Cristianismo, Islam y Ateísmo las “religiones” más populares

La historia tiene sus ironías, y una de ellas está a punto de ser consumada en Oriente Medio, la zona donde el cristianismo tuvo sus orígenes y donde casi dos mil años después esta por desaparecer, en medio de una escenario de persecución que recuerda también a sus inicios.

religiones del mundo

La información fue revelada en un informe elaborado por la organización Civitas, según la cual, los cristianos de la región enfrentan amenazas cotidianas de una población mayoritariamente musulmana, fe que inclusive se encuentra arraigada entre altos funcionarios del gobierno de países como Arabia Saudita, Egipto, Siria, Irak, Irán y otros.

El documento lleva por título Christianophobia en alusión franca a las políticas y prácticas opresivas que la comunidad cristiana sobrelleva en estos países y en otros como China -donde se encuentra el mayor número de cristianos presos en todo el mundo-, Pakistán o la India.

Civitas destaca que la “cruzada” emprendida por George W. Bush después de septiembre de 2001 desató entre los países árabes la impresión de que se trataba de “un asalto cristiano contra el mundo musulmán”, que a su vez recrudeció el trato que los cristianos recibían en estas áreas.

religiones mundo

Este problema, todo acerca de quién tiene el “mejor de Dios” es una de las razones por las cada vez más personas optan por no creer en ninguna deidad o al menos, por ninguna religión. Hace algunas décadas hubiera sido impensable que uno de los tres bloques religiosos más populares estuviera compuesto por ateos, escépticos y no creyentes, en general -aunque algunos creyentes tienden a criticar la “religión” de los ateos sin comprender la fina ironía y la crítica auto-referencial que esto supone-. En la actualidad, según el famoso Centro de Investigación Pew a través de su Pew Forum on Religion & Public Life, ha publicado hace unos días un estudio sobre la demografía religiosa del planeta, los que no están afiliados a ninguna religión forman ahora el tercer colectivo, tan sólo por detrás de los cristianos y los musulmanes.

En primer lugar esta la religión de la cruz, con 2.2 mil millones de seguidores, lo que equivale al 32% de la población mundial, factor asociado sin duda con el colonialismo cultural ejercido por Occidente. En segundo lugar, con 1.6 mil millones de fieles, está el Islam (23%). Justo detrás de los seguidores de Alá van caminando las personas que declaran explícitamente no creer en una deidad, o no sentirse parte de un grupo religioso. Este último bloque está integrado por 1.1 mil millones de personas, equivalente al 16% de los poco más de siete mil millones de personas en la Tierra. Los siguientes tres lugares están ocupados por el hinduismo (1 mil millones), el budismo (500 millones) y el judaísmo (14 millones).

religiones procentaje creyentes

 

Además de la sorpresa que puede dar lugar a la rápida subida de muchos no creyentes, la verdad es que esta es una tendencia que se ha intensificado y que, si tratamos de aplicar un poco de lógica y pensamiento crítico, en algún momento en el futuro humano eventualmente desplazará a todas las religiones. De hecho, a principios del año pasado, un grupo de investigadores de varias universidades aplicó un modelo matemático para predecir el futuro de ciertas tendencias sociales, bajo el principio de “dinámica no lineal”, y llegó a la conclusión de que en un tiempo relativamente corto la religión morirá por completo en diferentes naciones, entre ellas Austria, Holanda, Canadá, República Checa, Finlandia, Irlanda, Suiza y Nueva Zelanda.

Después de una breve reflexión sobre el informe publicado por Pew, más allá del aspecto mencionado a lo largo del artículo, hay otro fenómeno que no deja de resultar notable: a pesar del crecimiento de los ateos, el 84% de la población mundial pertenece abiertamente a alguna religión y siguen creyendo ciegamente en la mitología, hay más de 10 mil religiones, cada una justificando que su Dios es el mejor. Parece que la humanidad todavía no está lista para un divorcio con las deidades.

Enlaces de Interés.

http://www.pewforum.org/global-religious-landscape.aspx
http://hypescience.com/a-religiao-pode-estar-em-risco-de-extincao-em-nove-paises/

 

 

Fuente.

