Conspiraciones #3: Operación Northwoods

Secreto: falsos actos de terrorismo
Inicio: 13 de marzo de 1962.
Fecha en la que fue desvelado: 18 de noviembre de 1997.
Momento clave: el rechazo de Kennedy.
Protagonista: Lyman Lemnitzer, cerebro de la operación.

En 1962 Estados Unidos estaba buscando un pretexto para intervenir militarmente en Cuba y derrocar a Fidel Castro. Para esta operación era necesario el apoyo de la ciudadanía estadounidense, de modo que la Joint Chiefs of Staff, encabezada por Lyman Lemnitzer, propuso un diabólico plan que consistía en simular una campaña terrorista comunista en Florida y en Washington. El citado proyecto implicaba la realización de atentados reales contra refugiados cubanos, orquestados de manera que se pudiera acusar al régimen de Castro y así quedara justificada la invasión. La operación, llamada Northwoods, incluía secuestros, colocación de bombas y distribución de pistas falsas por parte de la CIA. Asimismo, se propuso culpar a las interferencias electrónicas castristas en el caso de que fracasara el vuelo espacial de John Glenn. La idea se plasmó en el documento Justificación para una intervención militar estadounidense en Cuba, que fue presentado como top secret al secretario de Defensa Robert McNamara el 13 de marzo de 1962, quien la mostró al presidente John F. Kennedy.

Fue este quien se negó en redondo a llevar a cabo una acción semejante, y el dossier fue guardado lejos del escrutinio público. El 18 de noviembre de 1997 se desclasificaron numerosos documentos relacionados con la presidencia de Kennedy, y entre ellos estaba el correspondiente a la operación Northwoods.

Fue divulgado el 6 de noviembre de 1998 y presentado después con todo detalle en un documental patrocinado por la cadena CNN que fue emitido el 29 de noviembre de 1998.

Fuente: Revista Más Allá, Nº 251.

Enigmas y misterios, Entretenimiento, Historia, Sabias que

Artículos Relacionados

  • Caballero de Oro Jul 30, 2010

    ja ja ja tontos gringos mataron a Sadam Husein pero no pudieron con Fidel Castro y eso que estaba enfrente de sus narices… fuck you gringos puñeteros

Formulario de comentarios

Send this to friend