¿Cuál es la altura máxima de una montaña?


Monte Olimpo (o Olympus Mons, en latín) es un volcán extinto en el planeta Marte y la montaña más alta de nuestro sistema solar. Se levanta 21,000 metro por encima de la superficie del planeta rojo, casi dos veces y media más alta que el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra.

montaña 45 km

Por estos rumbos necesitaríamos un traje espacial para sobrevivir a esa altitud. Pero, ¿será posible que una montaña tan alta, pueda existir en la Tierra?

Con base en la fuerza de gravedad de nuestro planeta, la densidad y la fuerza de las rocas, al principio podría existir una sola montaña cónica con una base desde Nueva York hasta Chicago (unos 1,147 kilómetros), y con 45 km de altura sobre la Tierra. Eso es dos veces más grande que el Monte Olimpo, y definitivamente un gigante al lado del Everest.

Sin embargo, la teoría no funciona igual en la práctica. Hay algunas razones por las que no tenemos una montaña tan alta en la Tierra.

En primer lugar, la corteza terrestre está hecha de placas continentales, que esencialmente flotan sobre la capa de roca semisólida del manto bajo. Si aumentáramos el peso en la superficie de la corteza terrestre, este peso se hundiría por debajo del interior caliente de la Tierra. Si la montaña se hundiera un poco, básicamente se derretiría. Para una montaña cónica, esto resulta en un límite de altura de 15 km.

montaña 15 km

Por otra parte, la creación de las montañas se debe en primer lugar a la poderosa colisión de placas tectónicas, que a su vez también “rompen” la roca, debilitando su estructura y exponiéndola a la erosión.

Durante millones de años, los ciclos de congelación y descongelación aumentan estas fracturas de la roca, mientras que el viento barre la montaña, torrentes y glaciares tallan depresiones profundas en la estructura, debilitando el soporte de la montaña como un todo.

montaña

Tales actos de la naturaleza puede ser muy perjudiciales para las montañas. Por ejemplo, el Monte Cook, una montaña de 3,764 metros en Nueva Zelanda, simplemente perdió su cima en 1991, reduciéndose a 3754 metros.

Con tantos factores que conspiran para reducir la altura de las montañas en la Tierra, cualquier apuesta de que pudieran ser más grandes de lo que ya son no sería nada segura.

Sin embargo, el Monte Everest parece estar creciendo. En la actualidad, nuestra montaña más alta tiene oficialmente 8,848 metros, medición hecha por un estudio indio en 1955.

Pero los geólogos dicen que la montaña es cada vez mayor a medida que la India está empujando a China y Nepal (países que comparten la ubicación del Everest) con el cambio de las placas continentales. Los expertos estiman que la montaña está creciendo cuatro milímetros por año.

En 1990, un equipo estadounidense utilizó GPS para medir el Everest y llegó a la altura de 8,850 metros. La medida es utilizada en los EE.UU., aunque no oficialmente aceptada por Nepal, que iniciará una revisión propia que debe durar dos años y se llevará a cabo con la ayuda de GPS y tres estaciones en diferentes lugares.

50 años después, una nueva medición del monte Everest será una caja de sorpresas: la montaña puede ser mayor o menor, ya que puede haber aumentado o perdido su parte superior gracias al viento, la lluvia y las grietas.

Fuente:


Por Hery Emmanuel  hace 1 año

2 comentarios

Búsquedas: altura de las montanas
  • yanimeacuerdo abr 3, 2013

    muy interesante

  • MEMO abr 3, 2013

    MUCHAS GRACIAS POR TAN INTERESANTE ARTICULO.

Deja un comentario