Cómo vamos a vivir (o no) en 2015 según Back to the Future 2

Técnicamente hablando Volver al Futuro 2 aún se desarrolla en el futuro, tenemos hasta el mes de octubre para adecuarnos a los escenarios previstos en la película.

volver al futuro II predicción 2015 (18)

En el año de 1989 finalmente llegaba a los cines la esperada continuación de Volver al Futuro, una de esas rarísimas piezas cinematográficas perfectas. Situados en el año de 1985, somos llevados hasta un distante 2015, en un viaje de 30 años en el futuro, equidistantes al 1955 de la película anterior.

En aquella época el 2015 parecía muy, pero muy lejano. Y los que estuvieron allí para verlo pueden dar fe de ello. Ahora, que finalmente arribamos al futuro, vamos a desentrañar la película para entender los puntos donde acertaron y donde erraron las previsiones. Ve a la tienda más cercana, compra una Pepsi Perfect y acompáñanos…

 

1 – Códigos de barras.

volver al futuro II predicción 2015 (17)

Según Back to the Future 2 en 2015, en sustitución de los números y las letras que todo el mundo y cualquier computadora entiende, pasaremos a utilizar horrorosos códigos de barras para complicar aún más nuestras vidas… ¿QR Codes?

 

2- Los medios de almacenamiento físico pasan a ser pura basura.

volver al futuro II predicción 2015 (16)

La película incluso es gentil, en nuestros días es imposible encontrar LaserDiscs en la basura, dado que la mayoría están en museos, pero lo cierto es que la venta de CDs y DVDs ha venido a pique desde hace una década, con sistemas como Netflix solamente el Blu-ray ha sacado las garras para defenderse, ya que en nuestra civilización no todo el mundo tiene acceso a banda ancha para poder disfrutar un Full HD, y los extras aún compensan la compra.

 

3 – La extinción de las cámaras digitales.

volver al futuro II predicción 2015 (15)

Solo la gente rara, que vive en el pasado, sigue usando cámara digitales dedicadas.

 

4 – Cámaras con superzoom.

volver al futuro II predicción 2015 (14)

Solo quienes ya jugaron con el Lumia 1020 sabe la maravilla que es tener 41 megapíxeles a disposición, una característica que permite ampliar e investigar los paisajes naturales y urbanos circundantes.

 

5 – Las Nike con luces.

volver al futuro II predicción 2015 (13)

Desgraciadamente no llegaron a ser novedad, fueron lanzadas en 2011 bajo el nombre de Nike Mag.

 

6 – Los peligros de la silicona.

volver al futuro II predicción 2015 (12)

En tiempos de mujeres hechas a base de hidrogel es bueno ver que BTTF 2 ya hacia una advertencia contra las cirugías estéticas hechas sin el debido cuidado.

 

7 – Aún existen los medios impresos.

volver al futuro II predicción 2015 (11)

En BTTF 2 los periódicos aún están vigentes. Y lo peor es que ni siquiera se consideran especímenes en peligro de extinción. En el ejemplar de USA Today que aparece en la película hay varios títulos y temas que resultan poco probables en nuestros días, como la visita de la reina Diana a los Estados Unidos, “La” presidenta de la republica y, la más inverosímil de todas, que el periódico sea el número 1 en los Estados Unidos y tenga tres mil millones de lectores alrededor del mundo. Actualmente USA Today tiene un tiraje diario de su versión impresa en casa de 1.08 millones de copias.

 

8 – Los teléfonos públicos aún existen en 2015.

volver al futuro II predicción 2015 (10)

Actualmente, es posible ver un montón de teléfonos públicos por todo el país, lo realmente complicado es encontrar una de las famosas tarjetas Ladatel. Nosotros entendemos, en México los usuarios de Telcel necesitan una forma para comunicarse y los travestis un lugar para promoverse, ¿pero en los Estados Unidos?

