Cine de terror: The Poughkeepsie Tapes

The Poughkeepsie Tapes es una película independiente que sólo apareció en un circuito limitado de filmes en EE.UU. en 2007 y luego desapareció del mapa. Cuenta la leyenda que por ser una producción demasiado perturbadora.

The Poughkeepsie Tapes imagen (5)

Muchas personas incluso han llegado a argumenta que “The Poughkeepsie Tapes” está basado en hechos verídicos o parcialmente inspirada en un asesino en serie que aterrorizó el norte del estado de Nueva York en los años 90. Otros fueron más lejos y aseguraron que parte de las escenas que se muestran en la película son reales, supuestamente luego de que los productores tuvieran acceso a las verdaderas que muestran los crímenes que un loco. Debido a esto, según los rumores, la película nunca obtuvo licencia para ser distribuida.

Por supuesto, todos estos rumores no deben ser tomados en serio ya que suele ser parte de la propaganda de estas producciones. Existe mucha exageración basada en el “me dijeron”, algo inherente a las películas oscuras y Poughkeepsie es quizás el mejor ejemplo de una curiosa campaña de marketing centrado en las “leyendas urbanas“.

The Poughkeepsie Tapes imagen (1)

Pero, ¿qué es esta película y por qué estamos hablando de ella?

Vayamos por partes…

The Poughkeepsie Tapes es un filme ambientado con el carácter de un documental, basado en una serie de filmaciones que realizó un asesino en serie. Tranquilos…

Sabemos que la mayoría dirá: “¡No otra vez! Otra película de terror basada en una cinta, vídeo o película aterrorizante

The Poughkeepsie Tapes imagen (4)

Pues sí y no… Y es que aunque la base de Poughkeepsie utilice el cliché de video macabro (que se convirtió en un recurso en 9 de cada 10 películas de terror en la última década, debido al rotundo éxito de “Blair Witch Project“) la cosa no sigue el libreto de este estilo que se ha explotado hasta el hartazgo. No se trata de una película donde los protagonistas continúan filmando hasta que mueren, incluso situaciones absurdas o de amenaza, con la simple intención de documentar los hechos. Creo que ya a nadie le gusta este tipo de cosas ¿Quién en su sano juicio se mantendría filmando mientras una amenaza está al acecho? Eso siempre ha mermado la credibilidad de este tipo de producciones.

La trama de “The Poughkeepsie Tapes” da seguimiento a la historia de un misterioso asesino en serie cuyo modus operandi cambia constantemente. Este psicópata ha cometido decenas (o cientos) de asesinatos en las últimas fechas y registra todas sus acciones con una cámara de mano. El FBI sospecha que los asesinaos son llevados a cabo por varias personas, ya que el asesino no deja un patrón o marca susceptible de ser analizada. Técnicamente los crímenes que comete no activan la alarma de que se trata de un asesino serial. Incapaces de rastrearlo, el asesino ha actuado en la impunidad durante más de una década, matando y filmando cado uno de sus horrendos crímenes.

La película da inicio con el FBI siguiente la pista tras un crimen que conduce a los investigadores a una casa en las afueras de Poughkeepsie, en el estado de Nueva York. La casa está vacía y el propietario es un total desconocido por los vecinos, se ha ido, pero dejó atrás una caja enorme que contiene cientos de cintas VHS. Cuando ven las imágenes que contienen estas cintas los investigadores quedan horrorizados: son un registro fiel de las acciones de tortura y asesinato que este maniático ha estado realizando durante años.

Durante el documental, “expertos” del FBI, policías, abogados y criminólogos dan su punto de vista respecto al contenido de las cintas y analizan el contenido tratando de comprenden los motivos del asesino para establecer un patrón de comportamiento. La película también presenta a los “testigos” y “familiares de las víctimas “que cuentan como sus seres queridos desaparecieron. A lo largo de todo el documental se entrecortan supuestas escenas extraídas de las cintas originales, el espectador se vuelve testigo del nacimiento de un asesino, de sus primeros crímenes y de cómo va evolucionando y perfeccionando sus actos de brutalidad y violencia.

The Poughkeepsie Tapes imagen (3)

Siendo sinceros, The Poughkeepsie Tapes no es para todos.

Las escenas en la guarida del asesino, un sótano que parece más una mazmorra medieval, son extrañas por decir lo menos. Es una de esas películas sobre asesinos en serie que extrapolan la realidad de estos crímenes desde el punto de vista de la Psiquiatría Forense. Poughkeepsie Tapes logra dosificar el horror presentado, con el respaldo de un meticuloso trabajo de búsqueda criminal. Las escenas no han sido creadas específicamente para chocar al espectador (que lo hacen), sino que tienen una diferencia en su tratamiento, ya que están justificadas y analizadas. Y tampoco se trata de la típica película para divertirse un sábado por la noche con los amigos, en la que un asesino enmascarado hace pedazos a un grupo de adolescentes rebosantes de hormonas (como en Viernes 13). Está más próxima a la seriedad perturbadora de “El silencio de los inocentes” en la que el genio caníbal homicida Hannibal Lecter apareció como una amenaza real. Un peligro que se podría encontrar en el mundo real.

