¿Cómo está tu “vida” en Facebook?

En nuestra maravillosa era tecnológica, las redes sociales evolucionaron en el medio principal para interactuar con nuestros amigos y el resto del mundo, pasando a ser un ritual mucho más cotidiano que las tradicionales reuniones de fin de semana.

facebook

Sin embargo, lo que normalmente comienza como un inofensivo habito virtual, rápidamente puede convertirse en una adicción que devastará por completo el narcicismo de cada individuo, retornando un reflejo miserable de la existencia de cada uno o provocando que se ahogue en las aguas de su propia autocomplacencia.

Diversos estudios muestran que hasta dos de cada tres personas encuentran complicado el simple hecho de relajarse o dormir después de pasar algún tiempo revisando sus redes sociales. Más de la mitad de los entrevistados dicen que las redes sociales provocan que sus vidas y su autoestima empeoren. Aquí surge una pregunta inevitable, ¿qué factores en las redes sociales afectan de esta forma la vida de las personas?

Cada quien tendrá una opinión propia, pero desde mi punto de vista las redes sociales nos dan esa falsa sensación de pertenencia a un grupo social y de estar en una red de amigos sin realmente construir una relación. Eso provoca que terminemos por perdernos en el ciberespacio, dando más importancia de la que deberíamos a nuestra propia realidad.

Dicho esto, aunque uno de los principales usos de las redes sociales sea mantener el contacto con las personas de nuestra importancia y formar parte de toda clase de actividades sociales, paradójicamente también fomentan el desarrollo de comportamientos narcisistas y antisociales. El problema es creer que las redes sociales reflejan fielmente la realidad, cuando de hecho la muestran desde una sola perspectiva, impidiéndonos captarla en todas sus dimensiones.

¿Cómo saber si tus hábitos en línea son saludables o están afectando tu vida de alguna forma? Si te sientes estresado, ansioso o estás teniendo pensamientos negativos después de utilizar las redes sociales, tal vez sea tiempo de abandonarlas durante algún tiempo antes que tu autoestima acabe hecha pedazos.

Tal vez por eso, un cortometraje titulado “What’s On Your Mind” de tres hermanos noruegos que conforman HigtonBros, esté teniendo tanto éxito. La producción es una ventana hacia la realidad virtual donde todos comparten sus logros, relaciones felices y puntos fuertes. Pero nadie, nunca, realmente comparte su realidad. Todo es preparado de forma que la vida parezca mejor de lo que realmente es.

La verdad, nos guste o no, en algún punto del camino terminamos abusando de las ventajas que nos ofrecen las redes sociales, que rápidamente dejaron de ser un medio para convertirse en un fin. De la nada, escoger una foto de perfil adecuada se convirtió en una preocupación que nos puede amargar el día entero. Llegamos a un punto en que estamos comparando constantemente nuestra vida con la de otros, sin ni siquiera ser capaces de tener una vida a la altura de nuestra propia persona digital (que sólo muestra una edición de nuestros mejores momentos). En la era de la autopromoción ya ni siquiera somos, vergonzosamente, capaces de comprarnos a nosotros mismos.

 

Cine

Artículos Relacionados

  • Daniel Jun 27, 2014

    Si…. la cruda y triste realidad

  • Elmer Homero Jun 27, 2014

    Esto viene a comprobar que aquello de “Quiero tener un millón de amigos/y así más fuerte poder cantar” es una soberana jalada. A menos que quieras cantar aquello de “Kill’em all”.

  • Albertico3000 Jun 27, 2014

    “Ya se perdió esa magia de salir y desconectarse de todo el mundo,Ya no tenes historias Que contar cuando vienes de unas vacaciones, Porque cuando estabas en ellas, por wattsapp , facebook y twetter , .subías todo.! Que Huevada todo esto. !!

