El coeficiente intelectual (IQ) es un mito, concluyen científicos.

Emmett Brown Back to the Future

Después de analizar los datos de miles de personas, un grupo de científicos concluyó que no existe un elemento que cuantifique la inteligencia humana, que es multifactorial. El concepto de coeficiente intelectual (IQ) es, paradójicamente, uno de los más elogiados y al mismo tiempo uno de los más cuestionados, un término que supuestamente reduce la inteligencia humana a una escala cuantificable y, por esta razón, se considera insuficiente y hasta injusto en la medida en que pretende estandarizar una de las cualidades más heterogéneas y proteicas del ser humano.


Recientemente, un grupo de científicos llevó a cabo un estudio, publicado en la revista Neuron, en el que llegaron a la conclusión de que, efectivamente, la inteligencia no se puede medir a partir de un test de inteligencia y las pruebas asociadas con esto. Adrian M. Owen, Adam Hampshire y Roger Highfield lanzaron una convocatoria de voluntarios para resolver 12 pruebas cognitivas disponibles en línea, que analizan la memoria, el razonamiento, la atención y la capacidad de planificación voluntaria. Junto a esto debe responder a una encuesta sobre su estilo de vida y hábitos.

Para sorpresa de los investigadores, miles de personas de todas las edades, culturas y credos respondieron a la llamada, con lo que los científicos tuvieron a su disposición muchos datos más de lo inicialmente esperado.

Con esta información en mano, Owen y compañía descubrieron que en la amplia clase de habilidades cognitivas exploradas, no hay ningún componente que refleje por si solo la inteligencia de una persona, es decir, esto se explica por la combinación de varios elementos, entre los cuales al menos tres son esenciales: una memoria a corto plazo, el razonamiento y el componente verbal, pero de igual forma también se debe tener en cuenta factores como la edad, el género, o algunos tan circunstanciales como el gusto por los juegos de video o el hábito de fumar, que también influye en el funcionamiento del cerebro. Los gamers, por ejemplo, parecen tener un mejor razonamiento y memoria a corto plazo, y los fumadores una capacidad mnemotécnica y verbal disminuida.

Las pruebas de IQ han sido criticadas desde su creación en el siglo XX. Para sus detractores, las pruebas de inteligencia eran consideradas algo así como el Escuadrón de la Muerte Psicológica, que buscaba un poder sin precedentes sobre el futuro de un niño. El mayor de ellos, el periodista Walter Lippmann decía odia la insolencia que existía detrás de la afirmación de que cincuenta minutos pueden juzgar y determinar la capacidad predestinada de un ser humano para la vida.

– “No me gusta este sentimiento de superioridad que crea, y el sentimiento de inferioridad que impone“. Lippmann y Lewis Terman discutieron tanto los méritos de las pruebas que incluso llegaron a los golpes.

Ahora, cien años después, la idea del tan respetado IQ parece que no sobrevivirá mucho tiempo en los esfuerzos para clasificar las personas en función de su inteligencia. Por lo menos no de esta manera solamente.

Enlaces de interés:
http://www.cell.com/neuron/retrieve/pii/S0896627312005843
http://dx.doi.org/10.1016/j.neuron.2012.06.022

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Traviztochdown Ene 11, 2013

    Jejejejeje era obvio, las pruebas de IQ no miden nada, ser listo y ser inteligente son 2 cosas separadas, por ejemplo, como podría medir una prueba psicológica que tan hábil soy para realizar una labor como la música o la arquitectura, si tengo una memoria fotográfica o percepción de detective, es por ese motivo que la gente piensa que un des adaptado nerd es inteligente, y la gente excéntrica, solo locos, siendo en la mayoría de los casos al contrario, y eso de los gamers, modestia a parte es muy real.

  • Miriam Ene 11, 2013

    ¡Perfecto! 😀 Siempre estuve desacuerdo con eso del Coeficiente intelectual, yo soy de la idea de que todos somos inteligentes y lo que nos hace destacar son nuestras habilidades ;). Sin mencionar que ahora podre callarle la boca a una amiga que no dejaba de alardear sobre su coeficiente. Se creía la gran salvadora en un mundo de ignorantes ¬¬

  • Javier Ene 11, 2013

    yo si kreo en eyas. Miprueva de icu me dio sientobeinticiete.

    eso preba k soy mas intlegilenete k los demas.

    • ROBERTO Ene 11, 2013

      lastima que no te dio para mas, como una ayudadita en tu ortografía!!!

      • Juancacas Ene 11, 2013

        Nosé… Alomejor y estoy equivocado, pero lo que Javier puso se le puede llamar “Sarcasmo”. Nosé alomejor y yo estoy mal.

        • Javier Ene 11, 2013

          Pensé que era tan obvio que todos lo notarían, pero veo que se necesita un extra que al parecer el buen Juan sí tiene. Gracias por el apunte y como bien dices sí, sí era ironía. En en único IQ que creo es en ICQ y ya no existe.

      • Raulin Rdz Ene 12, 2013

        Lastima que eres tan sope que no dtectas el sarcasmo XD

  • Lordend Ene 12, 2013

    El IQ no sirve para medir la inteligencia, sino la logica

  • franco Ene 12, 2013

    Por fin se dieron cuenta, eso del IQ es la más grande chaqueta mental de la historia. Para probarlo, que alguien me defina que es la inteligencia. Seguramente nos podríamos pasar horas discutiendo, entonces como podemos medir algo que no estamos seguros a ciencia cierta que es?

    • Tio Alexito Ene 27, 2013

      Muy cierto Sr. Franco, es comparable a decir que sabemos la distancia que abarca el universo, cuando en realidad el universo es infinito.

  • Mickel Ene 14, 2013

    La inteligencia de las personas es un factor tan variable como números pueden existir, es decir, al ser una característica compuesta por varios tipos, resulta imposible medirla con cualquier escala, lo que si es verdad es que algunas personas son más hábiles para ciertas y determinadas tareas y la combinación de esas hábilidades es lo que determina en realidad la capacidad de una persona para sobresalir entre los demás.

  • Dr. Juan Carlos Pérez-González Ene 22, 2013

    -No es cooEFIciente, sino cociente
    -Este estudio no demuestra lo que aquí se concluye
    -La inteligencia representada por el CI es uno de los conceptos más avalados empíricamente en Psicología
    -Consúltese la revista científica Intelligence o la revista neurocientífica NeuroImage para comprobar que lo que se dice en este post carece de rigor

    • Hery Emmanuel Ene 22, 2013

      ¿Se tomó la molestia de visitar los enlaces de interés? Con todo respeto, el estudio está bastante bien fundamentado y tiene todo el rigor científico que necesita un análisis de este calibre. El estudio completo está disponible por 31 dólares por si desea dar un vistazo más profundo. sciencedirect.com/science/article/pii/S0896627312005843

    • Pacorro Jun 21, 2013

      Es que justamente la inteligencia es multifactorial, de ahi que se hable de distintos tipos de ella.

      Desde luego el IQ es una tomada de pelo que vino a sustituir la medición de Craneo

Formulario de comentarios

Send this to friend