Noticias

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Dic 28, 2012

    pues yo en lo personal creo en dios, lo que no creo es en la iglesia los padres el vaticano y el pin-che papa, autonombrandose representantes de dios en la tierra, cuando tienen mucho para ayudar y no lo hacen, tantas relogiones y son el mismo dios, es como cuando vienen los testigos de jehova a jalar gente a su club de toby, y les e dicho cual es la diferencia tu dios y mi dios es el mismo? o los “ma-mo-nes” perdon mormones con su jalada de que si tomas cafe es malo o coca cola solo por ser negro, yo creo que dios le preocupa mas como nos tratamos que por tomar cafe negro

    si las religiones desaparecen los unicos culpables son las mismas iglesias por ejemplo en la catolica tienen dinero para ayudar y no lo hacen, y no me quieran chamaquear, la madrina de mi vieja trabaja de cocinera con el padre de aqui, y dice que come de lo mejor nada de huevito y frijoles, de lo mejor que hay en el pueblo, los testigos de jehova de todos los que conosco el 90% son una basura como personas, ipocritas mentirosos, bronqueros, prepotentes, groseros, ok que lo sean pero que no esten dandose golpes de pecho bien cristianos y haciendo lo contrario fuera de la iglesia, muy pocos de verdad hacen lo que dicen dentro de su iglesia

    • DosisBrain Dic 28, 2012

      El santo te dicen no p/nche estúpido por que no te pones tu también a ayudar nada mas exiges pero no haces ni madres p/nche mediocre.

  • Oliver Dic 28, 2012

    Me considero teorico de los antiguos astronautas,yo creo en un creador más no en un dios cual es la diferencia? sólo es un creador no influye sobre nosotros quizás influía hace mucho pero ya no. Se me hace ignorante negar que existe un creador todo es demasiado perfecto como para ser producto de posibilidades y de la evolución citaré unas frases de Wernher von Braun (Padre del programa espacial americano y quizáz uno de los más grandes cientificos de la historia a la par de tesla,sólo que no es reconocido debido a su pasado nazi):
    “Las leyes naturales del universo son tan precisas que no se nos hace difícil construir una nave espacial para volar a la Luna, y podemos medir el tiempo del vuelo con la precisión de una fracción de segundo. Estas leyes tienen que haber sido establecidas por alguien”
    “Los materialistas del siglo diecinueve y sus herederos marxistas del siglo veinte trataron de decirnos que, a medida que la ciencia proveyera más conocimiento acerca de la creación, podríamos vivir sin fe en un Creador. Sin embargo, hasta ahora, con cada nueva respuesta hemos descubierto nuevas preguntas. Cuanto mejor entendemos . . . el plan maestro para las galaxias, más razón hemos hallado para admirarnos ante la maravilla de lo que Dios ha creado.”
    “Los vuelos espaciales tripulados son un logro asombroso. Pero hasta ahora esto nos ha abierto solo una pequeñísima puerta para ver los alcances imponentes del espacio. La vista que obtenemos a través de esta ranura de los vastos misterios del universo solo confirma nuestra creencia en su Creador.
    “¿Por qué creo en Dios? Declarado sencillamente, la razón principal es ésta: Una cosa tan bien ordenada y perfectamente creada como lo son nuestro planeta Tierra y y el Universo tiene que tener un Hacedor, un diseñador magistral. Una cosa tan ordenada, tan perfecta, tan precisamente equilibrada, tan majestuosa como esta creación solo puede ser el producto de una Idea Divina. Tiene que haber un Hacedor; no puede ser de otro modo.”
    “Se me hace tan difícil comprender al científico que no reconoce la presencia de una racionalidad superior detrás de la existencia del universo, como comprender al teólogo que quisiera negar los adelantos de la ciencia.”

    Otra cosa a los que dicen que las religiones causan guerras se me hace una pendejada, ya que todas todas las guerras o al menos las guerras modernas digamos que de 1800 para acá han sido causados por 2 motivos: el expansionismo y por el dinero, la religión es una fachada.

  • Ruffles Dic 28, 2012

    Si dios existe o no no me parece relevante, el camino de la humanidad será marcado por la misma humanidad… no se de que sirven tantas religiones sí el ser humano sigue siendo violento y siempre tratando de imponer su “verdad”… tampoco se de que serviría un mundo sin religiones en donde todo sea frió y totalmente calculado… el problema no es la creencia de cada persona que a su forma de verlo es su realidad y por lo tanto su “verdad”… el problema es la poca capacidad que tenemos de ser tolerantes y de siempre querer ser seguidos o seguidores… el ser humano no conoce la independencia ni la responsabilidad… somos hasta el momento un potencial desperdiciado…

    • Mariana Luna Dic 28, 2012

      Por suerte no todos somos así Ruffles. Algunos llevamos las riendas de nuestra vida con responsabilidad sin necesidad de una religión, además, la no existencia de religión no necesariamente es sinónimo de frialdad.

