Corea del Norte, un país de locos

La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos el de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.

Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como “el cargo más alto del Estado”. Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares.

Durante el mandato de Kim Jong-il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; “The Economist” estima que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana de 1995-98, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida. Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de alimentos. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.

  • El Producto Interno Bruto per Capita es de $1,800 dólares en Corea del Nore, en Estados unidos es de $46,442.
  • Corea del Norte ocupa el 4 lugar mundial en cuanto al tamaño de su ejercito. Un total de 1.1 Millones de soldados activos. China ocupa el primer puesto con 2,255,000.
  • El 25% de su PIB es gastando en cuestiones militares. Estados Unidos y Rusia invierten solo el 4%.
  • Expertos afirman que Corea del Norte tiene cerca de 5,000 toneladas de armamento biológico y químico.
  • Corea del Norte posee alrededor de 10 armas nucleares, Rusia y Estados Unidos no se quedan atrás con 12,000 y 9,400 respectivamente.
  • La educación es estatal, un 96% de los niños en edad escolar están matriculados en la enseñanza obligatoria hasta los 16 años.
  • El 8% de la educación está destinado al aprendizaje de la moral comunista y el respeto hacia su líder.
  • La taza de alfabetización es del 99%, la misma que los Estados Unidos y más alta que la de países como Grecia(97%), Brazil(90%) y Pakistan(49.9%).
  • Es oficialmente conocida como la “República Democrática de Corea del Norte,” el Estado es en realidad totalitario.
  • Los ciudadanos tienen el derecho de voto a los 17 años, pero sólo hay un partido para votar.
  • El Estado construye centros reeducación para mantener a más de 50.000 presos políticos culpables de crímenes.
  • Las ejecuciones publicas tienen lugar en estadios, frente a miles de espectadores.
  • Se estima que entre 700,000 y 3,500,000 de personas han sido ejecutadas por el gobierno.
  • Corea del Norte se encuentra entre los países con mayor violación de los derechos humanos en el mundo.
  • No existe libertad de religión, los cristianos pueden ser ejecutados por distribuir biblias.
  • No existe libertad de prensa, los medios de comunicación están controlados por el gobierno.
  • Los ciudadanos no tienen libertad de tránsito. Los vehículos y el combustible están reservados a la élite política.

Kim Jong-il.

Según fuentes occidentales y surcoreanas, el nombre de nacimiento de Kim Jong-il es Yuri Irsenovich Kim; habría nacido en un pueblo de Viatskoe (o Viatsk), un campamento militar siberiano cerca de Jabárovsk (en la Unión Soviética). Oficialmente no es el “presidente” de Corea del Norte porqué su padre fue declarado “Presidente Eterno” antes de su muerte. Su biografía oficial menciona que el tipo nació en la sagrada montaña de Baektul bajo un doble arco iris (tremenda mariconada). Eso no es todo, también menciona que:

  • Kim Jong-il no defeca u orina como el resto de los mortales.
  • En su primer juego de golf disparó 30 bajo par e hizo 11 hoyo en uno.
  • Planea resolver la hambruna en su país criando conejos gigantes.
  • Trabajadores inspeccionan cada grano de arroz que el consume para asegurarse que de tengan el tamaño y color exacto.
  • Se inyecta a si mismo con sangre de mujeres vírgenes, supuestamente para mantenerse joven.
  • A los ciudadanos se les dice que él y su padre crearon el mundo y que puede controlar el clima.
Datos

Artículos Relacionados

  • daniel Mar 23, 2010

    bueno aqui en mexico tenemos a los narcos y alas bodas de gays,sin mencionar que aqui tampoco hay libertad de expresion,la verdad

    • WayCoolMx Mar 23, 2010

      Tan NO EXISTE libertad de expresión que escribiste en este medio y aun sigues vivo para seguir escribiendo estupideses, Priista frustrado convertido en prdista

  • Fantasy Mar 23, 2010

    Realmente poniendonos en perspectiva… no estamos tan mal, y siento lástima por esa pobre gente, ojala que cuando muera Kim su tiranía también muera y Corea vuelva a ser un país unificado siguiendo el ejemplo de Alemania.

