Conspiraciones #7: Operación Ira de Dios.

Secreto: la venganza por los asesinatos de Munich.
Inicio: otoño de 1972.
Fecha en la que fue desvelado: 1984.
Momento clave: la liberación de los terroristas por Alemania.
Protagonista: Golda Meir, que desató la persecución

La terrible masacre de once deportistas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, despertó actos de repulsión en todo el mundo. Pero, aunque se efectuaron detenciones, el Gobierno de Israel prefirió organizar un programa secreto de búsqueda y asesinato de las personas que habían tenido relación con lo sucedido. El objetivo era realizar un escarmiento ejemplar que evitara futuros atentados de tal naturaleza. No solo debían ser ejecutados los miembros huidos del grupo Septiembre Negro, sino también varios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), supuestamente implicada. Tal operación, fuera de las leyes internacionales, fue ordenada por Golda Meir, quien encargó al Comité X su diseño. Cualquier prevención al respecto fue eliminada cuando los tres terroristas supervivientes de Munich fueron liberados por Alemania para satisfacer las demandas de los secuestradores de un avión de la compañía Lufthansa.

Durante al menos dos décadas, los operativos secretos israelíes viajaron por Europa y el Líbano en busca de sus objetivos, entre 20 y 35 personas. Las decenas de asesinatos perpetrados incluyeron algún grave error y propiciaron a su vez represalias del grupo terrorista Septiembre Negro, que inició fuertes campañas antiisraelíes. Por su parte, Israel negó los asesinatos, el primero de los cuales se produjo el 16 de octubre de 1972. En 1984 se publicó un libro dedicado a la historia de los grupos antiterroristas israelíes y sus operaciones. Muestra la visión de lo sucedido de Juval Aviv (que aparece con pseudónimo), un antiguo agente del Mossad implicado en los hechos.

Fuente: Revista Más Allá, Nº 251.

Enigmas y misterios, Entretenimiento, Historia, Sabias que

Artículos Relacionados

  • AGENTE007 Ago 11, 2010

    oye haber si ahora con eso del bicentenario pones todos los documentos secretos, por ejemplo los de que hidalgo no era un eroe sino un cobarde o de que madero utilizaba la brujeria, esos tan guenos, pa que no les piquen los ojos

Formulario de comentarios

Send this to friend