Cierran escuela en Malasia por histeria colectiva tras “misteriosa aparición”

Una escuela ubicada en el norte de Malasia cerró sus puertas temporalmente después de lo que la prensa local denominó un caso de “histeria colectiva”. El problema inició hace dos semanas, cuando varios estudiantes y profesores de una escuela en la ciudad de Kota Bharu afirmaron haber visto espíritus y experimentado episodios sobrenaturales

aparicion silueta escuela

La escuela, llamada KM Pengkalan Chepa 2, se sitúa en el estado de Kelantan, una región muy apegada a las tradiciones y profundamente influenciada por la religión. Las autoridades del sector educativo decidieron cerrar la escuela y llamar a especialistas en tradición islámica, académicos y hasta hechiceros para que llevaran a cabo sesiones de oración y “exorcismo”.

Días después la escuela fue reabierta y las autoridades declararon que la situación volvió a la normalidad. Sin embargo, no todas las preguntas relativas a este episodio fueron resueltas y el caso aún despierta mucho interés en el país.

 

Una silueta oscura.

En la segunda semana de abril, un grupo de estudiantes empezó a afirmar haber visto una “silueta oscura” en los pasillos de la escuela. Después de esto, más estudiantes e incluso profesores declararon haber visto la misma figura o sentido una presencia sobrenatural en la institución educativa.

Una profesora en entrevista con el canal local Astro Awani dijo que había sentido una presencia “pesada” aferrada a ella. Otra docente afirmó que una “silueta oscura” pretendía ingresar a su cuerpo. Un estudiante declaró al periódico local Sinar Harian que sin explicación alguna se le entumecieron las manos mientras su mente estaba “en otro lugar”. Una empleada de la escuela confirmó a la BBC que al menos un centenar de personas, la mayoría estudiantes, se vieron afectadas.

“Nuestros estudiantes fueron poseídos y perturbados (por estos espíritus). No sabemos exactamente por qué sucedió. No sabemos lo que nos afectó”, declaró la empleada que prefirió mantenerse anónima. “Pero el lugar es algo antiguo y los niños a veces son desobedientes, a veces tiran basura dentro de la escuela. Quizá golpearon a algunos ‘djinns’ (fantasmas) y ofendieron a los espíritus”, añadió.

 

¿Por qué se desata una histeria colectiva?

Robert Bartholomew, un sociólogo que investigó la histeria colectiva en Malasia, basado en la información disponible dijo a la BBC que este es un caso típico: histeria colectiva definida por creencias falsas o exageradas que se esparcen rápidamente entre la población.

Dichos episodios generalmente tienen lugar dentro de grupos pequeños, muy próximos, en ambientes cerrados. Varios casos de histeria colectiva se han registrado en todo el mundo a través de la historia, incluso un supuesto “brote de baile” hace unos siglos, cuando las personas empezaron a bailar de forma incontrolable durante horas.

En 2012, la localidad de LeRoy, en Nueva York, fue noticia internacional después que algunos estudiantes empezaran a presentar tics extraños o momentos de habla ininterrumpida, sin motivo aparente. Después, el Departamento Estatal de Salud de Nueva York encontró que los estudiantes afectados, mayormente mujeres, sufrían una especie de “trastorno de conversión”, una forma de histeria colectiva.

En el sudeste asiático, en la década de 1970, se registraron varios episodios de histeria colectiva en fábricas de Singapur y Malasia. Bartholomew asegura que el fenómeno es común en áreas rurales malayas.

En 1987, se suscitó un caso que involucró a 36 niñas musulmanas en un albergue del país. El sociólogo dijo que este caso duró cinco años. “Los incidentes involucraban gritos, carreras, (episodios de) confusión mental, llantos, movimientos extraños, transes y posesión por espíritus. Las niñas, de entre 13 y 17 años, reclamaban que les daban mucha religión y estudio y muy poco tiempo para la recreación”, dijo Bartholomew.

“Los malayos son susceptibles debido a su creencia en una variedad de espíritus”, agrega Bartholomew, apuntando que estos incidentes generalmente suceden más en colegios internos femeninos, donde hay un mayor control. Los miedos y las creencias ya existentes con frecuencia influencian lo que las personas refieren como causas para la histeria colectiva. En el episodio de hace cuatro años en LeRoy, las sospechas recayeron sobre una vacuna contra el VPH y una filtración en una industria química de la región.

leroy nueva york

En Kota Bahru, las autoridades hacen responsables a los eventos sobrenaturales. Pero, en algunos casos, se trata de una sola persona desencadenando un episodio colectivo, que después es exacerbado y prolongado por diversos factores. En el caso de LeRoy, algunos médicos argumentan que la histeria colectiva habría comenzado con un estudiante diagnosticado con síndrome de Tourette, un trastorno que se manifiesta a través de múltiples tics.

Por su parte, Bartholomew cree que su investigación apunta a causas más profundas en los incidentes con niñas de colegios internos en Malasia. “A ellas no les gusta asistir a estas escuelas, abarrotadas y sin privacidad. La frustración e ira son acumuladas durante semanas o incluso meses. En determinado momento una estudiante es ‘poseída’ y esto se convierte en un catalizador para el drama”, aseguró.

Para las autoridades, la solución más simple fue ir en busca de los hechiceros. “El uso de muchos curanderos nativos puede ser una arma de doble filo, especialmente si fracasan. Pues están legitimando el sentido sobrenatural del incidente. Como resultado, la histeria probablemente se prolongue”, dice Bartholomew.

La repercusión de estos casos en las redes sociales también ayuda a amplificarlos. El académico Wan Zumusni Wan Mustapha, que enseñó en Kelantan durante 13 años, cree que el incidente fue exagerado. “(la misteriosa aparición de la figura) se pudo deber al calor, estrés o los nervios” aseguró.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Niño de madera Abr 28, 2016

    Como no se le presenta el espiritu al tal Bartholomew para ver como se c-a-g-a en los pantalones.

  • Ivan Abr 28, 2016

    Por ahí leí que alguien decía que eran consecuencias del CERN, igual que lo de las ciudades flotantes.

    • Trolebus May 2, 2016

      Buen punto.

  • Elber Gun Abr 28, 2016

    Era el Malamen

    • Alets Abr 29, 2016

      Tenga su like!! Jajajaja!!

  • hellknight_666 Abr 28, 2016

    JOOOOOKKEEEERRRR!!!! Debe ser él, ese tipo es un psicopata…

  • ellbio Abr 29, 2016

    Al final de civil war hay dos escenas post créditos………….algunos dicen 3 pero no les crean………..

  • JP May 1, 2016

    “Las niñas, de entre 13 y 17 años,” no mamen a esa edad ya son adolescentes, cuando dicen niñas en los noticieros peinso que tienen entre 6 y once años , cuando tienen en realidad 17 años. No mamen, si ya desde los 12 alcanzan el timbre haha

Formulario de comentarios

Send this to friend