Cirugía revolucionaria con células madre para tratar cataratas

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en colaboración con científicos chinos desarrollaron una nueva técnica regenerativa para tratar la catarata congénita en bebés. Este procedimiento posibilita que las células madre crezcan y se conviertan en lentes funcionales para los ojos de estos niños.

catarata congenita

El tratamiento fue puesto a prueba en animales y en un exclusivo grupo humano de doce pequeños, y los resultados son muy alentadores: hubo mucho menos complicaciones que en el tratamiento quirúrgico tradicional, y las lentes regeneradas presentaron superioridad visual.

La catarata congénita – cuando el bebé ya nace con el cristalino opaco o cuando sucede poco después del nacimiento – es una causa importante de ceguera infantil. Una lente opaca impide el paso de la luz hacia la retina, y la información visual no llega al cerebro. El tratamiento actual depende de la edad del paciente y no garantiza una visión perfecta para quien decide tomarlo. La mayoría de los pacientes pediátricos requieren gafas tras la cirugía.

 

Células madre.

“El objetivo final de la investigación con células madre es buscar el potencial regenerativo de las células del propio paciente”, dice Kang Zhang, uno de los investigadores.

El estudio en humanos involucró a doce niños menores de dos años que recibieron el nuevo tratamiento y a otros veinticinco menores en el mismo rango de edad que pasaron por el tratamiento tradicional. El segundo grupo tuvo un mayor porcentaje de inflamación tras la cirugía, hipertensión ocular y lentes más opacas.

Mientras que el primer grupo presentó menos complicaciones con una recuperación más acelerada. Después de tres meses, todos tenían lentes claras que les proporcionaron una buena visión.

Zhang y sus colegas esperan expandir su trabajo e intentar el mismo tratamiento en pacientes ancianos. “Creemos que nuestra técnica resultará en un cambio en la cirugía para catarata y ofrecerá una opción más segura y mejor para los pacientes en el futuro”, concluye.

Medicina

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Mar 11, 2016

    Deja Vu? justo ayer leí un articulo referente al tema….me siento raro 🙁

Formulario de comentarios

Send this to friend