Las computadoras no ayudan al desempeño escolar, afirma estudio

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) comisionó un estudio que concluyó en que la mayoría de las escuelas todavía no están preparadas para aprovechar el potencial de la tecnología en el aula como una forma de hacer frente a la exclusión digital y proporcionar a cada individuo las habilidades que requiere en la era de la información. Se llegó a este resultado tras analizar el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), de la misma organización.

para la educacion

Titulado “Students, Computers and Learning: Making The Connection” (“Estudiantes, computadoras y aprendizaje: estableciendo la conexión”, en español), el articulo afirma que incluso aquellos países que invierten una gran cantidad de recursos en tecnologías de la información y comunicación destinadas al sector educativo no obtuvieron una mejoría notable en el desempeño ni en los resultados del PISA en matemáticas, lectura o ciencia.

Entre los participantes de este estudio están: Bélgica, Brasil, Canadá, Australia, Austria, Chile, las ciudades chinas de Hong Kong, Macao, Shanghái, Colombia, Dinamarca, Taiwán (solo Taipéi), Estonia, Francia, Hungría, Italia, Israel, Irlanda, Corea del Sur, Japón, Portugal, Polonia, Singapur, Rusia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.

Según la organización, garantizar que cada alumno alcance un nivel elemental de rendimiento en lectura y en matemáticas resulta mucho más eficiente para crear igualdad de oportunidades en un mundo digital que simplemente impulsar o subsidiar la disponibilidad de servicios y dispositivos de alta tecnología.

 

Todo con medida.

En el 2012, un 96% de los estudiantes de 15 años de edad en los países que adoptaron el sistema de evaluación de la OCDE informaron tener una computadora en su hogar, pero solamente un 72% reportaron utilizar una en su centro educativo. De forma general, los estudiantes que usaban de forma moderada las computadoras en la escuela mostraron tendencias de aprendizaje un poco más altas que aquellos estudiantes que usaban la computadora muy poco. Pero los estudiantes que recurrían a las computadoras con mucha frecuencia en la escuela tuvieron resultados mucho peores, incluso después de tomar en cuenta el estatus social y la demografía de la región.

estudiante computadora

“Los sistemas de educación precisan planear formas más eficientes para incluir la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje con la finalidad de ofrecer a los educadores ambientes de aprendizaje que sean compatibles con las pedagogías del siglo XXI y que proporcionen a los estudiantes las habilidades de las que tanto requieren para tener éxito en el mundo de mañana”, señala Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE. “La tecnología representa la única vía para expandir de forma dramática el acceso al conocimiento. Para cumplir con las promesas que nos hace la tecnología, los países tienen que invertir de una forma más inteligente y asegurarse que los educadores se mantengan a la vanguardia en el origen e implementación de estos cambios”.

El informe verificó que la diferencia entre estudiante favorecidos y desfavorecidos en temas de lectura digital era muy parecida a las diferencias encontradas en el desempeño en las pruebas de lectura tradicional del PISA, pese a que una gran mayoría de los alumnos usa computadoras independientemente de su origen. Esto da a entender que, para minimizar las disparidades en competencias digitales, primordialmente los países tienen que mejorar la calidad de su educación.

 

El estudio.

Para someter a evaluación sus competencias digitales, la prueba exigió que los estudiantes utilizaran un teclado y un mouse para navegar por textos empleando diversas herramientas como hipertexto, botones de navegación o barras de desplazamiento para acceder a la información, así como elaborar un gráfico partiendo de ciertos datos o emplear calculadoras digitales.

aprendizaje integral

Los estudiantes mejor librados en la prueba fueron los de Corea, Japón, Hong Kong, Singapur, Canadá y Shanghái. Esto refleja muy de cerca su desempeño en las pruebas de lecturas del 2012, lo que indica que muchas de esas habilidades esenciales para la navegación en línea también pueden aprenderse empleando técnicas estándar de lectura analógica.

Pero el estudio reveló diferencias importantes. Los estudiantes en Singapur y Corea presentan un desempeño significativamente mejor en línea que los alumnos de otros países con desempeño semejante en lectura impresa, como Australia, Canadá, Estados Unidos y Japón. En contraste, los estudiantes en Shanghái y Polonia – con buen desempeño en lectura impresa – obtienen malos resultados cuando tienen que transferir sus habilidades con la lectura en papel a un ambiente en línea.

Noticias

Artículos Relacionados

  • fzuntsu Sep 29, 2015

    Es claro que si los alumnos no tienen un nível mínimo de comprensión lectora y habilidades matemáticas el uso de computadoras no elevará su desempeño en el aprendizaje. Pero más allá de dicho desempeño básico la computadora puede ser un valioso recurso paras la educación si se utiliza el enfoque correcto. ¿Cuál es éste enfoque? simple:

    *** La computadora es una herramienta para pensar ***

    Por ejemplo, una programa tan simple como paint, puede aprovecharse para mejorar las habilidades de observación mediante el ejercicio de la orientación espacial en el plano, de la percepción de relaciones y proporciones, del establecimiento de puntos de referencia y de la habilidad de seguir procedimientos poniendo en juego lo anterior

    En vez de enseñar el uso de los programas de computadora como un fin por sí mismo, conviene aplicarlos en el desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas

Formulario de comentarios

Send this to friend