Científicos revierten el envejecimiento de las células

Desde hace mucho tiempo la ciencia intenta descubrir si el envejecimiento de las células puede ser atrasado o, lo que sería ideal, revertido. Y hace poco se dio un pequeño paso más en dirección hacia la inmortalidad celular.

Hayashi

El profesor Jun-Ichi Hayashi, de la Universidad de Tsukuba, en Japón, mostró que es totalmente posible revertir el envejecimiento, cuando menos, en una línea de células humanas. La regulación de los genes involucrados con la producción de glicina fue en parte responsable por algunas características del envejecimiento. Hayashi y su equipo hicieron este descubrimiento en el proceso de abordar cuestiones controversiales en torno a una teoría popular del envejecimiento.

La teoría mitocondrial del envejecimiento argumenta que los defectos mitocondriales asociados con la edad son controlados por la acumulación de mutaciones en el ADN mitocondrial. La acumulación de estas mutaciones se relaciona a un tiempo de vida reducido e inicio temprano de las características relacionadas con el envejecimiento, tales como el peso y la pérdida de cabello, la curvatura de la columna vertebral y la osteoporosis.

Sin embargo, los japoneses habían venido realizando investigaciones que los llevaron a proponer que los defectos mitocondriales asociados a la edad no son controlados por la acumulación de mutaciones, y sí por otra forma de regulación genética.

 

Análisis mitocondrial.

Los científicos analizaron la función de las mitocondrias en líneas de células de fibroblastos humanos derivadas de personas jóvenes (con edades que variaban entre la etapa fetal hasta los 12 años) y ancianos (con edades de entre 80 y 97 años).

A continuación, compararon la respiración mitocondrial y la cantidad de daños en el ADN de las mitocondrias de ambos grupos, esperando que la respiración fuera reducida y se presentaran daños mayores en el ADN del grupo de los ancianos.

Aunque los ancianos tenían una respiración reducida, no encontraron diferencias en la cantidad de daños en el ADN entre los grupos. Esto llevó a los investigadores a sugerir que la regulación epigenética podría ser la responsable por los efectos asociados a la edad observados en la mitocondria.

 

Regulación epigenética.

La regulación epigenética se trata de una serie de alteraciones, tales como la adición de estructuras químicas o proteínas, que modifican la estructura física del ADN, lo que resulta en la activación o desactivación de genes. Contrario a las mutaciones, estos cambios no afectan la secuencia del ADN en sí.

microbiologia

Para poner a prueba su teoría de que la regulación epigenética tiene relación con el envejecimiento de las células, los científicos reprogramaron líneas celulares derivadas de fibroblastos humanos de jóvenes y ancianos a un estado semejante al de una célula madre embrionaria.

Entonces, estas células se convirtieron en fibroblastos nuevamente, y se procedió a analizar su función respiratoria mitocondrial. Increíblemente, los defectos asociados a la edad habían sido revertidos – todos los fibroblastos presentaban índices de respiración comparables con los de la línea celular de los fibroblastos fetales, independientemente del hecho de que fueran derivados de jóvenes o ancianos.

Esto indica que el proceso de envejecimiento en la mitocondria es controlado por la regulación epigenética, no por las mutaciones.

 

Jugando con los genes indicados.

El primer paso fue definir qué genes pueden controlarse epigeneticamente, que resultaran en defectos mitocondriales asociados a la edad. Dos genes que regulan la producción de glicina en las mitocondrias, CGAT y SHMT2, fueron encontrados.

medicina adn

Al alterar la regulación de estos genes, los investigadores repararon la función mitocondrial en las líneas de células de fibroblastos – por ejemplo, en el transcurso de 10 días lograron restaurar la función respiratoria de las mitocondrias del voluntario de 97 años de edad.

 

El futuro.

Ahora que están seguros de que la regulación epigenética controla los defectos de respiración asociados a la edad en líneas de células de fibroblastos humanos, los investigadores pretenden descubrir si la regulación epigenética también puede controlar el envejecimiento en los seres humanos.

En caso positivo, nuevas terapias con suplementos de glicina pueden ofrecer a la población de edad avanzada un nuevo aliento de vida.

Referencias:

Vía sciencedaily

Materiales publicados por la Universidad de Tsukuba.

Nature: Epigenetic regulation of the nuclear-coded GCAT and SHMT2 genes confers human age-associated mitochondrial respiration defects. Scientific Reports, 2015; 5: 10434 DOI: 10.1038/srep10434


Biología

Artículos Relacionados

  • hassan May 29, 2015

    ya habia escuchado algo de esta investigacion y el termino Regulación epigenética. Pero segun lei tmb tiene que ver algo con la regenarion de los telomeros de las celulas, es decir esto podria ser la pieza faltante para extender la vida de las celulas, los telomeros basicamente con cada muerte y nueva aparicion de una celula nueva se van recortando es decir se van envejeciendo, entonces si pudieramos regular que la energia de la celula se restablezca como afectaria a la formacion de nuevas celulas? que ese era uno de los pasos que hacian falta. Muy interesante el articulo.

  • Troll May 29, 2015

    a dokuro chan no le gusta esto

  • Roberto May 29, 2015

    Se imaginan las posibilidades de todo esto? Probable inmortalidad… para quien pueda pagarla.

  • master chief May 29, 2015

    A lo mejor chabelo ya lo descubrio pero no nos quiere decir

Formulario de comentarios

Send this to friend