Conoce la leche de laboratorio, igual a la original

Después de saber que existe carne hecha en laboratorio, quizá a muy pocos les sorprenda que ahora nos vayan a vender leche artificial. Y no, no se trata de leche de soya (desagradable para muchos). Según lo divulgado, esta vez la imitación tiene el mismo sabor que la leche orgánica.

leche-fluyendo-desde-la-botella

La invención proviene de una startup con base en San Francisco, Estados Unidos, que asegura haber descubierto una forma de surtir la demanda de ese grupo de personas que adora la leche, el queso y los helados pero que en la misma medida detesta la idea de que las vacas puedan sufrir (o que tengan que emitirse gases de efecto invernadero) para obtener el compuesto principal.

La startup se llama Perfect Day y desarrolló una leche de laboratorio a base de una combinación de levaduras, nutrientes vegetales y ADN bovino. Así, además del sabor, la empresa asegura que ha conseguido reproducir el mismo valor calórico y nutricional de la leche de vaca.

La idea es relajar un poco la dieta de aquellas personas que no desean comer nada que provenga de los animales pero que, a pesar de su buena voluntad, tienen dificultad para abandonar de forma definitiva la ingesta de productos lácteos, como el delicioso queso y el helado (se les conoce como lactovegetarianos). Y esto se debe a que las alternativas a la leche animal, en general, son tan malas – y costosas – que la mayoría de los consumidores no quiere probarlas.

Según la empresa, estos productos alternativos carecen de la proteína de la leche, que es precisamente lo que proporciona ese sabor y valor nutricional a la leche tradicional. Lo que hacen aquí es mezclar el ADN de las vacas (ya disponible en la industria gracias a una extensa investigación genética), la levadura, un poco de azúcar y listo: las proteínas de la leche se producen a través del proceso natural de fermentación.

Después, estas proteínas se combinan con más azúcar, grasas y nutrientes vegetales y la magia está hecha. Esencialmente se trata del mismo proceso natural que realiza la vaca: transformar grasa, azúcar y nutrientes vegetales en leche.

leche-de-laboratorio

Contrario a lo que sucede con la carne hecha en laboratorio, que aún no tiene fecha para llegar al mercado, la leche de Perfect Day debería estar en los estantes para el próximo año: se supone que empezarán con productos derivados, como yogurt y helado, para solo después vender la leche pura. Además, dicen que el precio será similar al de la leche orgánica.

Esta startup ya ha logrado recaudar una cifra de US$ 4 millones a través de varios inversores, y ha presentado conferencias sobre la leche de laboratorio incluso en granjas productoras de leche. Esto por qué quizá Perfect Day representé una solución para diversos problemas que enfrenta la industria lechera, como la contaminación del agua y el cambio climático, pues se estima que la crianza del ganado es responsable por alrededor del 3% de las emisiones de carbono en el mundo y, junto con la agricultura, por el 25% de las emisiones de metano.

Curiosidades

Artículos Relacionados

  • Nelson Jimenez Sep 14, 2016

    Hay muchas cosas malas en este mundo, pero muy malas. Pero no hay nada peor que vegetarianos, veganos y animalistas.
    Dios nos libre de ellos.

    • Pepe Galleta Sep 14, 2016

      Yo pienso que el vegetariano es una persona que se cuida(¿?) y por eso solo consume vegetales, en cambio el vegano si es un enfermo que no consume nada que tenga que ver con animales, hace protestas porque los fuegos artificiales le hacen daño a los perritos y diversas estupideces.

  • Nelson Jimenez Sep 14, 2016

    Odio a muerte a los roedores.

  • VCP Sep 14, 2016

    mmmmm leche…. mmmmm

  • Nelson Jimenez Sep 14, 2016

    Odio a muerte a los lactantes

  • yo si me acuerdo Sep 14, 2016

    sacan de contexto todo…la leche es para todos vaganos, menganos y sutanos

  • yanimeacuerdo prime Sep 14, 2016

    mmmmm que eso no es la leche de grasa vegetal como la nutrileche? que no es leche es grasa vegetal con derivados y vitaminas?

    • El Maikol Sep 15, 2016

      No, es diferente. Ese tipo de leche tiene menos proteína que la original. Según leo está será equivalente y tendrá el mismo sabor. La nutrileche sabe a leche diluida.

  • Il Divo Sep 19, 2016

    Yo les recomiendo la leche de mípalo es super nutritiva

Formulario de comentarios

Send this to friend