  • Jony Ramirez Jun 27, 2014

    yo la verdad ya casi ni uso el Face, solo para hablar con uno que otro amigo de la uni, para seguir teniendo contacto.

    pero eso de decirle a todo el mundo lo que haces y como te sientes es ESTÚPIDO

  • Roberto Jun 27, 2014

    Ya habían publicado un post similar hace unos meses

  • yanimeacuerdo Jun 27, 2014

    redes sociales que es eso? yo actuo en el mundo real, que hueva estar en el facebook, que bueno que mi hijo aun es un niño pequeño y primero dios cuando cresca y sea un adolecente ya dejara de existir esas p-e-n-d-e-j-a-d-a-s de facebook

  • Valerie Jun 27, 2014

    Es prácticamente como una agenda digital en la que no tenemos nada de privacidad. Es un gran problema todo esto.

    • Mau Jun 27, 2014

      Error: Tu eliges bien que cosas tuyas son privadas o no y conquien las compartes o quien las ve. Hay que saber utilizarlo, saludos.

  • Mau Jun 27, 2014

    Por favor gente, sepan que no es lo mismo “Antisocial” que “Insocial”

    • Marcolpz958 Jun 27, 2014

      en realidad es Asocial, no insocial

  • Mau Jun 27, 2014

    Yo uso facebook para muchas cosas y pues sí, a veces me deprimo. Pero que va! Una de las cosas para las que uso facebook es para ver fotos de chavitas o amigas en bikini, en el gym o trotando super sensuales y ahí me animo a hablarles y salimos a algún lado y ya con varias tuve algo que ver aunque fuese nada más pasajero y con otra chava me hice muy amigo y me invita a donde va con sus amigos y amigas. Pues no son ” conejadas ” ni es nada malo, simple y sencillamente es un servicio que no se le da el uso que se le debe de dar. Y pues respecto al vídeo, en efecto, es verídico. Lo deprimente siempre viene cuando TU quieres encajar y no tienes la actitud ni aptitud y no te queda otra que deprimirte. Como ejemplo el hecho de tomarte una foto en un lugar, aparentando que fuiste a correr cuando no fue a si, por que deprimirte que tu no haces ejercicio? Por que no tienes las ganas de ir a correr, quizá invitar amigas o amigos, sacar al perro a pasear y si no tienes perro mínimo a caminar y hacerte un beneficio? O si alguien publica fotos en algún viaje, por que no ahorrar para hacer un viajesito que valga la pena o organizar con los amigos algo y tomar unas buenas fotos? Yo soy de la opinión de que el servicio que ofrece Facebook es como una pistola, en donde ustedes se están apuntando a sí mismos. Pero ya en dado caso, que NO tenga amigos, NO me interesa lo que hagan las demás personas y NO me interesa que NADIE sepa nada de mí, pues bien, no uses Facebook y listo. Simple y sencillamente es para ahorrarte el hecho de que te acerques a las demás personas mediante comunicación y gustos, pero ya es problema de la sociedad en general, que manipulen o exageren la comunicación para querer aparentar algo que no son. Tu puedes tener y usar tu perfil de Facebook para lo que quieras, nadie te obliga a nada, tu tienes tu propio poder y tu sabes si quieres quedar bien con la gente en general o con la gente te que conoce. Solo debes de saber que hay mujeres y gente que no te clasifica de acuerdo al facebook que tengas ni lo divertido que este sea. El mío es de los más aburridos, yo no comparto nada, ni siquiera mi relación, ni mis éxitos, ni donde estoy, solo lo uso para saber lo que comparten los cuates, ver a las chavas, vender cosas y saludar y ya.

    • Roberto Jul 1, 2014

      aburrido tu comentario zzzz

  • Gabe Damage Jul 5, 2014

    Yo lo uso para negocios y para conocer gente, no agrego a mis conocidos.

  • EL MERO MERO !! Jul 20, 2016

    Afortunadamente yo cuento con 3 perfiles de facebook y son tres personas totalmente distintas, mis intenciones no las dire pero si he logrado algunos objetivos 0:-)

Formulario de comentarios

Send this to friend