Crean accidentalmente una espada láser en el MIT de Harvard

Según un prometedor estudio publicado por la Harvard Gazette, científicos del MIT Center for Ultra cold Atoms de la Universidad de Harvard han conseguido, contra todos los pronósticos, coaxiar fotones dentro de moléculas más duras, de tal forma que la interacción entre ellas podría, en un duelo digno de La Guerra de las Galaxias, cortar de tajo la mano de uno de los contendientes.

espada láser luke

En una entrega preliminar de un trabajo que muy pronto harán público en toda la extensión, científicos en el MIT de Harvard anunciaron el desarrollo de una tecnología que, en teoría, puede ser usada para construir una espada láser totalmente funcionar. Anteriormente se creía que los fotones, partículas con menos masa que constituyen la luz, no tenían interacción con ningún otro elemento, pero descubrieron que el cruce de dos rayos de luz durante un fenómeno lumínico provoca una reacción inesperada entre los elementos de ambos haces.

“En absoluto es impropio comparar dicha tecnología con las espadas láser –explica el profesor de Física de Harvard Mikhail Lukin-. Cuando dichos fotones interactúan entre sí, empujan y bloquean al otro. Las reacciones físicas entre esas moléculas es similar a lo que podemos ver en las películas de la famosa saga cinematográfica”.

“Durante muchos años ha sido una fantasía –agrega el profesor de Física del MIT Vladan Vuletic– lograr que los fotones de dos rayos de luz interactuen entre sí… En este experimento, hemos empleado rayos de luz enfrentados desde seis posiciones distintas para, finalmente conseguir, que estos rayos de luz enfriaran los átomos”.

Arma elegante.

“Es posible que una de las características de una espada láser sea que si se tienen dos rayos de luz y no se hace que uno cruce a través del otro como se esperaba, cada uno actúe, simplemente, reflejando el haz del otro”, afirma.

De todas formas, es improbable que esta nueva tecnologia se haga comercial a corto plazo, como resultado de un “arma elegante para una era más civilizada de la Humanidad”, como afirmaba Obi-Wan Kenobi, según afirman los científicos en el comunicado de prensa.

En lugar de eso, creen que los estudios científicos que se deriven de este hallazgo, conducirán finalmente a descifrar el hasta ahora codiciadísimo concepto de la computación cuántica.

“Todavía no sabemos lo que nos será útil en el futuro –resume Lukin-. Pero estamos ante un nuevo estadio de la materia, por lo que estamos esperanzados en surgirán nuevas aplicaciones para este descubrimiento si continuamos investigando estas propiedades desconocidas de los motones”.

Alguna vez escuché a alguien afirmar que esta tecnología nunca sería posible.

Fuente: ABC

Noticias

Artículos Relacionados

  • Paco Oct 1, 2013

    Shut up and take my money!!!

  • mkz Oct 1, 2013

    Ya quiero mi espada!!! donde hago la preventa, a donde me voy a formar??

  • luis Oct 1, 2013

    que la masa por la derivada de la velocidad respecto al tiempo nos acompañe…

  • Zorrito Oct 2, 2013

    Vendería el alma de todos y cada unos de los Marcianos y Hery por una de ellas!!!!!

Formulario de comentarios

Send this to friend