Cortometraje: Fallen Art

Fallen Art

Hace casi un década, en 2004 para ser precisos, el animador y escritor polonés Tomasz Bagiński creaba el cortometraje animado Sztuka spadania (Fallen Art), una producción de casi 6 minutos, ejecutada por la empresa de VFX Platige Image, con banda sonora de Fanfare Ciocarlia y su canción “Asfalt Tango“. En aquella época este tipo de films no era recibido de buena manera, de hecho algunos lo llegaron a considerar bastante loco y sin sentido, pero la recompensa vino tras recibir el premio al mejor cortometraje de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) en 2006.

El argumento de Fallen Art presenta la historia de El General A, un artista auto-proclamado, cuyo arte, sin embargo, consiste en un método demente de fotografía stop motion, donde los cuadros individuales de la película son creados por fotografías realizadas por el Dr. Johann Friedrich, quien retrara los cuerpos de los soldados muertos, empujados al vacío desde un trampolín por un sargento de mal carácter.

Lo que suele pasar inadvertido con la obra de Bagiński son las metáforas, la parte más importante de la interpretación de la película: se puede comparar con las ideologías nacionalistas o de dictadores que quieren completar el trabajo de su vida, o su jaque mate en el ajedrez, en cuyo proyecto usan a los seres humanos como meros peones, como mercancías desechables. El general puede ser cualquiera de estos “padres de la patria”: Hitler, Stallin, Kim Jong-un, u cualquier otro dictador.

Cine

Artículos Relacionados

  • DosisBrain May 10, 2013

    Buenisimo cortometraje!

  • Rowenna May 10, 2013

    original

  • fran May 10, 2013

    muy muy bueno

  • Bordas Oct 24, 2014

    Macabro y Genial

Formulario de comentarios

Send this to friend