    • SKACERO Mar 23, 2010

      yo siento mas lastima por nosotros, que estupidamente vamos a celebrar nuestro bicentenario de nuestra disque independencia la cual nunca hemos podido tener realmente, nosostros vivimos bajo un yugo imperialista estadounidense y somos conformistas por los “lujos” que el capitalismo nos ofrece, sin darnos cuenta que la realidad es que somos una nacion que practicamente es una colonia de Estados Unidos, Norcorea realmente es un pais libre, porque quien controla su destino no es alguien impuesto por una nacion distinta, por eso, ellos si son libres, ya si viven en condiciones muy jodidas, ya es cosa de ellos, algun dia ese pueblo se cansara y se armara de valor y armas ya sea metaforicamente o literalmente para cambiar su situacion, sin ayuda de gobiernos extranjeros para que pueda seguir siendo uno de los pocos paises realmente libres en el mundo

      • WayCoolMx Mar 23, 2010

        Clasico comentario de PRDsita frustrado y ardido por la derrota de 2006, pobres, están peor que en Corea

      • DILAN Mar 24, 2010

        para mas informacion tuya acerca de norcorea los ciudadanos no tienen acceso a

        -al internet
        -a un telefono celular
        -a un telefono fijo en su casa
        -no hay programacion libre de tv, todos los canales que ven son del gobierno
        -la educacion no es laica, deben de creer solo en su presidente
        -etc, ect
        con esta informacion que te acabo de dar te daras cuenta que todos los ciudadanos crecen desde pequeños con este mundo creyendo que asi es de “libre” como tu lo dices, o sera que el concepto de libertad (si es que se le puede llamar asi) lo conoces de esta manera

      • mario Mar 25, 2010

        no mames carnal al chile estas bien jodido te falta lectura en serio, lastima de tus letras la verdad por eso estamos asi de jodido por gente con cultura como la tuya!!!

      • chino Nov 26, 2010

        buena critica, y los comunistas tienen un plus, muchas necesidades basicas estan minimamente cubiertas, y los paises capitalistas arrojan infinidad de miseria insostenible, analfabetismo, epidemias, hambre… y para remediarlo simple y sencillamente no pueden vivir sin intervencion estatal en economia (esto es un principio socialista), puf … miren la felicidad es a mi parecer una cuestion de ideologia y valores, al final habra domesticados que vivan felices en una economia u otra… he vivido toda mi existencia del lado capitalista, mmm no niego me gustaria estar en el otro lado… al menos hay mayor y menos puritana libertad sexaul …

  • cug1dh Mar 23, 2010

    Muerte al comunismo!!!!!!!!!!!!!

  • Piccolino Mar 23, 2010

    Pues para mí es la misma porquería que el capitalismo en que vivimos, los países comunistas privan a la gente de la libertad, y los capitalistas como nosotros vivimos esclavizados a una vida en donde siempre queremos conseguir cada vez mas cosas, para demostrar que somos mejores que los demás…Lo cual es una verdadera carencia de libertad y de identidad, pero sobre todo de autoestima.

    • chino Nov 26, 2010

      buena critica, pero los comunistas tienen un plus, muchas necesidades basicas estan minimamente cubiertas, y los paises capitalistas arrojan infinidad de miseria insostenible, analfabetismo, epidemias, hambre… y para remediarlo simple y sencillamente no pueden vivir sin intervencion estatal en economia (esto es un principio socialista), puf … miren la felicidad es a mi parecer una cuestion de ideologia y valores, al final habra domesticados que vivan felices en una economia u otra… he vivido toda mi existencia del lado capitalista, mmm no niego me gustaria estar en el otro lado… al menos hay mayor y menos puritana libertad sexaul …

  • ANTIREGAETON Mar 23, 2010

    mmm…
    muy interezante el dato…

    Nunca me imagine que existiera algo asi, y si me lo enseñaron en la escuela pues ni me acuerdo, pero lo dudo…

    jajajajaj que p2 con el WayCoolMx y sus comentarios “politicos”!!???
    ¬¬

    Creo que lo violo el Peje (AMLO) , lo adopto la beatris paredes (Mamá de chuki) y ahora lo mantiene el buganza…

    pff….