La película logra crear una atmosfera de tensión gracias a su estilo documental, en ciertas partes logra superar a las propias escenas. La forma en que las partes de las cintas de VHS son presentadas, con la opinión de expertos, ayuda a crear un sentimiento de aprehensión que crece a medida que la película se desarrolla. Las películas del género “found footage” a menudo terminan atenuando el horror gracias a este mismo recurso. Para el caso de Poughkeepsie Tapes, la cosa funciona y es una sorpresa sentirse intimidado por un género que aparentemente “ya dio lo que tenía que dar.”

The Poughkeepsie Tapes imagen (2)

The Poughkeepsie Tapes consigue provocar aquello en lo que la mayoría de las películas de terror fracasan miserablemente: que el material en el que está inspirada, realmente parezca real. Sin lugar a dudas, esta sensación de “realismo” contribuye al culto de la película haciendo que muchos la consideraran autentica. El hecho de que no se presente nada sobrenatural también ayuda a mantener el horror con los pies sobre la tierra. Las escenas son horribles, pero en absoluto son imposibles o inviables. Eso contribuye a que todo parezca verdadero. Él no se centra en sustos repentinos o trucos baratos. La sensación de incomodidad surge gracias a los comentarios de los expertos que “allanan el camino” para lo que se mostrará. Es una táctica muy inteligente sacar al espectador de su “zona de confort”. Sabes que algo va a pasar, algo feo y grotesco, pero sim embargo continuamos viendo.

Confieso que algunas escenas en “The Poughkeepsie Tapes” me tomaron con la guardia totalmente baja. Al menos dos escenas me produjeron grima, y me dije a mi mismo: “Que cosa más rara“.

No es suficiente para ser un nuevo clásico ni para convertirse en una película de culto general, pero es lo suficientemente inquietante como para mencionarla de vez en cuando como referencia del terror. Recomendada para aquellos con estómago fuerte y sobre todo para fans del género slasher.

Trailer:

Escenas:

 

Cine

Artículos Relacionados

  • Daniel Feb 6, 2014

    Yo la vi con subtitulo en Monsterdivx y si es una película perturbadora que te deja pensando la maldad del ser humano

    Muy buen articulo

  • calabozos Feb 6, 2014

    Para quien quiera verla subtitulada solo basta con poner “The Poughkeepsie Tapes subtitulada” en un buscador y podran descargarla desde MEGA. No paso el enlace por no ser propio!!! 🙂

  • El Deivid Feb 6, 2014

    No la hagan de tos, entren al blog del narco y ahí tienen todo lo que desean los sedientos de sangre, y aparte sucede a la vuelta de tu casa!

    • Burbuja Feb 6, 2014

      Muy cierto despues de ver lo que hacen los narcos en sus videos. Ninguna pelicula de este tipo me sorprende.

  • Towy Panda Feb 6, 2014

    tiene razon “El Deivid”
    tenga su like !!!

  • David MC Feb 6, 2014

    Aqui esta la pelicula subtitulada y en MEGA

  • perdomo Feb 6, 2014

    hace años que supe de esa serie, pero no indage mucho

  • andres Feb 6, 2014

    nada como la de -, en realidad no les voy a mentir no la he visto ni tengo intensiones de hacerlo, es un poco difícil de encontrarla, casi solo en la deep web, trata de una violacion a – por gente adulta la cual la mutilan de diversas formas hasta matarla y literalmente destruirla y es un video totalmente real, es dificil encontrarla ya que si alguna pagina sube el video se puede meter en problemas con el FBI

    • Muerta Jul 28, 2014

      No m*mes, estamos buscando y hablando de buen cine de terror y tú sales con tus pend*jadas. A a su madre gente imbécil como tú, que ven vídeos sn/uff .

  • Ivan Feb 6, 2014

    Excelente pelicula es de las pocas que puedo recomendar ampliamente

  • Alex Feb 7, 2014

    yo la vi hace anios y tambien pense! Que pelicula mas rara! Muy buena la voy a descargar otra vez 😀

  • @CalamrdoPitt Feb 26, 2014

    UHHHHH esta pelicula es una de esas que nadie conoce, es de esas que precedio a la bruja de blair, si es muy muy dificil de conseguir y de ver. esa sencaion de intraquilidad que te deja ese miedo es logrado en pocas cintas. si de verdad que cuando yo me entere de esta fue ya hace como 8 años…..

  • mosho Jun 1, 2014

    Acabo de ver la película y quedé sorprendido. Me gustó mucho el trabajo para éste film.

  • Chavo Loco Oct 27, 2016

    La neta no me gusta prefiero las de alvin y las ardillas

Formulario de comentarios

Send this to friend