Comunidad indígena mexicana crea su propia red de telefonía celular

A pesar de que las diversas empresas de telefonía celular que operan en México les negaron la cobertura, los habitantes de Villa Talea de Castro, un pueblo situado en lo profundo de las montañas del sur de México, cuentan con una red de telefonía móvil, la primera red creada por y para indígenas en el país.

Villa Talea de Castro, pueblo indigena con red celular propia (1)

Bienvenido a la Red Celular de Talea (RCT), para registrarse vaya a la radio con este mensaje“, dice un SMS que reciben de forma automática los usuarios de telefonía celular que visitan ese pueblo ubicado en las laderas de la Sierra Norte de Oaxaca.

Con una gran mayoría de habitantes indígenas de origen zapoteco, en Villa Talea de Castro viven del cultivo del café, aunque una gran parte de su población joven migra constantemente a las grandes ciudades del país o hacía los estados unidos buscando una mejor forma de vida.

Yo tengo dos hijos que viven fuera del pueblo y por lo menos dos o tres veces por semana me comunico con ellos“, cuenta a la agencia de noticias AFP Ramiro Pérez, un encargado de restaurante encantado con los beneficios que trajo la red de telefonía inalámbrica a su pueblo.

Además, mis clientes me piden comida por teléfono. Por solo 15 pesos al mes, hago y recibo todas las llamadas necesarias para mis asuntos familiares y para mi negocio“, añade el hombre, de 60 años, que hasta hace tres meses era usuario constante de las casetas telefónicas que le cobraban “hasta diez pesos por minuto”.

Debido a que era escasamente rentable, los monopolios de la telefonía celular que operan en el país les negaron durante años la prestación de sus servicios a Talea, pero la población adoptó un novedoso modelo y terminó por crear su propia compañía.

Dicho modelo proviene de la organización Rhizomatica, que persigue llevar los beneficios de la comunicación móvil a zonas altamente marginadas mediante un equipo económico de sistema global (GSM), software libre y tecnología Volp (Voice over IP), para permitir la transmisión de voz en forma digital a través de Internet.

Villa Talea de Castro, pueblo indigena con red celular propia (2)

Buscamos utilizar todos los fragmentos del espectro radioeléctrico que existen por todo el espacio aéreo mexicano y que las concesionarias telefónicas se niegan a utilizar por inviabilidad financiera“, dijo a la AFP Israel Hernández, uno de los pioneros del proyecto.

Los indígenas tuvieron que luchar por que se les otorgara un permiso por dos años en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para probar el equipo, proporcionado por una empresa estadounidense. Así nació RCT, que aprovecha el espectro radioeléctrico para las llamadas locales y el Internet para las comunicaciones a larga distancia.

SIN SEÑAL DE LAS TELEFÓNICAS

Al poblado ubicado a unos 115 kilómetros al norte de Oaxaca, no llegó ni América Móvil, la empresa del magnate mexicano Carlos Slim que domina América Latina con sus 262 millones de suscriptores.

El síndico Municipal, Alejandro López, señaló una de las compañías a las que se solicitó el servicio incluso pidió a Talea -de 2,500 habitantes- un padrón mínimo de 10,000 usuarios potenciales, además de la construcción de un camino hasta un cerro donde sería instalada la antena, así como un tendido de red eléctrica de seis kilómetros.

Villa Talea de Castro, pueblo indigena con red celular propia (3)

A pesar de algunas fallas técnicas, porque estamos en periodo de prueba, el proyecto ha sido todo un éxito. A tres meses de que iniciaron las operaciones, tenemos más de 600 usuarios al mes y el equipo que nos prestaron para prueba ya es insuficiente porque solo tiene 11 líneas“, añadió el funcionario.

Por una módica cantidad de 15 pesos, los usuarios de celular en Talea pueden hacer todas las llamadas locales que quieran con una sola condición: no deben durar más de cinco minutos para que las 11 líneas no se vean saturadas, explicó.

Si los habitantes necesitan llamar al extranjero, deben pagar poco menos de 80 centavos de peso mexicano por minuto, un precio inferior a la mayoría de las tarifas comerciales disponibles en el país.

Ante el éxito obtenido, los socios de la RCT -que son todos los habitantes del pueblo- decidieron comprar su propio equipo con capacidad para 35 líneas simultáneas, que se instalará en las próximas semanas.

Según Hernández, la siguiente etapa del proyecto consiste en formar una cooperativa de pueblos indígenas “para solicitar en concesión al Estado mexicano esa pedacería de frecuencias libres para comunicar por telefonía celular a las comunidades rurales del país“.

Fotos: AFP
Información.

Gracias a Gabo M Magallanes por la noticia.

Noticias

Artículos Relacionados

  • vic Ago 21, 2013

    bien, muy bien ojala y les quiebren la ma-dre a las mal-ditas compañías telefónicas que actualmente existen en el país por sucios y rateros

  • Copperpot Ago 21, 2013

    jaque mate su majestad Slim !!!

  • mkz Ago 21, 2013

    Nos dan el ejemplo, que queriendo se puede hacer las cosas, ojala no lleguen ahora si las “empresas” a querer imponer su servicio

  • jb Ago 21, 2013

    Creare mi propia telefonia celular con juegos de azar y mujersuelas

    • Tanke Ago 21, 2013

      Crees que tu mamá y hermanas nos alcancen para todos?

      • Garra Ago 21, 2013

        jejejeje buena esa …. 😀

      • Julius Ago 21, 2013

        jajaja lo mismo pense, ojala q tenga suficientes hermanas jajajja

      • jb Ago 23, 2013

        puros hermanos, hay se los mando.

  • Napo Ago 21, 2013

    Aunque hay que estar colgando cada 5 minutos, pues algo es algo. Pero más sinencambio, yo prefiero a don Carlitos Slim. En mi caso tiene excelente servicio, muy buena cobertura.

  • Fernando Roman Ago 21, 2013

    Tomala Carlos slim, ya no eres el unico con telefonia

  • Tanke Ago 21, 2013

    Crees que tu mamá y hermanas nos alcancen para todos?

  • leik Ago 21, 2013

    Epic Win!!!

  • Garra Ago 21, 2013

    que bien por esas personas, es bueno para un municipio como el mío (Papantla, ver.) donde la mayor parde del territorio son zonas rurales a donde no llegan ni telcel, ni movi, ni iusa, ni next, esporádicamente en algunas el unefon……

  • Moises Ayala Ago 21, 2013

    Qué noticia!! Espero que más y más proyecto como este surga porque en México somo cabrones, ya basta de que telefonías nos cobre un por nada.

  • parsdv2 Ago 22, 2013

    son unos chingonazos

  • yanimeacuerdo Ago 22, 2013

    a un carlos slim no le gusta esto

Formulario de comentarios

Send this to friend