Civilización perdida de viracochas y la siniestra leyenda de Quetzalcóatl

Quetzalcóatl es una de las deidades de las culturas mesoamericanas, adorado especialmente por los Aztecas y los Toltecas, e identificado por algunos investigadores como la deidad principal del panteón prehispánico centro-mexicano. Su nombre significa “Serpiente emplumada” (de quetzal, nombre común del Pharomachrus mocinno y Coatl, serpiente).

Quetzalcóatl

La mayoría de las menciones de Quetzalcoatl sugieren que se trataba de una criatura gigantesca, una serpiente pájaro. Sin embargo, se descubrió que no todas las descripciones de esos pueblos convergen en este punto. Y a partir de ahí, las cosas empiezan a ponerse siniestras.

Cuando los conquistadores liderados por Francisco Pizarro encontraron por primera vez a los Incas fueron recibidos como dioses, “Viracochas“, debido a que su piel y cabellos más claros los hacían semejantes a los del Dios Viracocha. Leyendas similares fueron transmitidas por los cronistas españoles (Juan de Betanzos, por ejemplo) que describen a Viracocha como un “Dios Blanco”, muchas veces alto, con barba, al lado de una diosa rubia azteca, Quetzalcoatl y varias otras deidades del Panteón Central de los sudamericanos.

Las leyendas de la época dicen que Quetzalcoatl vivió entre su pueblo, hablan de que era alto y de tez blanca, con cabello rubio, ojos azules y barba; se especula que el origen de esta deidad proviene de la cultura Olmeca, sin embargo su primera aparición inequívoca ocurre en Teotihuacan. Fray Juan de Torquemada, un misionero franciscano, que recolectó investigaciones sobre las tradiciones indígenas del México Prehispánico acerca de Quetzalcoatl, dice: “Quetzalcoatl tenía el pelo rubio y vestía un traje negro cosido con pequeñas cruces rojas.”

Quetzalcoatl representa las energías telúricas que ascienden, de ahí su representación como una serpiente emplumada. En este sentido, representa la vida, la abundancia de vegetación, el alimento físico y espiritual para la gente que lo adora o el individuo que intenta una ascensión espiritual. La divinidad de la serpiente fue llamada Viracocha por los incas, Kukulkan por los mayas, Quetzalcoatl por los aztecas, Gucumatz en América Central, Votan en Palenque y Zamná en Izamal. En Perú, este Dios fue llamado Amaru en el territorio conocido como Amaruca (Algunos teóricos dicen que “América” podría haberse derivado del nombre de esta región). Amaruca se traduce literalmente como “Tierra de las serpientes emplumadas“.

serpiente emplumada

Un antiguo muro del Templo de los Guerreros en Chichén Itzá, Yucatán, muestra el destino de una población precolombina. Algunos pueden verse defendiendo sus ciudades, mientras que otros cargan sus barcos de vela para escapar por mar. Cautivos y despojados de sus ropas son tomados prisioneros. Vinculando esto, el destino de muchos de los “Viracochas” era o fue, como está demostrado, morir en los altares de sacrificio de sus captores. Tradiciones orales aztecas, mayas e incas están repletas de numerosas referencias y descripciones completas y físicas de estas antiguas personas blancas y barbudas que les precedieron.

mural Templo de los Guerreros

Las momias rubias a continuación que pueden ser vistas en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima, Perú, eran de los Viracocha, que según los Incas, dice Pizarro, habían fundado su civilización.

momias rubias

¿Quiénes fueron los viracochas en realidad? ¿Y por qué los símbolos de Quetzalcóatl (la serpiente) y otros viracochas (tal vez el mismo), es tan próximos a la esvástica?

La coincidencia es tal que lleva a dos ideas: O los nazis tuvieron éxito en su búsqueda de viajes en el tiempo y luego se quedaron atascados en el pasado, convirtiéndose en líderes de estos pueblos precolombinos, o el ocultismo nazi tuvo en consideración esa parte de la historia de estos antiguos pueblos a la hora de crear su estética e identidad.

¿Qué hacia este pueblo rubio, con ropa nazi en el pasado, en medio de estas civilizaciones? Tal vez la respuesta a esta pregunta está en la búsqueda de Hitler de los objetos místicos de Thule, entre los cuales uno sería capaz de hacer que un hombre “caminara a través del tiempo”. ¿Descubrieron los nazis la tecnología y se equivocaron a la hora de utilizarla?

La leyenda cuenta que tanto Quetzalcoatl, como su eterno enemigo, el dios Tezcatlipoca, habían llegado a aquellas tierras a través del mar en barcos que no tenían remos, y que creían se movían por arte de magia. Tezcatlipoca tiene este nombre debido a que estaba en posesión de un “espejo humeante” con el cual podía ver a toda la humanidad y encarcelar a las almas de sus víctimas (que recuerda mucho a una tableta, ya que era común la idea del aprisionamiento del alma poco después del primer contacto que los seres humanos tuvieron con la fotografía).

