Cortometraje: tas viendo y no ves

No hay que negarlo, para los mexicanos la televisión (especialmente la nacional) es un cáncer y una cura al mismo tiempo. Mientras nos ofrece un medio para olvidarnos momentáneamente de la miseria y del desasosiego en que vivimos gran parte de los compatriotas, también funciona como un distractor que impide que pongamos atención en los eventos que definen el rumbo del país y que directamente nos afectan como ciudadanos.

tas viendo no ves cortometraje animado

Tas viendo y no ves es un cortometraje animado que revela de forma fiel la condición en que muchos mexicanos se consumen a diario, la forma tan religiosa en que se plantan delante de un televisor cuando llega la hora de “descansar”. Es un retrato de la forma tan mecánica y sistemática en que este dios electrónico nos roba la voluntad de superación y, a pesar de tener plena conciencia de ello, seguimos rindiéndole culto sentados frente al sofá.

Esta producción es un proyecto llevado a cabo como tesis para la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue creado de forma interdisciplinaria por alumnos de Diseño de la Comunicación Gráfica y Comunicación Social.

México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.” – Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”

10 de febrero de 1993

Hoy, a más de 20 años de aquella frase tan lastimera del empresario mexicano, desgraciadamente, la realidad sigue vigente. Como decía el gran Chava Flores: “A QUE LE TIRAS CUANDO SUEÑAS MEXICANO”

Gracias a Carlos Ruiz por el aporte.

Cine

Artículos Relacionados

  • El Raton Jul 9, 2014

    No estoy de acuerdo, es como cuando te tomas unas vacaciones en epoca de reformas, el futbol y el mundial es de las pocas cosas que te hacen olvidar de la realidad sigo sin etender por que critican a la gente la ignorancia no e por el furbol o malas novelas es por falta de educacion, que al tener el cerebro tan cerrado no pueden disfrutar de un buen libro o de musica clasica y nunca lo van a ser y es por falta de educacion provocada por los malos gobiernos y la cultura pachanguera, articulos solo para verse superior a los demas

    • carhbass Jul 9, 2014

      Sin duda es posible disfrutar de la television y al mismo tiempo estar conciente del resto del mundo, pero creo que el corto se refiere a otro tipo de personas. A

  • carhbass Jul 9, 2014

    (Se cortó, una disculpa. Continúo…)
    Alguna vez escuche que algo se convierte en adiccón cuando se dejan de lado cosas más importantes por culpa de eso. Esa es la diferencia entre los que toman un a copa casual y los alcoholicos, la misma diferencia que existe entre quien descuida a sus hijos por ver una novela a quien puede hacer ambas y pone orden a sus prioridades.

  • draxdrilox Jul 9, 2014

    Olviden la TV, el embrutecedor de hoy son las REDES SOCIALES, hasta en el TRABAJO no se safan de ellas..

  • jeda Jul 9, 2014

    Gaviotaaaaaaaaa
    jajajajajaja

  • artur Jul 10, 2014

    Siguen insistiendo que el futbol nos embrutece y tiene la culpa de todo !! Si cuando realmente la regamos fue en las urnas !! Shingaos !!

  • Susana Jul 10, 2014

    Cuando dices “nos roba la voluntad” en que calidad inteligencia y de carácter pones a quienes les sucede eso. Hasta donde yo sé, todos tenemos libre albedrío y poder de decisión así que me parece absurdo no responsabilizarnos de nuestras acciones y decisiones.

  • eliza Jul 10, 2014

    siempre considere a la TV como una caja idiotisante , pero la nueva enfermedad que padecen los humanos ( inclyuendonos a a los mexicanos) la ha destronado y se llama celulitis crónica , para donde voltes, vem os a varios personas como idiotaz con el dichoso aparatito a la mano..Es decir la gran caja se redujo, es portátil y no solo nos idiotiza cada dia más y más sino que nos aisla de los que estan cerca.

  • rapson Jul 10, 2014

    aceptenlo, todos los q comentan en contra son parte de lo q retrata el corto pero no tienen el valor de aceptarlo….por favor habran los hojos y dediquen mas tiempo a hacer crecer el pais y a superarse, vean el futbol y hasta ahi, no se fanaticen ni pierdan el tiempo en las reuniones hablando de jugadores cuando se requiere una formulacion de vida y sociedad

  • rapson Jul 10, 2014

    ah, y muy buen aporte, pongan mas de estos, los mexicanos lo requieren, y como ultimo comentario, el dia q tenga tiempo para perderlo viendo futbol, novelas o televisa y tv azteca sera por q ya sea un triunfador en toda la extension de la palabra, con premios novel y logrado levantar al pais, mientras sigo poniendole ganas, los demas pueden seguir en ese conformismo y hundidos en esas insignificancias, q siendo realistas, las hacen dedicadas a eso, a ese nivel intelectual que predomina en el pais……..y siguen diciendo q no es verdad! seguiremos igual, desepcion! estan viendo y no ven!!!!!!!!!

  • Botwalk Jul 10, 2014

    Me quedo con las palabras de Emilio Azcárraga Milmo

  • yanimeacuerdo Jul 11, 2014

    pero haber as entender a la gente, y peor aun no reconocen o todavía peor hasta se ofenden, no lo digo por los de aqui que defienden su futbol…la gente no entiende o no quiere entender que absolutamente nadie los sacara del hoyo, ni el prd, ni pri ni pan ni papa gobierno, va a venir a decirte, vente mijito vamos te voy a dar un puestazo y arto dinero, el unico que te hara salir del oyo eres tu mismo, al g.o.b.i..e..r-no le conviene tener a la gente e-s-t-u-p-ida, manejable y muerta de hambre, porque asi trafican con su necesidad, (lease tarjeta de soriana) y ya para cerrar, te estan diciendo p.e.n.d.e.j.o en tu cara azcarraga y sigues viendo la tv, mexico tiene el gobierno que se merese, por ejemplo basta con ver el cinismo del presidente de x municipio que reconosio que robo “poquito” y aun asi votaron por el y gano, definitivamente no hay peor buey que el que lame la yunta…

  • yanimeacuerdo Jul 11, 2014

    porque el mexicano esta jodido economicamente?
    economicamente: se compra cosas que NO nesecita con dinero que no tiene y en pagos impagables ademas compra cosas que de plano no va con su nivel economico y que a la larga no podra solventar, como un iphone o un carro , esto hace que busque la quincena como una droga que nunca le alcanza, porque siempre debe (la pantalla, el “blu rey”, el estereo del coche, la laptop etc) y a eso sumenle la comida, la escuela, la luz, etc, y no se diga y la mala suerte y se enferme alguien, porque con eso se le pone en la m-a-d-r-e a la quincena, de verdad si deben paguen y no gasten mas de lo que tienen, hagan planeacion, busquen alternativas, en lugar de una laptop en elektra que se la venderan al doble compren una pc armada que sera mas potente y mas barata y si pagan al contado hasta les hacen descuento

  • yanimeacuerdo Jul 11, 2014

    hery manuel mis gotitas de sabiduria fueron bloqueadas

  • Mau Jul 17, 2014

    Excelente aporte, con la participación de Laura Torres con su voz (Goku Chico)

  • Bordas Oct 6, 2014

    ñeee estuvo pacho ⊙﹏⊙

Formulario de comentarios

Send this to friend