      Mira yo soy atea y no soy cruel ni calculadora. Fíjate que hasta te regalo una carita feliz 🙂

      • Franco Sculco Dic 20, 2015

        En la R.C.U. (Religión y Ciencia Unidas o Religiosos y Científicos Unidos [es lo mismo]) tenemos como objetivo un mundo 100% creyente y 0% ignorante. Ahora, sobre este tema, Wernher von Braun (padre del programa espacial estadounidense) dijo “Es difícil decir que toda la perfección del universo es obra de una evolución, tanta perfección y conexión entre estas perfecciones tuvo que ser obra de un creador, no existe otro modo” y si no fuera así no habría razón de existir, porque después de la muerte tiene que haber algo porque no puede haber un comienzo sin antes un final, a lo que me refiero es que nada podría empezar si después de su fin no continua, si fuera del modo ateo, la raza humana podría extinguirse como si nada, hoy en día existe el potencial para el exterminio masivo creado por el propio humano, con la creencia de un Dios si la raza humana se extingue Dios podría hacerla de nuevo o evitar su extinción, porque yo creo que si no fuera por Dios, nuestra especie ya hubiera sido exterminada en el 2000

  • Ruffles Dic 28, 2012

    ups… irrelevante*…

  • Mariana Luna Dic 28, 2012

    El ateísmo no es una religión. Lo que hace que algo sea considerado religión es que se congreguen o se reúnan a adorar a una misma divinidad o divinidades.

    Que yo sepa los ateos (entre quienes me incluyo) no nos reunimos, ni adoramos ni creemos en divinidades o seres espirituales.

    Además, una persona puede ser creyente sin necesidad de ser religioso o de pertenecer a alguna religión.

    • Tanina Dic 28, 2012

      Totalmente de acuerdo, el ateísmo NO ES UNA RELIGIÓN!!!

  • marciano Dic 28, 2012

    yo tambien soy ateo!!! y vivo muy tranquilo y feliz sin darle mi dinero al padre cura o pastor que hace un show por sacarme hasta las escrituras de mi casa

    “Creer Es Mas Facil Que Pensar”

  • Eduardo Dic 28, 2012

    Hay demasiadas maneras para demostrar la existencia de Dios, pero muchas veces el ego humano y la falta de humildad nos impide ver lo que tenemos enfrente.

  • Víctor Dic 29, 2012

    Recomiendo buscar el documental realizado por Stephen Hawking en el que habla por qué no cree en la existencia de dios alguno. El punto es que el ‘Diseño Inteligente’ por el cual se defiende la existencia de un creador no resuelve la pregunta sobre el origen del universo.

  • AnonyRat Jul 20, 2013

    que estupidez, el administrador fanático intolerante por eso pierde publico por no ser tolerante.

  • TULIO C Nov 19, 2013

    Piensa y evolucionarás
    Lucha y revoliucionarás
    Prepárate y lo lograrás
    x Tulio Marx Cuenca.

  • kathe Abr 2, 2014

    pus ayudenmen yo nesesito es los papises de la antiguedad de asia con religion islamica porfisssssssssssssssssssssssssssssssssss
    se los pido con todo mi corazon
    la tarea es para mañana y perdere el año si no la ago si porfis

  • FlamerYec Ago 30, 2015

    Se nota a lenguas que un ateo hizo el artículo.

  • rodersb Mar 27, 2016

    si hubiera tantas pruebas de la existencia de dios, ya no estariamos aqui discutiendo, pero como no las hay, los religiosos no demuestran la existencia, sino que destruyen las teorias de la ciencia. Es mas facil destruir que demostrar. Siempre toman como base la biblia, pero si ven la historia de la biblia, no puede ser un libro inspirado por dios, aparte de que si la leen completa, es un libro lleno de errores, pero si ustedes quieren ver este libro en parte “convenientes” es un libro maravilloso sumandole claro su interpretacion.

  • rodetrfeer Mar 27, 2016

    yo les puedo poner un ejemplo claro de la realidad. En mi pueblo existen dos fiestas religiosas. En ellas, se gastan un promedio de 340 mil pesos, por dos, son 680 mil. Si este dinero se usara para beneficio de la misma gente, no existiera todos los pobres de mi pueblo que a duras penas tienen para comer y sembrar sus productos. El error tambien es que el gobierno “laico” permita tantos disparates religiosos.

Formulario de comentarios

Send this to friend