¿Cuál es la profesión más antigua del mundo?

Contrario a lo que dice la sabiduría popular, la primera profesión humana fue la de cocinero – y no la de prostituta. Al menos es lo que indica un estudio publicado por la Universidad de Harvard.

Cocinero

La lógica tras esta afirmación es la siguiente: si la prostitución surgió cuando una ancestra o ancestro (quien sabe) nuestro ofreció sexo a cambio de comida o refugio, para ese entonces ya había recolectores de alimentos y guerreros para protegerla. “Es verdad que los cazadores vinieron antes que los agricultores. Muy probablemente, los recolectores de alimentos son mucho más antiguos”, afirma Patrick Geary, historiador de la Universidad de California.

Sin embargo, otras especies de animales también recolectan alimentos, cazan y se prostituyen – comportamiento observado en otros primates como el chimpancé pigmeo o bonobo. Cocinar, sin embargo, habría sido el primer oficio exclusivo de los seres humanos. Dicha actividad habría surgido hace unos 2 millones de años con el entonces Homo erectus. Entre esta especie, ya se presentaba la especialización en la preparación de los alimentos, como lo comprueban diversos utensilios y recipientes encontrados con los fósiles de la época. “Además de ser la primera profesión, es también la que nos definió como especie”, argumenta Chris Organ, un biólogo de Harvard y uno de los colaboradores de dicho estudio.

Fuente: Artículo Energetic Consequences of Thermal and Nonthermal Food Processing publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

13 Reacciones

  • Eso de la prostitucion se dice como una generalidad para hacerlo ver como algo que nos lleva mucho tiempo en nuestra historia

  • Pero, si es que esto es cierto, que alguien cocinara en ese tiempo no creo que signifique que es un “oficio”, quizás para ellos no era nada en especial y éste no se beneficiaba en nada (individualmente) por el hecho de cocinar.

    • Quizá no lo hayas visto. Un ejemplo que se me ocurre es que el ancestro, quizá no tenía todos los ingredientes para hacer un platillo y otros le daban estos en cambio para que cocinara para ellos o para toda la comunidad. O quizá entre trueques, viajes y experimentos descubrió nuevas plantas, elixires o condimentos. Quizá a muchos ancestros “se les quemaba el arroz” y solo una persona en la comunidad o manada, tenía las características, facilidad y el gusto para dominar el arte de cocinar o poseía el don y las cualidades para preparar comida entre mezclas que agradaban a todos. Saludos!

  • Eso es imposible de determinar, porque no hay un umbral entre lo que se puede considerar cocinar y lo que no. Lo mismo con la prostitución. Pero viendo el caso de los chimpancés, sería la prostitución, porque ellos ya se prostituyen y no cocinan. Pero si como cocinar se entiende la recolección de alimentos. Muchos de los demás animales tienen profesión entonces xD La cosa cambia cuando uno de los criterios a tener en cuenta es que sea exclusiva de los humanos (ahí entra lo de ¿Que se podría considerar como cocina?). A demás nuestra especie no siempre fue humana. Y desde antes de ser humanos ya existía el sexo por conveniencia. Ahí están los chimpancés como ejemplo.

  • La primera profesión del mundo fue recaudador de impuestos , sino de que manera se iba a tener dinero para ir con las prostitutas o con el cocinero.

Hacer comentario

Send this to friend