    Saludos marcianos

  • ryu Mar 24, 2010

    Tal vez estamos jodidos, pero ellos estan peor, ni siquiera tienen libertad de religion, y pues, es verdad que estamos atados a otras cosas y carecemos de una verdadera libertad de expresion, pero tenemos la suficente libertad como para comentar mamadas como algunos de los comentarios…

  • Seed of Filth Mar 24, 2010

    No sé si reír o llorar. Me siento un poco afortunado de no vivir en aquellos lugares.
    Pero bueno, soy de los que no celebrarán el Bicentenario y Centenario de mi México querido, ustedes ya sabrán cuales son los motivos.

  • DILAN Mar 24, 2010

    “COREA DEL NORTE LA CARCEL MAS GRANDE DEL MUNDO”
    ONU.

  • mario Mar 25, 2010

    pues no es consuelo, pero realmente agradezco a dios por permitirme haber nacido y vivir en un pais como mexico, con sus guerras contra el narco, corrupcion y falta de cultura pero por lo menos con algo primordial que es la libertad, que parece imposible que en pleno siglo XXI siga habiendo culturas como las de norcorea, cuba, myanmar y otras no tan conocidas que tengas que vivir este infierno o lo peor de todos que les laven el coco haciendoles creer que todo es normal y todo esta bien, bueno pues insisto no es consuelo pero me kedo con mi mexico, aunq honestamente podriamos estar mejor y aqui lo que mas duele es que no todo es culpa del gobierno si no principalmente de nosotros mismos!!!

    • JONATAN Jul 21, 2010

      no mames cabron estamos casi igual con el fecal de calderon ya que nos falta pa que digan que calderon es el dios guerro jaja

    • el hombre bien x Dic 26, 2010

      libertad?

      tu eliges si las deudas privadas se hagan publicas?
      tu elegiste al presidente de la onu que tiene años y años de lider?
      tu elegiste el tratado de libre comercio?
      te pidieron opinion para hacer una guerra contra el narco?

      estados unidos le llama libertad a que en todos lados existan los mcdonalds pero no somos tan distintos que los coreanos del norte

      • davidenv Sep 27, 2011

        ahummmmm tienes toda la razon.

      • mas X ke tu Sep 30, 2011

        ok entiendo tu punto, pero enotnces supongo ke tu eliges vivir en un pais como norcorea no?

        al fin y alcabo dices ke es la misma la vida en occidente ke en corea, en vdd te digo no sabes ni lo ke dices,

        si bien es cierto ke la libertad en nuestros paises es una farsa nunca se compara ni tantito a lo ke viven los ciudadanos de paises como norcorea o cuba, o lo ke vivian en los paises arabes ke estan en plena revolucion ahorita precisamente pk no tenian libertad…

        Espero ke algun dia puedas ir a Norcorea (o platiques con un norcoreano) para ke le des gracias a dios de vivir en este lado del mundo, ke con libertad y sin ella por lo menos puedo decidir si voy o no a un mcdonalds…

        y solo para aclarar…El nuevo presidente de la ONU no tiene tantos años eh, quizas tu te referias a Kofi Annan ke si duro bastante, el ke esta ahorita es Japones..

        Y te repito, entiendo tu punto muy claro pero no lo cmparto del todo… saludos

  • Una Nov 6, 2010

    De casualidad no será pariente de Chuk Norris? (digo por lo del último).

Formulario de comentarios

Send this to friend