 

9 – Las estaciones de servicio emplean robots.

volver al futuro II predicción 2015 (9)

¿Robots con brazos metálicos serpenteantes? ¿Tranformers? ¿Elon Musk?

 

10 – Las maravillas del cine 3D y la maldición de las continuaciones.

volver al futuro II predicción 2015 (8)

Aquí dieron exactamente en el clavo. No solo el 3D se convirtió en una plaga que incomoda a todos lo que disfrutan del cine, sino que un montón de películas actualmente son la continuación de alguna otra cosa. Lo mismo se puede decir de los malditos escritores de literatura fantástica (no todos), que no piensan en otra cosa que no sea una trilogía, si la película no va a ser una franquicia, no vale la pena. Avatar, Transformers y Rápidos y furiosos dan fe de ello.

Por otra parte Max Spielberg no tuvo una carrera demasiado promisoria. Eso sí, felizmente el SyFy y sus Sharknados parecen garantizar la producción de películas irreales de dudosa calidad.

 

11 – Las Mac Classic serán antigüedades

volver al futuro II predicción 2015 (7)

Otro acierto. Actualmente son unas reliquias que cuestan un ojo de la cara por el simple hecho de considerase productos “vintage”.

 

12 – Los Starbucks también servirán como centros de spinning.

volver al futuro II predicción 2015 (6)

Además de pedir tu Venti White Mocha con leche de soja y colocarte en un bar temático con máquinas para hacer spinning, las maquinas arcade serán un artículo invaluable de colección. Y hablando de lugares temáticos…

 

13 – Cafeterías para la nostalgia.

volver al futuro II predicción 2015 (5)

Esto siempre ha existido, no se puede decir que BTTF 2 hizo una gran predicción, la parte deprimente es que aquello que era una broma hoy se convirtió en una realidad, no hay que batallar mucho para encontrar sitios temáticos de los 80s.

 

14 – Terrorismo islámico.

volver al futuro II predicción 2015 (4)

Pues sí, cuando no es un terrorista que manda a derribar edificios es un turista loco que se enlista en ISIS.

 

15 – Miley Cyrus.

volver al futuro II predicción 2015 (3)

Fueron proféticos, no hay nada más que decir.

 

16 – Wearables y smartphones gigantes.

volver al futuro II predicción 2015 (2)

En 2015 todo fabricante tecnológico estará impulsando su propia versión de “reloj inteligente”, cada vez más grandes y más llenos de recursos (inútiles). Los smartphones, por su parte, también serán increíblemente poderosos, pero totalmente inmensos.

 

17 – Aún no nos habremos librado de los Vochos

volver al futuro II predicción 2015 (1)

Por mucho una de las mayores atrocidades cometidas por Hitler, dicen que esa hubiera sido la acusación principal en su contra si hubiera vivido para su juicio en Núremberg. Promovido como un gran Auto Popular, los trabajadores alemanes tuvieron que unirse a un consorcio, donde después de 50 pagos semanales de 5 marcos tendrían el derecho a un Beetle.

Uno de los problemas era que si se tenía una demora con algunos de los pagos se perdía todo el dinero invertido. Y otro problema aún mayor fue que la fábrica que Hitler abrió para producir Vochos fue modificada para producir autos blindados para la guerra.

Esta abominación fue producida hasta el 2003, y 13 años después aún pueden ser vistos en las esquinas y en el carril derecho de la mayoría de las autopistas.

 

18 – Drones.

volver al futuro II predicción 2015 (31)

Una empresa empleando drones para cubrir las noticias. Esto no tiene nada de gracioso y de hecho fue una predicción muy buena. En 2013 se supo de agencias de noticias que empezaron a utilizar drones, una práctica que se hace cada vez más común.

 

18 – Una canal de paisajes.

volver al futuro II predicción 2015 (30)

En sustitución del aburrido paisaje de Hilldale, los McFly tenían una ventana donde se proyectaban paisajes bellos y relajantes, en el Canal de los Paisajes. Y lo mejor es que no se puede decir que fue una previsión, ya que en 1987 se fundó la compañía Landscape TV, un canal que se especializa precisamente en paisajes.

