Cómo empezar una revolución

Cuando se habla de “revolución” casi de forma inmediata vienen a nuestra mente imágenes de movimientos sociales violentos, armas y desorden social generalizado. Pero hay una forma de revolución mucho más poderosa que las armas de fuego, aquella revolución en la que las principales armas son las económicas, las psicológicas y sociales utilizadas contra la opresión de los regímenes opresores y tiránicos. Podrá parecer que en México eso no sucede, o al menos eso nos han hecho creer, pero lo cierto es que el descontento social de los últimos sucesos electorales del país en donde muchos hablan de la imposición de un gobernante, justificada desde hace mucho tiempo con una extensa evidencia ignorada una tras otra por las autoridades responsables de perseguir esos delitos, podrían llevar a esta nación mexicana a un estado de convulsión en cualquier momento. Además si a eso le agregamos una pizca de 6 años de una guerra que pareciera no tener fin, las cosas se ponen mucho peor y casi se tiene una receta para cocinar una revolución mexicana.

De la Dictadura a la Democracia” es la obra literaria escrita por Gene Sharp y precisamente en este libro se basa este documental, un libro que hoy ha ayudado a un sin numero de países a ser libres y a otro tanto en proceso de serlo mediante revoluciones puramente ideológicas.

Documental: Cómo empezar una revolución.

Una historia sobre el poder de la gente para cambiar el mundo y sobre un hombre que durante más de 50 años ha ayudado a los pueblos a derrocar a sus dictadores. Su nombre es Gene Sharp y aunque él sea un desconocido en muchos lugares del mundo, sus 198 métodos para hacer una revolución han encendido la mecha en varios rincones del planeta.

El poder de la resistencia no violenta.

Desde muy joven, su formación le llevó a querer transformar el mundo en un lugar mejor y a dejarlo en mejores condiciones que cuando lo encontró. Tenía muy claro que la mejor manera de luchar contra los regímenes autoritarios era hacerlo a través de la resistencia no violenta. Su sencillo manual “De la dictadura a la democracia”, traducido a 30 idiomas, ha traspasado fronteras clandestinamente. Las últimas tecnologías lo han extendido como la pólvora y su idea de que existe una poderosa alternativa al conflicto violento ha prendido en revoluciones como la serbia, la ucraniana, la iraní o las más actuales de la “primavera árabe”.

Armas económicas, psicológicas y sociales contra la opresión

“Como empezar una revolución” ilustra con testimonios y archivo, algunas de las formas de rebelión como el boicot económico, la desobediencia civil o las protestas, aplicadas en diferentes contextos políticos. Los activistas de las revoluciones serbia, ucraniana o la egipcia nos cuentan cómo siguieron los métodos de Gene Sharp y derrocaron a sus tiranos. Combatieron con armas económicas, psicológicas y sociales, la lucha más poderosa contra la opresión, la injusticia y la violencia.

Protagonismo recuperado gracias a Internet.

Las teorías de este erudito americano de 83 años continúan transmitiéndose masivamente en la actualidad a través de internet. Desde Birmania a Túnez, los logros han sido incuestionables y gobiernos como el de Venezuela o Irán le han acusado de trabajar para la CIA, en favor de la política expansionista de Estados Unidos.

Los actuales líderes de las revoluciones árabes, que en este momento se están llevando a cabo, cuentan cómo las teorías de Sharp calan en el pueblo y provocan, que la gente oprimida pueda alcanzar la libertad de forma autosuficiente.

Muchas gracias a Wayne por compartir el documental.

Si alguien esta interesado en darle lectura al libro “De la Dictadura a la Democracia” en este enlace esta disponible de forma totalmente gratuita. www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • tino Jul 6, 2012

    Es un buen documental.

  • Napo Jul 6, 2012

    ¿Es algo así como un libro de superación personal?

    En México no creo que aplique. En mi opinión, primeramente el país debería tomar conciencia de su Historia y de su situación actual, considero que eso sería un buen cimiento para armar una revolución de verdad…

    En fin, vamos a ojear el libro, a ver qué dice…

    • El Mago Saurom Jul 6, 2012

      Lo mismo se pensó en Egipto y en Libia, pero no se trata de nacionalidad, se trata de tener el amor por el país y por el futuro de los demás…

      Se trata de dejar de pensar en el yo de hoy y pensar más en el nosotros de mañana…

      Animo, nadie te obliga…

  • fran Jul 8, 2012

    México ya basta! No mas IFE, No mas Fraude, el hartazgo al 99.9% basta de imposición, de 6 años mas de Corrupcion, intolerancia, nepotismo, ignorancia=====PEÑA NITEP+IFE+SALINAS+MONTIEL+YARINTONG+TELEVISA+GORDILLO+MOREIRA. YA BASTA

Formulario de comentarios

Send this to friend