Tezcatlipoca y Quetzalcóatl pasaron la vida peleándose entre sí, donde algunas batallas se describen de proporciones “apocalípticas”. Tezcatlipoca ganó después de años de una guerra intercalada con períodos de paz y de feroces combates. Quetzalcoatl desapareció en el mar en su barco, después de ser expulsado. Tezcatlipoca, que era considerado el dios de la Muerte, exigió que los sacrificios humanos volvieran a producirse, decretando el fin de las enseñanzas de Quetzalcoatl sobre este tema. Se estima que las culturas mesoamericanas llegaron a sacrificar a unas 250 mil personas por año.

Sin embargo, hay otra explicación para esta historia, una que dice que existía un pueblo de gigantes viviendo en estas tierras antes de que los colonos llegaran, pero ese será tema en el próximo jueves.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Cesar Flores Oct 17, 2013

    Excelente !

  • Garra Oct 17, 2013

    De hecho algunas teorias asi existen, tampoco seas tan extremistas y digas que los nazis fueron quienes llegaron a América, en algunos libros se plantea la idea de que los vikingos (ellos usaban la esvastika antes que los nazis), habrían sido los verdaderos descubridores de América, ellos eran excelentes navegantes, y en latitudes muy al norte, pudieron cruzar el mar artico, y despues seguir navegando por las costas hasta llegar a Mesoamérica, y ahi si coincide la descripcion de seres altos, blancos, ojos azules y largas barbas, el atuendo con cruces puede ser algo así como la forma de costura en forma de ‘x’ que se usaba antes, la teoría en si no es tan descabellada, pero aun faltan muchas cosas por descubrir…

  • Miriam Oct 17, 2013

    Muy interesante y bueno hay un mundo de posibilidades, eso si

  • Kaiser Diavolo Oct 17, 2013

    bueno esperare con ansias el procimo jueves ………muy interesante esta teoria

  • Xavier Oct 17, 2013

    Hasta donde se, la cruz Suástica (o esvástica) nació en la India y fue usada por un grupo en Alemania para la gloria de la antigüedad alemana y para interpretar al hombre Ario. Años mas tarde, los nazis toman esos ideales y los multiplican por 1000 y todos sabemos en la película de terror de supremacía blanca y antisemita que se convirtió.

    • coyita Sep 3, 2014

      Xavier está en lo correcto!!

  • memphis_vhg Oct 17, 2013

    Cada dia se aprende algo!! Muy buen post, pon mas de esto

  • Zorrito Oct 17, 2013

    Bueno muy bueno, todo es posible!
    No porque suene loco no lo es 🙂

  • DRACULA Oct 17, 2013

    FUERON UNA FAMILIA QUE PADECIA GIGANTISMO Y QUE DESCUBRIO EL TINTE PARA CABELLO.

  • Omar Oct 17, 2013

    ¿Nazis viajando en el tiempo? Eso si es una fumada. La svástica es un símbolo muy antiguo,por lo que significa cosas muy diferentes para cada cultura que lo uso – un desglose de su historia aparece en el retorno de los brujos, aunque algunos piensan que los nazis en realidad lo copiaron del símbolo de la fuerza aérea finlandesa – aunque es comprensible que su carga ominosa tardara en difuminarse más que los casi 70 años desde el fin de la guerra.
    No hace falta traer a los nazis a colación para hacer siniestra la mitología precolombina. E algún lado se escribió que la azteca era la religión más sanguinaria concebida por la humanidad y pues… Bueno, si desollaron a una doncella para que un sacerdote oficiara con su piel encima, pues eso es suficientemente siniestro.
    Lo que si friquea es lo de las momias rubias, ¿son auténticas y de vedad precolombinas? Si es medio misterioso de donde salieron los hombres blancos en la historia precolombina, pero ni tanto considerando que es un hecho muy aceptado hace tiempo que Colón “descubridor de América” fue el último en enterarse y que el continente era en realidad bastante permeable a las influencias externas. Los blancos más cercanos.a Perú hubieran sido los ainos, la raza blanca que haitaba originalmente Japón, ¿habrán llegado a Perú huyendo de los invasores amarillos?

  • Fernando Oct 17, 2013

    *u*

  • emma Oct 17, 2013

    Hay quetzalcoatl dios y hombre. investiguen bien

  • PAPA PITUDO Oct 18, 2013

    see dos dos

  • Nery Oct 18, 2013

    permiteme indicarte que ya se ha demostrado que Quetzalcoatl no tiene que ver con la cultura olmeca, pero si con la tolteca. Teotihuacan era parte del imperio Tolteca

  • Guille Oct 18, 2013

    Rólenla…

  • mixtli Oct 20, 2013

    estoy de acuerdo con Garra; solo que no fueron los aztecas, sino los Mexicas, pero al momento de la conquista los españoles no podían pronunciar “”MEXICA”” y les nombraron aztecas, cultura que existía en esa época, y la cual expulso al grupo de persona que formaron los MEXICAS, pero son muy diferentes, en cuanto a costumbres…