 

19 – Aceptación de personas transgénero.

volver al futuro II predicción 2015 (29)

Aunque esté lejos de ser una realidad, el mundo de 2015, según lo previsto en BTTF 2 es muy amigable para los miembros de la comunidad LGTB. Una mujer transexual fue electa como mujer del año por la Revista Time, y las personas, al menos esas que tienen más de 5 neuronas vivas, se esfuerzan por entender la complejidad entre géneros, sexo y tantos aspectos complejos con los que se identifica el ser humano.

 

20 – Uber y taxis piratas apuñalando al transporte tradicional.

volver al futuro II predicción 2015 (28)

Uber es una mega-startup de taxis de legalidad cuestionable donde particulares ofertan viajes, quedando al margen de los impuestos. Fuera de eso Uber es un adepto de prácticas moralmente cuestionables – como aumentar las tarifas con el cambio de año – y prácticas moralmente caníbales como aumentar las tarifas durante el ataque terrorista en Sídney. BTTF, sin querer, predijo muy bien lo que sería Uber, con el taxista de la película.

 

21 – La televisión a modo.

volver al futuro II predicción 2015 (27)

Unas palomitas recién hechas, una TV gigantesca y nada interesante para ver. ¿Dónde has visto eso? Justamente, en la sala de casi todo el mundo. Marty Jr utiliza el control de voz, algo muy pintoresco, pues las Smart Tvs vendidas en la actualidad ya incorporan el recurso. Lo curioso es que los canales en BTTF son todo 4:3, lejos del patrón widescreen que predomina en la actualidad. Y mejor ni hablamos del HD.

 

22 – Porciones cada vez más pequeñas.

volver al futuro II predicción 2015 (26)

En la película esta es la pizza antes de ser rehidratada, pero en el 2015 de la vida real esa es la piza del tamaño real en la mayoría de los restaurantes. Y no hablamos de las ondas gourmet. Si la tendencia se mantiene después tendremos pizzas tan diminutas que ni siquiera alcanzaran los 360 grados de circunferencia.

 

23 – Oculus Rift.

volver al futuro II predicción 2015 (25)

Un dispositivo de realidad virtual, integrado con un sistema de comunicaciones para la casa, que permite atender llamadas telefónicas, ver películas y hasta leer textos.

Debe ser pura ficción, u Oculus Rift si algún día llega a salir de su fase beta. Lo único de lo que estamos seguros es que no será de JVC, una marca recurrente en toda la película pero que en la actualidad está muy lejos de ser innovadora… sí, todavía existe.

 

24 – Michael J. Fox y Lea Thompson.

volver al futuro II predicción 2015 (24)

A Michael J. Fox el destino le pegó bastante duro, su carrera y su calidad de vida se vieron profundamente afectadas desde que le diagnosticaron el Mal de Parkinson, pero eso no le impidió hacer grandes trabajos, mantener una actitud positiva hacia la vida y aparecer como todo un galán al lado de su esposa, Tracy Pollan, un mujeron.

volver al futuro II predicción 2015 (23)

Convengamos en que la realidad de 2014 está mucho mejor que la ficción del 2015.

 

A Lea Thompson idem, y antes de que algún me reclame diciendo que como es la madre de Marty McFly entonces en 2015 sería mucho más vieja, vamos a compararla con la Lorraine alternativa de 1985, llena de power-ups cortesía de Biff Tannen:

 

Esta es la Lea Thompson real, a sus 53 años, en una foto tomada en octubre de 2014.

volver al futuro II predicción 2015 (21)

ken_jeoinmg

 

26 – Skype

volver al futuro II predicción 2015 (20)

Los fabricantes no entienden que nadie quiere desviar su atención mientras está echado en el sofá, practicando posiciones poco dignas del Kama Sutra o mientras intenta arrancarse una uña encarnada del dedo gordo del píe, solo para recibir una llamada de los suegros en la televisión de la sala.

