Creador de los emoticons cree que los emojis son feos :(

En el año de 1982, el científico de la computación Scott Fahlman se encontraba frente a un dilema bastante complicado: ¿cómo diferenciar las bromas de los mensajes serios? La solución al problema fue bastante simple 🙂 tres simples teclas y había nacido el emoticon.

mosaico emojis

“Muchas personas sugirieron colocar un asterisco para caracterizar una broma, pero aquello no me pareció muy intuitivo”, dice Fahlman al sitio DigiDay. “Recordé las caritas smiley estampadas en camisetas y pelotas, que eran una fiebre en la época, y pensé que un rostro sonriente podría ser mucho más divertido”.

Y entonces los emoticons se hicieron virales – mucho más de lo que su creador hubiera podido imaginar. No tardó mucho tiempo para que los emoticons se convirtieran en sinónimo de emoción formalizada en fórmulas binarias en todo el mundo. Después de todo, es la forma más práctica de mostrar lo que se está sintiendo.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que aparecieran los emojis. Toma tu celular y digita dos puntos y un paréntesis y, muy probablemente, un pequeño rostro amarillo aparecerá en tu pantalla. Pese a la innovación, a Fahlman no le agrada mucho la transformación automática de los emoticons en emojis.

emojis barbones

“No me interesa mucho, pero personalmente no me gustan los emojis. Son feos. Quizá sea por qué no los inventé”. Dice Fahlman. “Tengo una relación emocional con el emoticon. Digito un emoticon y aparece un emoji. Si a las personas les gustan los emojis, perfecto. Pero a mí no”.

Cuando se le preguntó por qué no le agradan los emojis, Fahlman fue muy breve y dijo que no ve mucha creatividad en círculos amarillos con rostros sonrientes. Además, ser conocido como el creador de los emoticons le causa un gran dolor de cabeza: “de vez en cuando recibo mensajes de adolescentes latinos reclamando que no hay ningún emoticon de voleibol y preguntando por qué no puede decirle a Apple que corrija eso. Bueno, yo no estoy al mando. Y ni siquiera me gustan los emojis”.

Si el emoticon generó al emoji, el emoji generó al…

giphy

El embrión del emoticon es la puntuación. Una exclamación, por ejemplo, demuestra euforia en ciertos textos. Los emoticons de texto son más precisos en demostrar emociones. Y más recientemente los emojis pasaron a ocupar este lugar. Fahlman no sabe con certeza lo que vendrá después del emoji, pero apuesta por la selfies.

“Nunca podría haber previsto los emojis, entonces tal vez no soy la persona correcta para prever lo que está por venir. Pero en nuestros días, si quisiera enviar a alguien un rostro sonriente, es mucho más fácil mandar una selfie”.

14 Reacciones

Hacer comentario

Send this to friend