Lo que el color de la orina dice sobre tu salud

¿Qué color tiene tu orina? Esta pregunta puede parecer algo indiscreta, pero la verdad es que de la respuesta depende un diagnostico concluyente sobre tu salud. Y, por increíble que resulte, la respuesta puede variar entre tonalidades de rojo, verde, amarillo o hasta el azul.

orinar-arcoiros

La orina se puede presentar en una variedad de colores mucho mayor de lo que podemos imaginar, pero hacer pipí en todos los colores del arcoíris no siempre es saludable. Por esta razón es bueno hacer la vergüenza a un lado y saber, de una vez por todas, lo que tu orina tiene que decir sobre tu salud.

 

¿Qué está queriendo decir el color de tu orina?

Los mensajes pueden ser múltiples. A veces, por ejemplo, una orina roja implica una enfermedad renal o una infección en el tracto urinario, pero también es probable que este color se presente porqué haz comido algún alimento con un determinado pigmento bastante fuerte. Por ejemplo, comer betabel puede hacer que tu orina salga roja o rosa debido a un compuesto conocido como betanina, presente en el vegetal. ¿Lo ves? No todo es un motivo para preocuparse.

 

Orina para hacer diagnósticos.

El color de la orina, por más insignificante que parezca, es fundamental para realizar algunos diagnósticos. Sabiendo esto, en Cleveland Clinic, un centro médico académico sin fines de lucro de Ohio, en los Estados Unidos, se realizó un estudio sobre las diferentes tonalidades de orina, y lo que cada una de ellas puede significar para la salud.

Solo que recuerda: esta información puede resultar interesante a manera de curiosidad y como una posible pista de que, si desconfías que hay algo extraño o diferente en el color de tu orina, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico e informarle detalladamente todos tus síntomas y preocupaciones. ¿Estamos?

 

Los colores de la orina.

Como lo mencionamos en un principio, no siempre las variaciones en el color de la orina se corresponden con alguna enfermedad. Sin embargo, es un hecho que estos cambios siempre pueden decir mucho sobre tu cuerpo, de una forma generalizada. Como por ejemplo:

 

Orina sin color o transparente.

1-orina-transparente

¿Orinas de este color? Felicidades. Estás normal, saludable y te hidratas en la medida correcta. ¡Sigue así! 😉

 

Orina transparente amarillenta

2-orina-clara

Es un tono levemente más oscuro que el anterior, pero todavía te encuentras en la franja de la normalidad saludable. Es decir: no tienes nada de qué preocuparte.

 

Orina amarilla oscura, ¿qué significa?

3-orina-amarillo-claro

Todavía estamos dentro de los parámetros normales. Pero en este caso, deberías beber un poco más de agua. ¿Qué te parece mantener una jarra sobre la mesa, y tomarte un vaso una que otra vez? Así, bebes toda el agua que tu cuerpo necesita a lo largo del día y ni siquiera lo notas. Todo es cuestión de crearte el hábito. Tu salud te lo agradecerá, porque si continuas sin beber el agua que tu cuerpo necesita…

 

Vas a orinar color ámbar.

5-orina-almibar

Este color ya es un indicio de que tu cuerpo no está recibiendo la cantidad de agua que requiere. Lo mejor que puedes hacer es beber agua de inmediato. Ve, aquí te esperamos.

 

Orina un color de cerveza oscura.

6-orina-oscura-cerveza

Cuando el color de tu orina comienza a ser más oscuro, con tonos próximos a este marrón, las cosas comienzan a ponerse feas. En este caso, podrías padecer alguna enfermedad hepática o estar bajo una seria deshidratación. Bebe agua suficiente y busca un médico si el color persiste.

 

Orina color rosa o rojizo.

7-orina-roja-rosa

Este color de orina da margen a diversas posibilidades. Quizá comiste mucho betabel o frutas rojas. Pero si este no fue el caso, podrías presentar sangre en tu orina. Lo que evidentemente no es nada bueno. Esto podría ser un síntoma de un padecimiento renal, infección urinaria, problemas en la próstata o incluso contaminación por mercurio. Antes de colgar lo tenis, mejor consulta al médico.

 

Orina de color naranja.

8-orina-anaranjada

Significa que 1. O no estás bebiendo suficiente agua, 2. O podrías tener un problema serio en el hígado, 3. O en el conducto biliar, 4. O, finalmente, que un colorante alimenticio es el responsable. Busca atención médica para saber cuál de todos estos es tu caso.

 

Orina verde o azul.

9-orina-verde-orina-azul

Bueno, esto ya es una tanto diferente e inesperado, a menos que seas Hulk. Pero resulta que estos colores están relacionados a una enfermedad genética rara que pueden influir en el color de la orina, dejándola verde o azulada. Este color también puede resultar de una infección bacteriana. Sin embargo, lo más probable es que se trate de algún colorante muy fuerte en alguna cosa que hayas comido o medicamente que te hayan prescrito. Nada que vaya a matarte. Pero sí persiste, sería muy prudente consultar a un médico para ver que está pasando en realidad.

 

Orina morada.

10-orina-morada

Según Cleveland Clinic, la orina morada no existe. Pero en Mayo Clinic no están de acuerdo. Según los médicos de Mayo, la orina de color morada es una característica que sirve para hacer el diagnostico de porfiria, una enfermedad muy rara y hereditaria que consiste en un desorden de la hemoglobina. Entonces, ¿sabes qué? Te estás tardando en correr al médico antes de que se te acabe el asunto de la vida.

 

Espuma en la orina.

11-orina-espuma

Si es ocasional, la espuma en la orina es un inofensivo efecto hidráulico. Quizá haya restos de jabón en el agua del inodoro, por ejemplo. Pero, si es algo frecuente y verificado, podría indicar un exceso de proteína en la alimentación o algún desorden en los riñones. Busca un médico si concluyes que este es tu caso.

 

Influencias externas en el color de la orina.

Cómo pudiste darte cuenta, algunos factores externos pueden llegar a influir en el color de la orina. Los alimentos con colorantes (naturales o no) y los medicamentos, son los principales. Incluso algunos medicamentos para las infecciones urinarias pueden cambiar radicalmente el color de la orina.

 

Conclusión.

Podemos sacar grandes y buenas conclusiones de echar un vistazo a nuestra orina. Pero podríamos ser más concluyentes al hacernos un examen de laboratorio completo. Y, una vez más, acudir regularmente al médico. Esto porqué la sangre en la orina, por ejemplo, frecuentemente es invisible al ojo humano. El nivel de azúcar también. Este último puede indicar riesgo de diabetes.

Cuando acudas a un médico, no tengas miedo (mucho menos vergüenza) de orinar en el frasco. Es una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu salud. [iflscience]

 

Medicina

Artículos Relacionados

  • Balder Dic 2, 2014

    Cuando bebo cerveza sale cristalino! salud……….

  • Anahi Dic 3, 2014

    Jajaja el si estás pasando azúcar en orina quiere decir que tu glucosa está por arriba de 180 y lo normal es hasta 100 ya hay un gran problema mejor háganse una química sanguínea también jajaj

  • Pony Corsa Dic 3, 2014

    Ya me dieron ganas de ir a mearbolito.

  • Chuy-ito Dic 5, 2014

    Excelente post, me parece que esta información es realmente muy buena, nunca había visto un post como tal, FELICIDADES HERY!!! Saludos!

Formulario de comentarios

Send this to friend