Sin embargo el recurso ya está disponible, toda TV inteligente ya tiene integrada la aplicación.

 

27 – El fax.

volver al futuro II predicción 2015 (19)

Para desgracia de mucha gente aún existen personas que utilizan el fax… y pero aún, maquinas impresoras de matriz de puntos. ¡Apiádate de nosotros señor!

Cine

Artículos Relacionados

  • Peter Ene 6, 2015

    excelente post Henry, ya me dieron ganas de volver a ver esas pelis, jejejeje

  • VochoLover Ene 6, 2015

    Al menos que tengas un Ferrari, Lambo, bugatti, maserati, rolls royce o alpha romeo clasico, no tienes derecho a criticar un vocho jajaja! eres igual de ruino que todos los demas.. Saludos!!

    • Roberto Ene 6, 2015

      No creo que el autor del post lo haya escrito, parece una referencia a otro sitio, por tanto no creo que la crítica al vw sea intencional

    • Tu Papa Ene 6, 2015

      alguien tiene un bocho.

      • David Ene 7, 2015

        yo tengo 2. hahaha

        • Jazmin Ene 9, 2015

          Y ninguno circula los sabados. Y algun día entre semana

  • VochoLover Ene 6, 2015

    Exelente Post!!! por cierto!!

  • Syc Ene 6, 2015

    Un buen clásico, sigo esperando esa patineta que levita, hasta octubre se tiene para que se anuncie jejeje. Un saludo marcianos.

    • yanimeacuerdo Ene 6, 2015

      camarada ya existe pero solo funciona sobre cobre o aluminio eso si es muy dificil controlarla

  • Acrow Ene 6, 2015

    jajajaja, y AT&T sigue existiendo tmb jajajajaja, y los lentes jvc no son parecidos a los google glass? digo se me hace algo similar, y de los drones, ps ya estamos usandolos para todo, y ya hay muchas cosas parecidas jeje

  • Elmer Homero Ene 6, 2015

    Por cierto, hablando de televisión, ¿Notaron que todos las televisiones en BTTF 2 son pantallas planas? en 1986 ni soñarlo…

  • atzka Ene 6, 2015

    tengo mis dudas con respecto a la 19, se menciona como hija y el papel lo hacia el mismo Michael J. Fox no se hace referencia hacia transexuales ni nada, y era mas que nada como “reto de efectos” que podian poner al mismo tiempo a la misma persona en diferentes caracterizaciones o_o

  • yanimeacuerdo Ene 6, 2015

    pues yo a Lea Thompson de 53 años si le daba, casi practicamente todo lo que sangra es caza XDXD
    sobre volver al futuro, pues el buen m. fox con su enfermedad esta haciendo su programa, y presisamente el personaje que interpreta tiene parkinson, bien por el, sobre la peli ojala la pepsi saque una edicion de la pepsi de la pelicula para mi coleccion

  • DraX Ene 6, 2015

    El 19 es una estupidez, no tiene nada que ver con esos locos aberrantes, que sigue despues, gente que se crea panda??

    • Daniel Ene 6, 2015

      Licantropía clínica mi estimado ignorante intolerante.

  • paco Ene 7, 2015

    El nunero 3 …. en la peli se ajustan los tenis solos…. cosa q no existe… tmb cabe mencionar q en la peli hay una chamarra q t seca al estar mojado … otra cosa q no existe! Aun asi estan buenas las pelis y sus inventos del futuro… acabo de ver las 3 pelis

    • El_Ruffles Ene 8, 2015

      Mi estimado, ya esta la patente registrada por nike y están listos para venderlos este año.

  • markacme Ene 9, 2015

    YO SIGO ESPERANDO LAS PATINETAS VOLADORAS :/

Formulario de comentarios

Send this to friend