  • Gavriel Nov 22, 2013

    De hecho, azteca y mexica sí son lo mismo porque azteca viene de aztlán, el mítico lugar del que partieron los aztecas para llegar a Tenochtitlán, al llegar ahí cambian de nombre a Metzicas, y algo muy cierto también es lo exagerado que se habla de los sacrificios humanos, los cuales ni eran tantos ni eran tan crueles como la visión española los quiso hacer ver…

  • Xiann Dic 13, 2013

    Alguien ayuda me quede picado me pueden dar el link del tema del jueves? por favor =D

  • curwen Ene 7, 2014

    muy buena, algo dificil de creer lo de los viajes en el tiempo,los nazis 😛 aunque si no mal recuerdo ya antes de cristobal colon hubo otros españoles que llegaron por haberse perdido, ahora bien antes de eso parte de la cultura asiatica se habla de que los chinos ya habian llegado a america, a caso no se dieron cuenta de que quetzalcoatl y los dragones chinos son extremadamente parecidos???? pero si quiero ver el link siguente

  • esteban Jul 31, 2014

    obviamente que los Incas y las culturas preincaicas como chavin, tahuanaco, paracas, nazca, chachapoyas, etc eran de origen ario y eran blancos que dominaron a poblaciones indigenas, que estupidez cuando dicen que los nazis viajaron al pasado o que la esvastica es un simbolo de creación “nazi” estan mas perdidos no saben nada sobre esoterismo, ocultismo ni gnosis,. realmente estan algunos datos mal informados en lo que respecta a las culturas del Perú, y voy a escribirles un comentario para que sepan cual es el origen de los Arios en el mundo .

  • MIXTLI Nov 5, 2014

    GAVRIEL, de hechos no son lo mismo AZTECA que MEXICA; como acertadamente dices, un grupo de aztecas dejo aztlan, para llegar a un valle fangoso que después llamaron TENOCHTITLAN, ; y digo un grupo de aztecas, por que son los que fueron expulsados por adorar al dios de la guerra HUITZILOPOCHTLI, ya que los aztecas no adoraban a este dios, y es ahi donde nace el imperio MEXICA, llamados asi de manera despectiva, ya que cuando llegaron al valle que posteriormente llamaron TENOCHTITLAN, solo comian una hierva que se daba en el lugar, la cual llamaban MIXTLE, y como burla pro comer esa hierba les llamaron MEXICAS, que en otras palabras es HIJOS DE LA MALA HIERBA; los españoles borraron todo indicio de los MEXICAS, el imperio mas poderoso, antes de CORTEZ, y tanbto fue su temor de volver escuchar el NOMBRE MEXICA, que a este nos quieren borrar de nuestros memorias; pero por que crees que nos llaman MEXICANOS, te lo voy a separar MEXICA-NO, dicho en otras palabras, TODO MENOS MEXICA….

  • pablo Nov 8, 2014

    alguien me podria apoyar con la raza mixtle o cual es realmente el significado

  • davatinchi Nov 15, 2014

    Los blancos dioses que emigraron luego del diluvio a América, Egipto, India, Etc. eran los atlantes (los hijos de los “dioses”), dicho varios autores de distintas especialidades. Ruth Rodriguez Sotomayor es una de ellas. También dicen lo mismo varios contactados con Pleyadianos.
    Saludos

  • kukulkan HH Jun 6, 2015

    Vaya estupidez!
    Se nota que la persona que escribió esto no tiene conocimiento alguno de la cultura antigua, y el uso de la Svástica, desde Grecia, Egipto, Tiahuanaco, Toltecas, Aztecas, Mayas, Asia, Mesopotamia las invasiones Indoarias Etc Etc, Articulo lleno de suposiciones infantiles carentes de valor arqueologico e historiografico. Patetico el relacionar a Adolf Hitler con los legados Antiguos. Si bien se dice mucho en contra de Hitler es por pura desinformación sionista, no tienes ni idea de lo que fue el tercer Reich y la Thulegesselchaft. Quetzalcoatl y Wiracocha tienen rasgos comunes dentro de la leyenda y la historia, deberías leer un poco más. Basura de articulo y me ha causado mucha Risa todo lo que dices. Deja de ver tanta TV.

  • Víctor Sep 23, 2015

    es increíble hasta donde puede llegar el supremacismo blanco en su intento de monopolizar la historia, moldeándola a sus intereses! Como es indudable que los Mayas, Aztecas e Incas fueron pueblos americanos que tuvieron el privilegio de contarse entre las grandes civilizaciones y aventajaban por mucho a los europeos en conocimientos astronómicos, arquitectónicos, matemáticos y demás…pues sencillamente se plantean “No, estas razas inferiores no pueden haber logrado tantas conquistas materiales por sí solas, deben haber recibido influencias de pueblos blancos!”.

Formulario de comentarios

Send this to friend