Cómo pasaron los gatos de felinos salvajes a animales domesticados

Nuestros pequeños y engreídos compañeros peludos tuvieron que perder el “miedo” para vivir mejor con los humanos. Investigadores compararon el genoma de los gatos domésticos y de felinos salvajes para descubrir las diferencias entre ambos.

gato

El estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, sugiere que la “transformación” se relaciona con los genes de la memoria, especialmente los del miedo a las amenazas. La investigación también podría explicar el motivo por el que los gatos domésticos comen tanta carne y son tan perezosos para las actividades físicas.

Los gatos compartían el hábitat con los humanos hace más de 9 mil años, pero se sabe muy poco acerca de su proceso de domesticación. “Los humanos probablemente aceptaron a los gatos dentro de casa porque estos controlaban a los roedores en los jardines”, dice el autor Wesley Warren. “En nuestra hipótesis, las personas ofrecían comida a los animales para que se mantuvieran cerca”.

Para identificar las alteraciones en el genoma, Warren y sus colegas compararon animales salvajes con gatos domesticados. Y con la intención de elaborar una conclusión más exacta, los investigadores también estudiaron a otros miembros del grupo de los mamíferos como los tigres, perros, vacas e incluso seres humanos.

“A diferencia de los perros, los gatos apenas resultan ‘semi-domesticables’”, dice Warren. “No abandonaron por completo a sus antepasados salvajes – algunos incluso aún se aparean con ellos. Nos sorprendimos cuando encontramos evidencia doméstica en el ADN”.

Esta comparación resultó en un descubrimiento especial: las diferencias están en los genes relacionados a la memoria, al condicionamiento del miedo y a las recompensas; todas relacionadas con el efecto doméstico. “Tuvieron que hacerse menos ‘miedosos’ en sus nuevos hogares. La promesa de comida también hizo que se quedaran con los humanos”.

Los gatos domésticos también sufrieron otras variaciones genéticas. Como por ejemplo, en el metabolismo, en la visión y audición e incluso en el olfato. Estos animales logran escuchar a un nivel ultrasónico, son capaces de expandir el área de audición y mejorar su visión de larga distancia.

Referencias: wustl.edupnas.org

Biología

Artículos Relacionados

  • Ze Pequeño Nov 17, 2014

    Me parece muy interesante pero qué hay de otras fuentes, me pareceria bueno checar alguna otra teoria.

  • cannino Nov 18, 2014

    Creo que al estudio le falta decir quien domestico a quien ¬¬

Formulario de comentarios

Send this to friend