La ocasión en que los críticos de arte fueron engañados por un burro

Que me perdonen (yo sé que no lo van hacer) los críticos del arte, el cine, la literatura… pero su papel siempre me ha parecido un poco cruel, pues juzgan y encasillan el trabajo de otros pudiéndolos hundir en la miseria.

Coucher de soleil sur l’Adriatique

Coucher de soleil sur l’Adriatique

Siempre me he preguntado ¿por qué si saben y entienden tanto el arte, no nos deleitan con sus obras? Pese a lo “entendidos” que son en el tema, no es nada raro que se equivoquen cuando elaboran alguna reseña crítica respecto a un trabajo. Justamente eso fue lo que aconteció con el cuadro “Coucher de soleil sul l’Adriatique”.

Acontecía el año de 1910 y la exposición Salón de los Independientes, organizada cada año en París por la Sociedad de los Artistas Independientes, exhibía una obra que llamó la atención de los críticos y que todos elogiaron de una forma abrumadora. El nombre de este maravilloso cuadro era “Coucher de soleil sul l’Adriatique” (Puesta de sol en el Adriático) supuestamente pintado por un artista genovés, completamente desconocido, llamado Joachim-Raphaël Boronali.

Al final de la exposición, cuando el cuadro se había convertido en el gran éxito entre la crítica especializada que aclamaba a Boronali, el escritor Roland Dorgelés se presentó en las oficinas centrales del periódico Le Matin para revelar la identidad de Boronali: un burro llamado Lolo.

Dorgelés y algunos de sus compinches llevaron al burro hasta una casa abandonada donde le ataron pinceles al rabo y estimularon al animal para que oscilara de adelante hacia atrás con el fin de que repasara un lienzo providencialmente colocado detrás del él. Además, en tono de expresa burla, Boronali es un anagrama de Aliboron, uno de los nombres en francés dados al burro en la Edad Media.

burro lolo

El burro Lolo

A pesar de la broma, el cuadro fue vendido por 400 francos, una pequeña fortuna para esa época, mismos que fueron donados a un orfanato. Actualmente el cuadro forma parte de la colección permanente del Espace Culturel Paul Bédu en Milly-la-Forêt. Muchos de los críticos de aquella época prefirieron guardar silencio.

Historia

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Jun 23, 2014

    maximum trolling xD,,,,,,,,,,,,,, la obra fue hecha para satirizar el arte moderno

  • Chavito Jun 23, 2014

    muestra de que en ocasiones los criticos no tienen ni idea de lo que hacen jajajaja

  • el donas Jun 23, 2014

    si ponemos atención a la historia del arte, todo esta ocurriendo al reves. comienza con un monton de hippster que quieren llamar la atencion pintando manchas estupidas y feas (ahora) hasta que llegan a crear sorprendentes retratos de personas o paisajes (antes)

  • yanimeacuerdo Jun 23, 2014

    inches criticos de arte

  • Gavriel 28 Jul 3, 2014

    De tu arte a mi arte… El arte moderno es patético por completo, amorfo y sin mensaje real en su mayoría

    • Edu Jun 4, 2015

      Que osada es la ignorancia…

Formulario de comentarios

Send this to friend