Un continente perdido es encontrado por científicos

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience, los fragmentos de un antiguo continente pudieran estar enterrados bajo el suelo del Océano Índico.

Rodinia

Rodinia

Miles de millones de años atrás, los continentes de la Tierra estaban reunidos en un único supercontinente llamado Rodinia (foto de arriba). Los ocho continentes que formaban Rodinia se reunieron más tarde en otro supercontinente llamado Pannotia, y luego Pangea. Hace alrededor de 750 millones de años, sin embargo, este supercontinente dejó de existir, formando los continentes que vemos hoy en día, separados por grandes extensiones de océano.

Ahora los científicos creen haber encontrado pruebas de que un fragmento de este supercontinente está enterrado bajo el Océano Índico.

La franja de tierra, que habría existido entre 2 mil millones y 85 millones de años atrás, y que fue bautizada por los científicos como “Mauritia”, finalmente desapareció bajo el mar, mientras el mundo moderno comenzó a tomar forma.

El descubrimiento.

A pesar de estar separados por miles de kilómetros de océano, la India se habría situado próxima a Madagascar en el pasado. Los investigadores creen haber encontrado pruebas de que un microcontinente una vez existió entre los dos países, debajo de Mauricio, un país situado en el Océano Índico.

El equipo llegó a esta conclusión después de estudiar los granos de arena de las playas de la Isla Mauricio. Mientras que los granos databan de una erupción volcánica que se produjo cerca de nueve millones de años antes, también contenía minerales que eran mucho más viejos.

Extrajimos circón de la arena de la playa, algo por lo general que sólo se encuentran en la corteza continental. Ellos son muy antiguos“, explicó Trond Torsvik de la Universidad de Oslo, Noruega.

El circón data de entre 1.97 mil millones y 600 millones de años, y el equipo llegó a la conclusión de que eran los restos de una antigua tierra que había sido arrastrada a la superficie de la isla durante una erupción volcánica.

En este pedazo de tierra, millones de años de historia fueron transportados, desde el periodo precámbrico cuando la tierra era estéril y carente de vida, hasta el tiempo que los dinosaurios vagaban por la Tierra.

Sin embargo, unos 85 millones de años atrás, la India comenzó a moverse lejos de Madagascar a su ubicación actual, y el microcontinente se rompería, desapareciendo bajo las olas. Mas, una pequeña parte de él pudo haber sobrevivido, a 10 kilómetros por debajo del fondo del mar en el Océano Índico.

En estos momentos, las islas Seychelles son un pedazo de granito o de corteza continental, sentadas prácticamente en el medio del Océano Índico“, dijo Torsvik. “Pero en el pasado, estaban al norte de Madagascar. Lo que estamos diciendo es que podrían ser mucho más viejas, y muchos de estos fragmentos continentales pueden estar dispersos por el océano.

Para confirmar que hay fragmentos de ese mismo microcontinente bajo el océano, se necesita más investigación. “Necesitamos datos sísmicos para formar una imagen de la estructura, lo que sería una prueba definitiva. O podríamos perforar el fondo del océano, pero costaría mucho dinero “, explica.

Fuente: nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/full/ngeo1736.html

Noticias
  • El Duro Feb 28, 2013

    y a todo esto que?
    se ve muy bonito ese pedazo de tierra allá abajo. pff!

  • bto_fk Feb 28, 2013

    A ver lo voy a leer de nuevo porque creo que no lo entendi

  • bto_fk Feb 28, 2013

    Ok, ok, ok…
    a ver un pequeño fragmento de tierra que existió desde el periodo precanbrico esta debajo del fondo del océano Índico. Es interesante, pero es sólo un fragmento del supercontinente rodinia; que según lo que entendí lo formaban todas las placas de los actuales continentes; entonces yo doy por hecho que por el proceso de dezplazamiento de las placas tectonicas a lo largo de cientos de millones de años provocan que pedazos de los continentes terminen en el fondo de los océanos. A lo que voy es que actualmente hay mucha evidencia de que existió rodinia y obviamente existen fragmentos del supercontinente en el fondo de los oceanos.

Formulario de comentarios

Send this to friend