el esperma que lo formo estaba vivo aun o salio primero, un segundo despues ese esperma que lo formo talvez hubiera muerto saldria al ultimo o estaria debil, y si ese segundo lo cambiamos por dia peor aun el ovulo no seria el mismo y el esperma hubiera sido otro, asi que antes de sentirse tristes por su vida miserable o lo que sea sientanse afortunados porque de las miles de millones de posibilidades los que vivimos salimos ganando en el sorteo de la vida, como dice una imagen por ahi, que anda rodando en internet, pudo haber nacido alguien que curara el cancer o mas inteligente que einsten, pero salimos tu o yo e nuestra normalidad…

    • Mau Nov 23, 2012

      Esta super bueno el artículo. La verdad, ¡¡felicidades!! pero el análisis de “yanimeacuerdo” lo complemente muy bien. Muchos Saludos!

    • Kaiser Diavolo Nov 6, 2013

      pero salimos tu o yo e nuestra normalidad…
      tristemente cierto xD

  • riixhii Nov 20, 2012

    no mms de wevo el temaa!!!!!! me encanto!!!!

  • Pedro Gonzalez Nov 21, 2012

    En la carrera en que compiten millones de espermatozoides para la fecundación del ovulo, no hay premio para el segundo lugar….es decir de millones sólo uno alcanza el premio de la vida, el campeón o la campeona.

    Es decir… TU.

    Desde el momento en que eres concebido en el vientre de tu madre ya traes la casta de campeón o campeona, ya eres un ganador.

    Así que sientete dichoso y feliz de ser es persona unica que eres ya que Dios no patrocina fracasados, desde el momento de TU concepción ya eres un triunfador!

Formulario de comentarios

Send this to friend